Parques Nacionales en el actual contexto de emergencia laboral y alimentaria

Por Arturo Bales, Técnico en Conservación y Áreas Protegidas. AFOPE (Agrupación Forestal Peronista) Santiago del Estero (*) .

BUENOS AIRES (Octubre 2019).- En estos últimos años, los organismos del Estado nacional han sufrido recortes presupuestarios sostenidos llegando en muchas oportunidades a cubrir tan solo los costos fijos de funcionamiento básico operativo de las unidades de conservación como en el caso de los Parques Nacionales.

En lo que corresponde al personal necesario en las áreas protegidas, así como, el resto del Estado nacional, la restricción de contrataciones de personal, la falta de reposición ante bajas por renuncias y los despidos se hicieron presentes sin restricciones.

Los Parques Nacionales presentes en la Argentina profunda son, en muchos casos, la única representación del Estado nacional que debería acompañar a los estados provinciales y municipales fortaleciendo la construcción de un estado presente, en favor de la calidad de vida de las comunidades rurales más vulnerables donde se expresa con más crudeza la ausencia de condiciones que garanticen el desarrollo social como condición necesaria para la protección, conservación y manejo de los recursos naturales en función del desarrollo sustentable para los sectores sociales más vulnerables, en las deprimidas economías generadas por las políticas económicas neoliberales.

En este contexto, los Parques Nacionales, activos gestores del territorio, son capaces de promover los mecanismos y estrategias, que trace el estado nacional, en la actual emergencia laboral, compatibilizando las funciones específicas de conservación ecológica del paisaje, con las necesidades y demandas sociales, locales.


Función social de los Parques Nacionales
Si bien, un parque nacional no tiene entre sus objetivos más identificados por la sociedad el trabajo social, fueron lineamientos estructurales que las unidades de conservación sean promotores del desarrollo local – lineamientos abandonados desde el año 2016 al presente-  restringiendo las gestiones dirigidas al beneficio de las comunidades locales.

Por lo expresado, en los párrafos anteriores, es que los Parques Nacionales pueden y deben en estos momentos y en el territorio ejercer un papel fundamental apoyando a la recuperación derechos económicos, sociales, culturales, así como, el acceso a la igualdad de oportunidades.

Entendiendo el desarrollo social como una relación de apropiación sustentable de los recursos naturales, La Administración de Parques Nacionales debe tener presencia y representación en el todo territorio y se eje para la equidad entre todos y cada uno de los ciudadanos.

Acciones en el escenario de Emergencia

Promover desde todas las Intendencias de los parques nacionales -distribuidos por todo el territorio nacional- de manera estratégica una etapa de solidaridad y de proactividad laboral desplegando su rol, como instrumento básico de la política ambiental para la gestión sustentable del territorio.
En este escenario, es posible distribuir mediante la generación de empleos tanto directos como indirectos de forma transparente, efectiva y eficiente -en cada unidad de conservación-, con los recursos presupuestarios asignados, para mejorar el funcionamiento y las capacidades técnicas de las AP y en consecuencia fortalecer los procesos que promueven el alcance de los objetivos específicos de conservación.

Emergencia Laboral
Generación de trabajo directo: Mantenimiento de infraestructura básica operativa y la destinada al uso público turístico de los Parques Nacionales: priorizar y facilitar administrativamente la transferencia de un proporción las erogaciones presupuestarias anuales, para la contratación local de servicios generales/mantenimiento, necesarios en el funcionamiento del AP a través de monotributistas, cooperativas organizaciones sociales campesinas y/o personal municipal (gestión interadministrativa), en las localidades de las zonas de influencia directa de cada parque.
Generación de trabajo indirecto
Generación de servicios al visitante brindados por la comunidad local organizada y capacitada en cada área protegida, en proyectos de alcance interjurisdiccional nación / provincias y municipios de turismo social, dinamizando la actividad económica de pobladores rurales y pequeñas poblaciones.

Emergencia alimentaria
Apoyo logístico con infraestructura y equipamiento vehicular para:
– Traslado de alimentos a los comedores de las escuelas rurales  en situación de vulnerabilidad, en las zonas de influencia de cada parque nacional.
– Organización de ferias de alimentos y productos de la economía familiar, para comercialización directa del pequeño productor al consumidor.

 

 

Publicado el 24 de octubre de 2019, en el sitio de la Agrupación Forestal Peronista “Lucas Tortorelli”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *