Un árbol gigante de la Reserva de Usos Múltiples Guaraní de la UNaM será visitado por la comitiva paraguaya de Colosos de la Tierra

La campaña de concientización ambiental “Colosos de la Tierra”, una iniciativa de la ONG “A Todo Pulmón – Paraguay Respira” de Asunción, Paraguay, tiene como misión premiar a los árboles nativos más grandes del Paraguay en el marco de un concurso anual. “En su octava edición del concurso, el jurado determinó que un árbol postulado por un estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones, Argentina, sea distinguido con una mención especial como primer coloso internacional en candidatarse al concurso”, adelantaron desde la entidad.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

PARAGUAY (2/8/2019).- Por primera vez la organización cruzará las fronteras para concretar la visita prevista para este domingo 4 de agosto a las 14 horas aproximadamente en el municipio de El Soberbio, para conocer a un árbol gigante de Timbó en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

El joven estudiante universitario que lo postuló es Romario Dohmann. “Fue iniciativa de un misionero participar del certamen, y aunque aún es nacional y no calificará con su postulación entre los finalistas de 2019, se decidió incluir la visita en la expedición para otorgar una distinción por su conservación, con expectativas de expandir a nivel regional el entusiasmo por valorar y dar a conocer los Colosos de la Tierra en Argentina, e ir proyectando el sueño de avanzar en otros países de Latinoamérica”, adelantó en diálogo con ArgentinaForestal.com el presidente de la ONG,  Víctor Ibarrola.

Una extensa delegación, conformada por 70 personas, entre las que se encuentran autoridades del Paraguay, figuras de los medios de comunicación nacionales e internacionales, representantes de las empresas e instituciones patrocinadoras, periodistas, miembros del jurado del concurso y el equipo técnico de A Todo Pulmón – Paraguay Respira, arribarán pasado el mediodía del domingo a la reserva natural.

Por primera vez, la comitiva integró a Misiones Online y ArgentinaForestal.com como medios argentinos ya que aspiran a expandir su iniciativa en la región. En un total de tres excursiones con una impecable logística, se dispusieron a cruzar todo el país para llegar a las áreas naturales, reservas privadas y ciudades, con el objetivo de medir el árbol nominado.

De esta forma, toman contacto en terreno con los protagonistas de la conservación, los que cuentan su historias, esfuerzos y emotivas experiencias para la acción al cuidado de la naturaleza para preservar los árboles centenarios.

La opinión de periodistas y comunicadores

La experiencia de ir descubriendo a los árboles gigantes finalistas

La misión de las expediciones del concurso Colosos de la Tierra de Paraguay consiste en visitar, conocer y medir a los árboles finalistas en campo, de manera a obtener sus medidas reales de circunferencia del tronco, altura y circunferencia de copa, que forman parte de las variables que se tienen en cuenta para determinar a los árboles ganadores.

Durante la primera etapa del concurso, se habían postulado 559 árboles de todos los departamentos del Paraguay y de la capital Asunción, marcando un nuevo récord en la cantidad de candidatos inscriptos. Luego, los miembros del jurado, integrado por autoridades forestales y ambientales del Paraguay y destacadas figuras de la radio y TV local, determinaron que sean 18 los finalistas que compitan por los primeros 5 puestos del concurso, de los cuales 14 ya fueron visitados durante los 2 fines de semana anteriores.

Con esta tercera expedición se cerraría la etapa de medición de los árboles, que luego serán analizados en gabinete por los miembros del jurado, quienes darán a conocer a los ganadores en una gran “Noche de Gala el miércoles 21 de agosto a las 19 horas, en el salón Bethesda del Complejo Rakiura de la ciudad de Luque, en Paraguay.

Quienes quieran seguir de cerca todos los detalles de las expediciones, pueden hacerlo a través del hashtag: #ÉlYaEstaba o en las redes sociales de A Todo Pulmón- Paraguay Respira.

“Colosos de la Tierra” es posible gracias al apoyo de ADM Paraguay, Entidad Binacional Yacyreta, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Itaipú Binacional, WWF, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco, Coca Cola, Salemma, Ministerio del Ambiente de Paraguay, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Petrobras y Patrol Jeans. Apoyan esta expedición: Ministerio de Ecología de Misiones – Argentina, Municipalidad de Encarnación, Gobernación de Itapúa, MUV, Puerta del Sur, Awa Resort, Agropeco, Tienda Móvil, Infona, Brahma, Fusión Creativa, Hotel Cecilia y Rakiura.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *