Paraguay declara la emergencia ambiental por los incendios forestales en el Pantanal

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que declara en emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, tras el incendio forestal en la zona de Bahía Negra, en el Pantanal paraguayo. Limitan con Brasil y Bolivia.

Fuente: Última Hora

ASUNCIÓN (22/8/2019).- El Senado aprobó en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de ley que declara emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. La iniciativa fue presentada por el legislador liberal Blas Lanzoni.
La medida fue aceptada y presentada por los legisladores, a raíz del incendio forestal que se registra en el Pantanal paraguayo, zona de Bahía Negra, donde disminuyeron las llamas, pero todavía persiste la amenaza de fuego.

El documento declara que todas las instituciones del Ejecutivo y los gobiernos departamentales adopten todas las medidas correspondientes para cooperar y ayudar a los productores y pobladores de la zona afectada.

Además, menciona que se apliquen todas las acciones necesarias para extinguir los focos de incendio y proteger las reservas naturales.

Esta iniciativa ahora debe ser tratada en la Cámara de Diputados para que posteriormente sea sancionado por el Congreso Nacional. Finalmente, el Ejecutivo debe promulgar o vetar la normativa.

Lea más: Bahía Negra ya no está en riesgo por incendio forestal

El siniestro ya afectó a casi de 40.000 hectáreas de bosques y superficie ganadera del Chaco paraguayo.

Varias personas, entre niños y adultos, ya fueron atendidas, puesto que presentaron problemas respiratorios y conjuntivitis, a consecuencia de la densa humareda que dejó el siniestro.

Los focos también afectan al lado boliviano y brasileño. En Bolivia declararon desastre regional en el Este de dicho país a raíz del siniestro.

Puede interesarte: ¿Cómo el incendio en el Amazonas nos afectará?

Mientras tanto, Brasil soporta un récord de incendios forestales que se localizan en más de dos tercios del Amazonas, e incluso amenaza la selva tropical.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *