Últimas noticias

Opinión

Macri reforzó las metas de sus políticas ambientales contra el Cambio Climático en el último tramo de la campaña presidencial: “Argentina Carbono Neutral 2050”

La Ley 26.331 de Protección Ambiental de Bosques Nativos, el Seguro Verde a través de la Ley 25.080, el Plan ForestAR 2030 y el Plan Estratégico Forestal y Foresto-industrial Argentina 2030 reforzarán sus líneas de trabajo en la lucha contra el Cambio Climático ante el anuncio del presidente Mauricio Macri este fin de semana, como una «propuesta de nueva etapa». A través de su cuenta oficial de Twitter anunció mayores compromisos para alinear al país hacia la meta de Neutralidad de Carbono al 2050 y Deforestación Cero, elevando las metas de reducción de emisiones al 2030.

Por Patricia Escobar

BUENOS AIRES Y MISIONES (6/10/2019).- «Argentina firmó el acuerdo de París en 2015 uno de los tratados más importantes a nivel global para enfrentar el cambio climático. Hoy queremos ponernos metas más ambiciosas y crecer de manera sostenible: avanzar en el país con la meta de Neutralidad de Carbono al 2050 en la Argentina con emisiones cero, con deforestación neta a cero con la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030”, comunicó este sábado (5) el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“En estos años, nuestra política ambiental se alineó con lo que el mundo plantea. Creamos nuevos Parques Nacionales, aumentamos las reservas naturales y áreas protegidas más que ningún otro gobierno en la historia”, destacó el presidente.

En su hilo tuitero, agregó que en su gobierno “se creó un Plan de Restauración de Bosques Nativos que ya lleva 4 millones de árboles plantados de especies nativas. Trabajamos en serio para desarrollar las energías renovables. Y todavía podemos hacer mucho más por el planeta”, se comprometió el mandatario, a semanas de la Elecciones Presidenciales 2019.

Estos anuncios vendrían a reforzar la línea de trabajo del gobierno de Cambiemos, que en 2018 lanzó el Programa ForestAR2030 que tiene varias acciones en marcha tanto en Bosques Nativos como en Plantaciones Forestales. Incluso, esta semana se dio a conocer algunas de las metas del Plan Estratégico Forestal y Forestoindsutrial Argentina 2030, con una presentación que fue realizada en Buenos Aires y en Misiones.

 

Ver noticias relacionadas:

Argentina tiene potencial para atraer USD 7 mil millones en inversiones forestales para industrializar distintas regiones del país

 

ForestAR2030: Gobierno nacional lanzó el plan para forestar un millón de hectáreas más al 2030, con foco en cambio climático y empleo

Iniciativa 20×20: la foresto-industria argentina forma parte de la estrategia de restauración y uso sustentable de los bosques en América Latina

 

Con el anuncio del Presidente Macri el sábado, propone reforzar a futuro la línea de trabajo ante la propuesta de cumplir nuevas metas como Política de Estado: “Primero, lograr la Neutralidad de Carbono en 2050 en la Argentina. Esto significa llevar nuestras emisiones netas de carbono a cero. Para lograrlo, vamos a llevar la deforestación neta a cero para 2030. Es simple: consiste en no deforestar más de lo que se planta y que lo plantado sea más de lo que se cosecha”, dijo el mandatario.

Esta meta de Deforestación Neta Cero de Bosques Nativos está en marcha a través del Programa Nacional de Restauración vigente para disminución de carbono y la Ley 26.331, pero tomará mayor compromiso en la línea a seguir con este anuncio claro de lograr que el país cumpla con la neutralidad de carbono.

“Aspiramos a que en 2025 las energías renovables cubran el 20% de la demanda de energía eléctrica. Vamos a diversificar la matriz alentando a que más personas instalen en sus casas calefones y paneles solares, promoviendo la autogeneración y la venta del remanente que se produce. La movilidad eléctrica, el transporte público sostenible, las viviendas sostenibles y mejores prácticas en la producción agrícola, como la rotación de cultivos y la eficiencia en ganadería, también son elementos importantes”, detalló Macri.

De esta forma, sector público como privado del país, deberán alinearse a los 17ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y Agenda 2030), y elaborar proyectos con metas de cumplimientos. Habrá que acompañar el proceso con un fuerte trabajo de sensibilización, para avanzar en proyectos diseñados con metas posibles y que puedan ser auditadas en su cumplimiento -por consultoras y certificadoras competentes-, para tener el “sellito” de la huella ambiental de “C-Neutralidad”, como sucede en Costa Rica y otros países del mundo avanzados en gestión ambiental y ciudades sostenibles.

Para lograrlo, será prioritario en primer lugar cumplir con el financiamiento establecido en el presupuesto de la Ley de Bosques Nativos en todo el país, que desde su vigencia solo se aplica el 5% de los establecido para restauración y enriquecimiento de áreas degradadas o deforestadas.

El Gran Chaco es una de las regiones de mayor deforestación de la Amazonia en el Sur de América. Sin nada cambia para 2030 se perderá una superficie  equivalente en una 200 veces a la ciudad de Buenos Aires, estiman las ONGs ambientales internacionales.

La propuesta de Macri en campaña le implicará una agresiva política ambiental para lograr la protección y preservación de los bosques nativos al 2020 y una firme gestión en terreno que permita las inversiones forestales con un sector privado comprometido en el manejo forestal sustentable de las plantaciones comerciales, que implique una generación de empleo genuino y desarrollo local sostenido en el largo plazo.

 

Leer más: 

Conservación: crearon en Andresito la nueva reserva natural “Alto Iguazú”, donada por la Fundación Vida Silvestre Argentina a Parques Nacionales

Los Esteros del Iberá ya son Parque Nacional en Corrientes, el mayor en extensión en el país

Nuevo Parque Nacional en Buenos Aires: se creó “Ciervo de los Pantanos”

 

Artículos relacionados