Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura de la Nación: “Con el Seguro Verde podemos decir que hemos logrado estar al día con el pago de planes del régimen de promoción forestal”

El funcionario informó a los integrantes de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 los avances logrados, destacando la dinámica lograda en la gestión de la operatoria: “Podemos decir que estamos “al día” con los pagos de planes forestales del régimen de promoción argentino, destinando a las provincias más de 432 millones de pesos a septiembre del presente año”, indicó. Agregó que “hay próximas resoluciones de pago a ejecutarse por otros 170 millones de pesos”. El compromiso es cerrar el año con 650 millones de pesos para cancelar la deuda con los productores, y de lograrlo sería una cifra récord en los 20 años de vigencia de la normativa.

Por Patricia Escobar 

BUENOS AIRES (17/9/2019).- Con la asistencia de alrededor de 40 personas, entre productores, empresarios, técnicos y representantes de Bosques y Forestación de distintas provincias del país, sesionan esta tarde en Buenos Aires, en la segunda reunión del año de la Comisión Asesora que regula el régimen de promoción forestal de la Ley 25.080.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, quien estuvo acompañado de Nicolás Laharrague, actual director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, entre otros integrantes del equipo técnico y legales del organismo.

“Podemos decir que estamos literalmente al día con el Régimen de Promoción de la Ley 25.080. Actualmente se encuentran previstos en la próxima resolución de pagos, expedientes correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, algo que parecía impensado de lograr hace unos años atrás, donde el atraso era en promedio de 5 años”, señaló Bernaudo al inicio de su mensaje a los integrantes de la comisión.

Para el Secretario esto se explica, en primer lugar, por el acuerdo voluntario del financiamiento  del  “Seguro Verde”, que desde su puesta en marcha (primer pago fue en diciembre de 2018) se destinó al pago de la deuda de planes forestales que mantenía la Nación con el sector por más de $ 432 millones a septiembre de 2019.

“En segundo lugar, quiero destacar la eficiencia del equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial en todas sus áreas, ya que posibilitó  ejecutar más de $350 millones en pagos de ANRs (Aportes Económicos No Reintegrables). Próximamente entrará una nueva resolución de pagos, mencionada anteriormente, por alrededor de $170 millones, también financiada por el acuerdo Seguro Verde”, precisó el funcionario nacional.

 

Digitalización para mayor transparencia de gestión de expedientes

Otro punto que decidió destacar el Secretario en su mensaje de apertura fue respecto “al nivel de trasparencia que hemos fomentado en esta gestión. El regreso de las sesiones de la  Comisión Asesora, como un ámbito que nos permite discutir y resolver cuestiones inherentes a la aplicación de la Ley 25.080, también es para valorar. Hoy aquí nos acompañan, técnicos, empresas, productores, representantes de las provincias y personas vinculadas al sector que suman ideas, opiniones y fortalecen así, el régimen de promoción”, expresó Bernaudo.

A estas acciones del organismo, en la reunión sumaron las novedades de todas las herramientas digitales que están avanzando. “Algunas ya están disponibles y otras en etapa de prueba, pero son herramientas que facilitan verificar resoluciones de pago y acceder a información sobre el estado de la tramitación de los expedientes”, concluyó, dando inicio al programa técnico previsto para trabajar en la jornada.

 

Noticia en desarrollo….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *