El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe en Lima

Este lunes inició el encuentro latinoamericano con más de 2000 asistentes, donde discutirán hasta el jueves 17 de octubre sobre los avances y retos para conservar desde la gestión pública y privada a los sitios de valor ambiental, de importancia vital para la biodiversidad y el bienestar humano. Fue inaugurado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien destacó como un derecho humano la conservación de las áreas naturales protegidas en la agenda de Estado.

Por Patricia Escobar 

PERÚ (14/10/2019).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró oficialmente el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) que se realizará desde el 14 al 17 de octubre.

El encuentro reúne a más de 2.500 expertos en temas de conservación de 37 países, fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, funcionara que además participó del panel sobre cómo los países deciden ser líderes en conservación y qué proponen al 2020.

“¿Puede existir un derecho más fundamental que el acceso al aire limpio, agua potable, alimentos saludables? No puede haber doble discurso en la conservación de las áreas protegidas”, dijo el presidente de Perú.

Por otra parte, el mandatario peruano destacó la riqueza en biodiversidad y cultura de Latinoamérica y el Caribe y el potencial de las áreas protegidas como instrumento para el logro del bienestar de los países de la región.

La ministra de Medio Ambiente de Perú subrayó la importancia de actividades y políticas de conservación fuertemente vinculadas con las comunidades y orientadas a la mejora de la calidad de vida, con un enfoque social.

El evento organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, RedParques y la FAO, se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, donde los asistentes cuentan con un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas.

El fin es promover a las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, a partir del valor de la ciencia y la investigación, ante los retos de la sociedad.

Después de 12 años, el Perú será sede de la tercera versión de este Congreso que culminará con la firma de la Declaración de Lima, documento que resaltará la importancia de las áreas protegidas para conservar los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible para el bienestar de las poblaciones.

Además, esta Declaración permitirá enriquecer las discusiones de la COP25 de Cambio Climático (Chile, diciembre 2019), de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica (Beijing 2020), del Congreso Mundial de la Naturaleza (Marsella 2020), y del VII Congreso Mundial de Parques (2024).

También será un insumo para la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

En el primer día del evento, ministros del Ambiente de Latinoamérica y el Caribe compartirán con los asistentes sobre cómo los países deciden ser líderes en la conservación y qué proponen para los compromisos de las Metas de Aichi en 2020.

De otro lado, representantes de pueblos indígenas, del sector privado ligado a la gestión de espacios naturales y deportistas, serán los encargados de dialogar sobre la necesidad de contar con actores sociales relevantes para la conservación transversal en la región.

En total, entre charlas, ponencias y conversatorios, serán 890 eventos, y se contará con espacios de exhibición y presentación de pabellones informativos.

En el congreso, además se hará entrega de reconocimientos: Premio Internacional Guardaparque, Premios UICN, Premio Iniciativas Comunales, Premios Fred Packard y Kenton Miller y Premio Carlos Ponce.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *