Nueva guía sobre restauración del paisaje forestal para países de habla hispana

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) publicó en el 2017 una guía en inglés sobre el tema de restauración del paisaje forestal (RPF), la cual en este 2019 fue traducida al español con el apoyo de especialistas del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), así como de un experto forestal externo.

Fuente: RECOFALC .Por Marianela Argüello L. (*)

COSTA RICA (Jueves 24 de octubre de 2019).- La región latinoamericana y del Caribe requerirá cada vez más profesionales con habilidades para restaurar territorios degradados o destruidos, en mucho propiciado en el marco de iniciativas globales, regionales y locales, como la Iniciativa 20X20, el Desafío de Bonn, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, y la Declaración de las Naciones Unidas para que la década del 2021 al 2030, aborde la Restauración de Ecosistemas.

Ante esto, la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) publicó en el 2017 una guía en inglés sobre el tema de restauración del paisaje forestal (RPF), la cual en este 2019 fue traducida al español con el apoyo de especialistas del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), así como de un experto forestal externo.

Michael Kleine, director ejecutivo adjunto de IUFRO, mencionó que la guía viene a beneficiar a los técnicos e investigadores de la región de América Latina y del Caribe, dado que en la actualidad hay una alta demanda de que facilitadores, de alto nivel, tengan la capacidad de traducir el concepto de la restauración del paisaje forestal a la realidad en el terreno.

El documento titulado Implementando la Restauración del Paisaje Forestal, Una Guía para Practicantes, se compone de 132 páginas, en las cuales se incluye una introducción y consideraciones generales, así como siete módulos que abarcan desde la gobernanza, hasta el diseño de un proyecto, los aspectos técnicos, el monitoreo, la mitigación y adaptación al cambio climático, y por último, la comunicación de resultados de la restauración del paisaje forestal.

Este texto en español fue compartido por primera vez durante los cursos previos del XXV Congreso Mundial de IUFRO, celebrado en Curitiba, Brasil. En específico, IUFRO hizo el lanzamiento de la versión en español el sábado 28 de setiembre, con el apoyo de los profesionales del CATIE, durante el acto de cierre de dichos cursos y con la presencia de investigadores de todas las regiones del mundo, entre ellos, de casi 20 países de América Latina y el Caribe.

Érica Castro, investigadora del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), de Perú, tuvo acceso a la guía. Ella mencionó que va a ser de utilidad para la institución que representa como autoridad forestal del Perú, para poder implementar acciones de restauración de ecosistemas forestales en zonas costeras, de sierra o selva.

Juan de la Cruz May, otro investigador de México, externó que para él la guía era muy completa y brindaba las bases para evitar la pérdida y degradación de los bosques, así como la funcionalidad de los paisajes.

Ambos investigadores forman hoy parte de la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe (Recofalc).

Las personas que tengan interés en descargar el texto lo podrán hacer en dos enlaces provistos por IUFRO:

Implementando la Restauración del Paisaje Forestal, Una Guía para Practicantes

Versión del documento en español

 

 

*Marianela Argüello L., es facilitadora de la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *