Informan sobre fotos engañosas que se viralizaron pero no corresponden a los incendios que arrasan la Amazonia brasileña

Algunas son de años atrás y otras no son de este lugar. Vea esta verificación realizada por.un equipo de AFP, que ha encontrado que en su gran mayoría que las imágenes que circulan son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en las últimas semanas en las áreas afectadas de Brasil.

Fuente: AFP y El Tiempo

COLOMBIA (22/8/2019).- A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron en la desesperación de advertir la grave la situación ambiental, pero informaron que se identificaron como correspondiendo a este evento, cuando no lo era. Incluso son de otros lugares del mundo.

El hecho alarmante y trágico es real, sin embargo, un equipo de verificación de la AFP ha encontrado que en su gran mayoría que las imágenes que circulan son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Estos se deben principalmente a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La urgencia ambiental motivó que la etiqueta #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales, favoreciendo también la viralización de imágenes fuera de contexto.

¿Animales afectados?

1. Los monos fueron retratados en 2017 en Jabalpur, India, por Avinash Lodhi (la cría no estaba muerta) 2. La foto arriba a la derecha muestra la Amazonia brasileña, pero hace 30 años 3. La de abajo también fue tomada en la Amazonia brasileña pero en 2014

¿Y el conejo? Tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Pero sí fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Esta foto ampliamente difundida también es de la Amazonia, pero muestra una quema controlada, y tampoco es actual. Fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”

Otra foto que circula en la cuenta en Instagram de Jaden Smith. Tiene más de 1 millón de “Me gusta”, pero la foto no muestra ningún incendio actual en la Amazonia. Fue sacada hace 30 años.

 

“Cerramos este hilo de información con el artículo en el que encontrarán los elementos que nos llevaron a concluir que muchas fotos supuestamente de los incendios hoy en la Amazonia están fuera de contexto. ¡Gracias por ayudar a difundir las verificaciones!

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *