Desesperante situación en Córdoba ante el avance de los incendios forestales: hay más de 350 hectáreas quemadas

Este sábado la zona más afectada avanzaba hacia Villa Giardino, en el departamento de Punillo, a 70 kilómetros de la ciudad capital Córdoba. Para mañana domingo, desde el Plan Provincial de Manejo de Fuego prevén intenso viento norte, lo que genera mayor preocupación por la expansión de los focos. Las lluvias para la región se avizoran recién para el próximo fin de semana.

Fuente: Sala de Prensa Ambiental, Meteored, Agenda Abierta y Cadena 3

 

CÓRDOBA (28/9/2019).- “Hasta ayer eran 350 hectáreas quemadas y hoy (sábado) el número se duplicará a unas 800 aproximadamente”, estimaron extraoficialmente fuentes del Plan Provincial de Manejo de Fuego. En el combate de las llamas trabajaban entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con la colaboración de seis aviones hidrantes y un helicóptero.

Los aviones humedecían áreas de difícil acceso y hasta ese lugar se trasladaban los brigadistas en helicóptero para completar la tarea.

Las áreas más afectadas prevalecían en zonas de pastizal y bosque nativo bajo.  “Si tuviera que definir la situación con una palabra, esa sería desesperante”, sostuvo hace instantes un brigadista al ser consultado por Sala de Prensa Ambiental. “Está muy feo el incendio ya que a esta hora hay mucho viento y es descendente, lo que dificulta aún más poder controlarlo”, explicaron.

El incendio fue originado en la localidad de La Cumbre el jueves, y se habría iniciado por la caída de una rama de pino sobre cables de media tensión. “Ese mismo incendio ahora se dirige ahora hacia el sur , se hará muy complicado poder controlarlo”, admitieron los técnicos.

Para mañana domingo, desde el PPMF, prevén intenso viento norte; el lunes y martes las ráfagas cambiarían de dirección hacia el sur. Recién para el sábado de la semana que viene se avizoran lluvias para esta región.

Un frente de fuego que avanza hacia Villa Giardino

Este sábado, unas 350 personas combatían un gigantesco incendio en el Valle de Punilla, una zona serrana de la provincia de Córdoba. El fuego tiene un frente de unos nueve kilómetros y había arrancado tres días atrás cerca de la localidad de La Cumbre, donde permanecían activos sólo focos secundarios, mientras que las llamas más importantes avanzaban hacia Villa Giardino.

“El fuego de La Cumbre se ha desplazado hacia el este de Villa Giardino. En La Cumbre, el primer avión está realizando el sobrevuelo pero la situación ya había cambiado bastante. Ahora disminuyó el viento”, informó a la radio Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, señaló que el frente de fuego está contenido en un 30 por ciento. “Tenemos un perímetro muy inestable con una temperatura de casi 30 grados. No hay evacuados ni autoevacuados”, consignó Concha por el mismo medio.

“En casi nueve kilómetros de extensión que tenía originalmente el incendio, tener casi un 40 por ciento contenido es muy importante. El 60 por ciento sigue con mucha actividad. Hay muchos puntos calientes”, añadió el funcionario.

Se estima que el lugar trabajan más de 30 cuarteles de bomberos de La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Los Cocos y Cosquín.

El Camino de Los Artesanos, que era utilizado como vía sanitaria para la asistencia y traslado de bomberos, permanecía cortado este sábado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *