Para el presidente Emmanuel Macron, el acuerdo comercial del Mercosur está en riesgo por incendios en en la Amazonía. Francia lidera los llamados de la UE para que Bolsonaro haga más para combatir los incendios de la selva tropical.
Fuente: Financial Times
FRANCIA Y BRASIL (23/8/2019).- Francia y otras naciones de la UE han amenazado en las últimas horas con no ratificar uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo a menos que Brasil haga más para combatir los incendios en la selva amazónica, y el presidente Emmanuel Macron dijo que Jair Bolsonaro de Brasil había «mentido» sobre sus promesas ambientales.
Las amenazas al pacto comercial entre la UE y el bloque Mercosur de América del Sur se produjeron cuando Macron y otros líderes mundiales dijeron que los incendios en el Amazonas deberían discutirse urgentemente en la cumbre del G7 de este fin de semana en Francia.
Irlanda también cuestionó el acuerdo comercial de la UE con el Mercosur, que está dominado por Brasil. Finlandia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, pidió al bloque que examine la posibilidad de prohibir la carne de vacuno brasileña.
Sigrid Kaag, el ministro de comercio de los Países Bajos, dijo que la UE debería usar el acuerdo del Mercosur para «ejercer presión, si es necesario» sobre los gobiernos de la región. «Necesitamos ser inteligentes y estratégicos al respecto», dijo Kaag. «Es absolutamente trágico ver lo que está sucediendo».
Anteriormente, Bolsonaro acusó al presidente francés de tener una mentalidad colonial y dijo que Macron buscaba «ganancias políticas personales» a expensas de Brasil y los otros países de la Amazonía.
La disputa intensificó la tensión política sobre los miles de incendios en la Amazonía. Según los datos satelitales del propio gobierno brasileño, el número de brotes en lo que va del año ha llegado a más de 74.000, un 84 por ciento más que en el mismo período del año pasado y el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.
El palacio del Elíseo dijo: “Dada la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la república [Macron] tiene que concluir que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre [G20] de Osaka. El presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima ni tomar medidas sobre la biodiversidad ”, dijo. «En estas condiciones, Francia se opone al acuerdo del Mercosur».

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, acusó a Bolsonaro de un intento «orwelliano» de culpar a las organizaciones no gubernamentales ambientales por los incendios, luego de que Bolsonaro dijo que sospechaba que pudieran estar involucrados.
Varadkar dijo que «no había forma» de que su país pudiera apoyar el acuerdo comercial si Brasil no cumplía con sus compromisos ambientales.
Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dijo que estaba «profundamente preocupado por el aumento de los incendios en la Amazonía» y pidió una acción internacional para proteger los bosques tropicales.
«El primer ministro utilizará el G7 para pedir un enfoque renovado en la protección de la naturaleza y abordar el cambio climático juntos», dijo un portavoz.
Bolsonaro, un ex capitán del ejército, quien dijo que Brasil carece de recursos para combatir los incendios, dijo que el ejército podría ser contratado para ayudar.
En declaraciones al Financial Times la semana pasada, Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil, dijo que la Amazonía debía abrirse a más actividades comerciales legales y sugirió que los países de la UE podrían usar «el escenario ambiental». . . presionar a Brasil o al Mercosur para obtener más ganancias o condiciones más favorables para la UE ”.
Los acuerdos comerciales podrían combatir la deforestación amazónica de Brasil
Macron se ha enfrentado a una intensa oposición de los agricultores franceses, e incluso de los miembros del parlamento de su propio partido político, al acuerdo planificado del Mercosur, que ofrecería un acceso mucho mejor a los mercados de la UE para los agricultores brasileños. El acuerdo se acordó en junio después de 20 años de conversaciones, pero necesita la ratificación de la UE.
“Nuestra casa está en llamas. Literalmente ”, dijo Macron en Twitter antes de la reunión del G7 que organizará en Biarritz. “El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos reunimos en dos días para discutir esta emergencia. #ActForTheAmazon «.
El cambio climático y el medio ambiente serán algunas de las crisis internacionales que se discutirán en un G7 dividido, que reúne a las democracias ricas del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.
La súplica de Macron por el Amazonas fue respaldada por Justin Trudeau, el primer ministro canadiense. «No podría estar más de acuerdo», dijo en Twitter. “Hicimos mucho trabajo para proteger el medio ambiente en el # G7 el año pasado en Charlevoix, y debemos continuar este fin de semana. Necesitamos #ActForTheAmazon y actuar para nuestro planeta: nuestros hijos y nietos cuentan con nosotros ”.
Es probable que Donald Trump, presidente de EE. UU., Considerado un aliado de Bolsonaro y que repudió el acuerdo climático de París diseñado para limitar el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, sea menos entusiasta.
El año pasado, Trump retiró la aprobación de Estados Unidos para el comunicado final de la cumbre del G7 organizada por Canadá porque estaba enojado por los comentarios de Trudeau sobre la disputa comercial entre los dos países.
Fuente: Financial Times, especial de Andres Schipani en São Paulo, Guy Chazan en Berlín y Mehreen Khan en Bruselas.