Dramáticos incendios forestales en el este de Australia: 3 personas fallecidas, cientos de evacuados y estiman que más 350 koalas habrían muerto bajo las llamas

Los incendios del fin de semana dejaron hasta el momento tres muertos, más de 150 hogares destruidos y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares. La australiana Fundación Nacional del Koala sostiene que no quedan más de 80.000 koalas en todo el país, y “los graves incendios están causando la muerte de cientos de koalas”.

Fuente: 20 Minutos y ABC Mid North Coast

AUSTRALIA (11/11/2019).-El gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, la región más afectada por los incendios forestales que arrasan el este de Australia, declaró este lunes el estado de emergencia ante la previsión de que las condiciones meteorológicas empeoren los fuegos, por los que han muerto tres personas.

La primera ministra del gobierno regional, Gladys Berejilkian, atribuyó la medida a la necesidad de garantizar la seguridad de la población ante unas llamas que han calcinado más de 150 casas.

El estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sidney, es el que está sufriendo con mayor virulencia los incendios forestales. Allí se encuentra la ciudad de Port Macquarie, donde está enclavado un hospital de koalas que vela por la conservación de la especie desde 1973.

Desde esta institución han explicado a diversos medios locales que estiman en más de 350 los koalas que han muerto pasto de las llamas, pero que probablemente el saldo será mayor.

FOTO: Un koala rescatado de un incendio en el Parque Nacional Crowdy Bay por voluntarios de Koalas In Care con sede en Taree. (Suministrado: Koalas In Care Inc)

“Es una tragedia nacional”, contaba a la radio pública australiana Chayne Flanagan, directora clínica del mencionado hospital. “Creemos que la mayoría de los animales han quedado incinerados”, ha contado Sue Ashton, presidenta de Koala Conservation Australia al diario Sidney Morning Herald. “Han ardido en los árboles hasta convertirse en cenizas”, ha apostillado.

El primer koala rescatado fue ingresado en el Hospital Port Macquarie Koala luego de que un miembro del público lo encontrara en un bosque quemado al sur de Port Macquarie. “Este pequeño koala estaba acurrucado en una bola en el suelo quemado”, dijo la directora clínica del hospital, Cheyne Flannagan. “Estaba tan deshidratado: otro día o dos y se habría ido”.

El koala fue tratado por el personal del hospital por deshidratación y se le administraron líquidos durante las primeras 24 horas en la unidad de UCI del hospital. “Después de un incendio, no tienen que comer, que beber”, explicaron.

Pese a los graves daños que ya se han registrado, lo peor podría estar aún por llegar. Según los bomberos de Nueva Gales del Sur, el martes se alcanzará el máximo nivel de peligrosidad debido a un empeoramiento en las condiciones meteorológicas. “Las casas no están diseñadas para soportar un fuego en estas condiciones”, explican en su página web.

Según datos de la Fundación Australiana del Koala, las perspectivas de supervivencia de la especie no son nada buenas. En un informe hecho público en mayo de 2019 estimaban en unos 80.000 los koalas que quedan en Australia, el único lugar del mundo en el que habitan de forma natural estos mamíferos.

Brownies solidarios

El Hospital de Koalas de Port Macquarie ha decidido nombrar a dos de los mamíferos heridos que se encuentran en tratamiento en sus instalaciones con los nombres de dos hermanas de ocho años. Lo han querido así después de que las niñas llevaran brownies a los voluntarios de la institución para agradecerles su trabajo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *