La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático adoptaron compromisos de reducción de emisiones y Carbono Neutral al 2050 que sellarán ante la COP25

Emitieron una declaración en la que expresaron su compromiso de acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% en relación al escenario de referencia del año 2030, y fijar metas para ser Carbono Neutral al 2050. El documento será presentado en la Cumbre del Clima COP25 a realizarse en Madrid, España.

Por Patricia Escobar

BUENOS AIRES (12/11/2019).- Preocupados por el impacto que actualmente tiene el cambio climático en los territorios locales y que tendrá en el futuro, de mantenerse las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero, y reconociendo el carácter urgente que reviste la lucha para evitar alcanzar puntos de no retorno que pongan en riesgo la subsistencia de las comunidades y las actividades que las sostienen – principalmente los grupos más vulnerables-, los intendentes y presidentes comunales de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), adelantaron su declaración de compromiso ante el Senado de la Nación.

En el documento expresaron que “elevaron el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% en relación al escenario de referencia del año 2030 y ser carbono neutral al 2050”.

Los municipios, fundamentan en la Declaración a presentar ante la Cumbre del Clima COP25 – a realizarse en Madrid, España- que ante el llamado de la ciencia, los organismos internacionales y, fundamentalmente, las comunidades locales, decidieron “profundizar el trabajo y las acciones en pos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para la adaptación al cambio climático en un marco de desarrollo sostenible integral”.

En el documento expresan también que “reconociendo la importancia del rol activo de los gobiernos locales en la lucha frente al cambio climático, pero enfatizando en que será sólo la acción articulada entre todos los sectores y niveles de gobierno la que permitirá dar una respuesta acorde al desafío que representa.  Consolidando el compromiso que asumimos al adherirnos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y al Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, indican en el escrito.

De esta forma, aumentaron el nivel de ambición de sus metas, para cumplir con el objetivo global de mantener la variación de la temperatura promedio anual por debajo de los 1,5°C al año 2100.

En pos de garantizar la trazabilidad de los avances y la transparencia, los planes de acción y sus revisiones serán reportados a través de los sistemas y plataformas acordadas con las redes internacionales de alcaldes. Al momento de la firma de esta declaración, el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía ha optado por CDP como plataforma oficial de reporte, opción que será acatada por la RAMCC.

En Misiones serían más de más de 40 municipios los que están trabajando en forma mancomunada en metas que permitan avanzar hacia la mitigación y adaptación al Cambio Climático. De la asamblea de la RAMCC realizada en el Senado de la Nación participaron por la provincia el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, y el asesor técnico de la red en la provincia, el ingeniero Juan Emilio Bragado. (foto)

“Fue un encuentro para fijar una posición a elevar ante la COP25 de Madrid. Los gobiernos locales son los actores principales para alcanzar las metas establecidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sus esfuerzos deben ser compensados económicamente para llevar adelante sus políticas de mitigación y adaptación”, sostiene Bragado.

En Misiones, la localidad de Montecarlo está próxima a cerrar su plan de Acción Climática, y están avanzando en esa línea los municipios de Puerto Piray y Puerto Esperanza, ya que es un paso necesario para acceder a las líneas de financiamiento internacionales por el Clima.

 

Para alcanzar este ambicioso objetivo, se comprometieron a:

  • Incorporar la perspectiva de cambio climático a todas las políticas públicas locales, transversalizando la gestión climática local y garantizando que todas las iniciativas municipales aporten al logro de las metas de mitigación y adaptación.
  • Establecer planes locales de acción climática ambiciosos, alineados a la nueva meta de reducción y a la Contribución Nacional Determinada (NDC), y que contemplen particularmente a los sectores más vulnerables.
  • Cuantificar y visibilizar los recursos destinados a la acción climática, comprometiendo el trabajo de los equipos y áreas al logro de este objetivo.
  • Apoyar la concreción de la NDC, generando las condiciones para la ejecución de los distintos planes sectoriales nacionales en el territorio.
  • Continuar potenciando el trabajo en red, facilitando el intercambio de experiencias y conocimiento, generando proyectos conjuntos y articulando la búsqueda de fondos para su ejecución.
  • Potenciar herramientas propias de financiamiento como el Fideicomiso RAMCC, apostando a la cooperación entre municipios para la implementación de los Planes de Acción y a su consolidación como instrumento para la canalización de fondos nacionales e internacionales.
  • Replicar el mensaje de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, fomentando la participación activa y compromiso para que cada vez sean más los gobiernos locales que tomen seriamente la agenda de cambio climático.
  • Convocar a la sociedad civil, el empresariado y todos los sectores de nuestras localidades a sumar sus esfuerzos en reducción de emisiones y lograr conjuntamente modelos de desarrollo locales resilientes y bajos en carbono.

 

En este marco convocaron al gobierno nacional de la República Argentina:

  • A que aumente la ambición de su Contribución Nacional.
  • A implementar las acciones comprometidas en los planes sectoriales que se desprendieron de la Contribución Nacional vigente.
  • A que consolide como política de Estado los compromisos asumidos, garantizando su continuidad y consistencia a través del tiempo.
  • A articular con los gobiernos provinciales y locales la acción climática a nivel nacional para efectivizar y eficientizar la aplicación de los recursos de cada uno de ellos.
  • A que tome en cuenta las acciones que estamos llevando adelante los gobiernos locales en la lucha frente al cambio climático a la hora de definir sus compromisos y definir sus planes sectoriales de mitigación y adaptación.
  • A que apoye la búsqueda descentralizada de fondos para la acción climática local.
  • A reconocer efectivamente el compromiso de los municipios miembros de la RAMCC en sus programas y planes, priorizándolos a la hora de destinar recursos nacionales.
  • A que establezca el marco normativo necesario para que los otros niveles del estado puedan llevar adelante acciones tendientes a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático como por ejemplo para la gestión eficiente y limpia de la energía.
  • A que disponga a sus equipos técnicos para apoyar en la definición de políticas públicas locales de acción climática.

 

A los gobiernos provinciales de la República Argentina, llamaron a :

  • A que asuman compromisos climáticos ambiciosos y generen Planes Provinciales de Acción Climática acordes a las estrategias nacionales y que potencien el trabajo realizado a escala local.
  • A que consoliden sus planes y estrategias provinciales en políticas de estado.
  • A apoyar la búsqueda descentralizada de fondos para la acción climática local.
  • A reconocer efectivamente el compromiso de los municipios miembros de la RAMCC en sus programas y planes, priorizándolos a la hora de destinar recursos provinciales.
  • A acompañar la acción climática local en sus provincias con partidas presupuestarias específicas para municipios destinadas a la ejecución de los Planes Locales de Acción Climática con los que éstos cuenten.
  • A que establezca el marco normativo necesario para llevar adelante acciones tendientes a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático. Adhiriendo a su vez a la normativa nacional que existe o se genere en este sentido.
  • A que disponga a sus equipos técnicos para apoyar en la definición de políticas públicas locales de acción climática.

 

A los organismos internacionales, llamaron a:

  • A apoyar la acción climática local en Argentina con transferencia de tecnología y conocimiento.
  • A que establezcan mecanismos de financiamiento que permitan la participación directa de gobiernos locales y/o sus asociaciones. Para el caso de la RAMCC, utilizando como canal el Fideicomiso específicamente creado con este fin por los municipios miembros.
  • A contribuir con fondos específicos para la implementación de las acciones necesarias para alcanzar esta ambiciosa meta, reconociendo que el apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional será indispensable para lograrlo.
  • A incorporar criterios de selección de proyectos de cooperación internacional que vayan más allá de la renta media del país y que reconozcan la diversidad de municipios que trabajan en acción climática y dependen de estos mecanismos para llevar adelante sus planes.
  • A compeler a todas las naciones a la inmediata implementación de sus contribuciones nacionales y a incrementar sus metas y esfuerzos.

 

A la comunidad toda, solicitaron:

  • A adoptar hábitos de consumo que promuevan el desarrollo sostenible de nuestras localidades.
  • A que sigan asumiendo su compromiso, demandando políticas públicas acordes en tiempo y forma al desafío que enfrentamos.
  • A revisar las prácticas productivas de forma tal que satisfagan las necesidades de la población, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *