Los Colosos de la Tierra de Paraguay visitaron al amanecer del sábado un centenario árbol gigante Yvyra Pytâ en el Parque Nacional de Caazapá 

Antes del amanecer de este sábado, y con una temperatura de 2 grados, la expedición ingresó al Parque Nacional de Tava’í, en Caazapá , para medir al coloso finalista número 15. El gran ejemplar de Yvyra Pytâ fue postulado por la guardabosques Laura Ayala.  Por la tarde medirán otro ejemplar de la misma especie en Itapúa. Mañana domingo, por primera vez llegarán a territorio internacional, en la provincia de Misiones, Argentina. Visitarán un timbo gigante de la reserva Guaraní, de la UNaM, que fue postulado por un estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

Por Patricia Escobar 

PARAGUAY (3/8/2019).- En último fin de semana de expediciones de “Colosos de la Tierra”  de Paraguay, las aventuras extremas sigue movilizando a la delegación de más de 70 personas, entre académicos, influencers, periodistas y representantes de organizaciones y empresas que apoyan la iniciativa de la ONG A Todo Pulmón – Paraguay Respira, la mayor campaña de ambiental nacional que se promueve a través de la búsqueda de los árboles más grandes del país.

Antes del amanecer de este sábado, y con una temperatura de 2 grados, la expedición ingresó al Parque Nacional de Caazapá a medir al coloso finalista número 15, que fue postulado por un guardaparques Laura Ayala, un añoso árbol de la especie Yvyra Pytâ.

Luego de las dos extraordinarias expediciones, concretarán desde Colosos de la Tierra este fin de semana el tercer viaje para cerrar la etapa de medición de los 18 colosos finalistas del certamen 2019 y dar conocer el 21 de agosto el resultado del gran ganador.

La recorrida permite conocer las áreas naturales, reservas privadas o campos agroforestales del país, conocer los árboles postulados y los relatos con sus historias familiares, académicas o culturales.

La delegación tiene previsto visitar durante este sábado continuar recorrido para conocer al finalista número 16 ubicado en Tavaí, departamento de Caazapá, y en horas de la tarde otro Yvyra Pytâ finalista de Edelira, departamento de Itapúa, recibirá a la delegación para exhibir toda su majestuosidad.

Para la jornada del domingo, los “colosos” cruzarán la  frontera entre Paraguay y Argentina, en el primer paso de expandir la campaña a nivel internacional, debido a que en esta octava edición del concurso, el jurado determinó que el árbol postulado por un estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones, sea distinguido con una mención especial como primer coloso internacional en candidatarse al concurso. Sera en El Soberbio, en la reserva de Usos Multiples Guaraní, propiedad de la Universidad Nacional de Misiones, y estarán presentes autoridades locales, provinciales, de la UNaM y de la WWF Paraguay y Argentina, a través de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Ya durante el lunes, emprenderán el viaje regreso, y las mediciones concluirán con el árbol finalista número 18, una especie Timbó que se encuentra en San Rafael del Paraná en Itapúa y que también compite por ser uno de los colosos ganadores de esta edición.

“Con esta expedición se cierra la etapa de medición de los árboles, que luego serán analizados en gabinete por los miembros del jurado, que darán a conocer a los ganadores en una gran noche de gala el miércoles 21 de agosto a las 19 horas, en el salón Bethesda de Rakiura Resort”, adelantaron desde la ONG.

Los detalles de la última expedición, pueden seguirlo a través de las redes sociales bajo el hashtag: #ÉlYaEstaba o de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

“Colosos de la Tierra” es posible gracias al apoyo de ADM Paraguay, Entidad Binacional Yacyreta, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Itaipú Binacional, WWF, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco, Coca Cola, Salemma, Ministerio del Ambiente, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Petrobras y Patrol Jeans.

La tercera expedición es promovida por la Municipalidad de Encarnación, Gobernación de Itapúa, MUV, Puerta del Sur, Awa Resort, Agropeco, Tienda Móvil, Infona, Brahma, Fusión Creativa, Hotel Cecilia, Audimedia, Excelsior Inn, Huawei, La Media y Rakiura.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *