Ingenieros forestales debatirán las bases para la sostenibilidad de la actividad forestal en la región chaqueña

En una jornada a realizar el 16 de agosto próximo, en el marco del Día Nacional del Ingeniero Forestal, en la ciudad de Saenz Peña, Chaco, debatirán sobre la actualidad política, de mercado y académica. También anunciarán las nuevas ofertas académicas que proyectan en forma conjunta el Consejo de Profesionales de Ciencias Forestales de la provincia y la Universidad del Chaco Austral. El presidente del Consejo, Mario Bejarano, realizó un balance del ejercicio profesional y las metas para el 2020, entre ellas, consolidar la institucionalidad de la Federación Argentina de Ingenieros Forestales (FAIF).

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CHACO (2/8/2019).- En una entrevista con ArgentinaForestal.com el presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Forestales de la provincia, Mario Bejarano, se refirió al escenario actual que enfrentan los Ingenieros Forestales para el ejercicio de su profesión, y consideró desde su perspectiva que el balance resulta positivo en varios aspectos. “Esta nueva celebración profesional nos encuentra con 28 años de ejercicio institucional en el Consejo Profesional, desde donde fuimos aportando en diferentes aspectos de la vida forestal chaqueña, con la organización de jornadas técnicas, con la ejecución de trabajos convenidos con otras instituciones de la provincia o fundaciones, Secretaría de Agroindustria de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, PNUD (Naciones Unidas), FAO, por dar algunos ejemplos”, detalló Bejarano.

El referente de los profesionales chaqueños explicó que abarcan un campo de acción desde lo institucional en capacitación sectorial, asistencia técnica, educación universitaria y terciaria, dirección de proyectos, entre otras iniciativas. “Nuestra visión es positiva y nuestra actitud proactiva. En ese aspecto quiero resaltar  que estamos organizando para el próximo 16 de agosto unas jornadas técnicas que marcan también el impulso de nuevas iniciativas en el campo de la formación de recursos humanos en la parte forestal, y en tal sentido el rector de la Universidad del Chaco Austral disertará sobre los antecedentes que tiene la  casa de estudios en materia de educación e investigación forestal y la iniciativa que lleva adelante la universidad junto con el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco y la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño”, señaló como una oportunidad para que concurran estudiantes y futuros profesionales.

Nueva oferta académica

En esa línea, adelantó que próximamente se iniciará en la provincia el dictado de la carrera de Técnico Forestal Universitario, como una línea de trabajo que tiene por objetivo iniciar el camino para acreditar y luego comenzar con el dictado de la carrera de Ingeniero Forestal.

“No dudamos que, como en otra oportunidad ya lo hicieron,  las instituciones del sector forestal se sumarán a esta iniciativa y estaremos a la espera que también el sector gubernamental lo haga y que se genere el compromiso por parte de los candidatos a gobernador de los diferentes partidos. El Chaco ya tuvo la carrera de Técnico forestal en Sáenz Peña, la que se desarrolló durante 6 años con el apoyo del gobierno provincial, tanto de radicales como de peronistas. Para nosotros la formación de recursos humanos es sumamente necesaria en esta provincia, la mayoría de los ingenieros forestales que hoy estamos en actividad llegamos de otras provincias o estudiamos en otras provincias. Sólo un puñado de los técnicos que se recibieron aquí, pudo terminar la ingeniería en otra Provincia pero a costa de tener que cursar prácticamente de nuevo la carrera. Con una actividad que genera 30.000 puestos de trabajo la formación de recursos humanos a nivel local es sumamente necesaria tanto para cubrir los aspectos de la formación profesional como para los procesos de investigación básica y aplicada”, consideró Bejarano.

Además, agregó como importante y estratégico que la Universidad se sume al entramado sectorial formando parte del mismo.

La federación nacional, una meta institucional

En 2017, fue en una jornada nacional de Bioenergía realizada en Saenz Peña también que se debatió y conformó la primera Federación Argentina de Ingenieros Forestales (FAIF), con metas y muchas expectativas.

“A la fecha hemos avanzado en procesos constitutivos que tienen ver con la formalidad de papeles durante este año, personería jurídica la comisión directiva está ahora abocada en ver como desencadena el proceso y donde radica legalmente la institución. Desde los Consejos iniciamos conversaciones con algunos colegas que presiden los colegios y consejos profesionales forestales de otras provincias para ver de reunirnos nuevamente en una jornada de trabajo que nos permita acordar la agenda del año 2020 y, también, sumar colaboradores con las acciones de la Comisión Directiva de la Federación. Creo que por las agendas que vienen se estaría produciendo una reunión en Misiones, en oportunidad de las Jornadas Forestales y Ambientales a realizarse en Eldorado en octubre próximo”, señaló Bejarano.

Las expectativas los profesionales son altas. “A veces creo son demasiado grandes las expectativas puestas en la Federación para la estructura que en la actualidad tenemos, pero eso lo hace a la vez más atractivo y suma ganas a la hora de asumir roles y compromisos de gestión institucional. En verdad, el entusiasmo va en aumento y ante ello es necesario ver que podemos sumar desde los Consejos como apoyo a la estructura de trabajo que lleva a cabo la Federación. El año que viene quizá el rol del relacionamiento interinstitucional va a ser el camino que ejecute la federación como protagónico dentro de lo que es agenda 2020. Esto es importante, ya que el sector forestal argentino debe acordar metas en su conjunto y nosotros desde nuestra institucionalidad creo que podemos brindar buenos aportes”.

Jornadas forestales

La jornada técnica organizadas para el viernes 16 de agosto próximo, se llevará a cabo en el horario de 14 hasta las 19 horas, en la sede del Salón de Actos UNCAUS (Universidad Nacional del Chaco Austral), Comandante Fernández Nº 755, en la localidad de Roque Sáenz Peña.

Será organizada en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, con la participación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Fundación para el Centro Chaqueño, la empresa bioenergética Bio4, consultores privados del área de certificación forestal, la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, las Asociaciones de Productores Forestales de Los Frentones, Juan José Castelli y Pampa del Infierno.

Los temas que se expondrán en paneles, a dictarse por especialistas que abordarán temas relacionados a una actualización de la actividad, con la presentación del Inventario Forestal de la Provincia del Chaco, a cargo de Walter Lezcano, coordinador Inventario CPCFCh. Sobre Producción de Carbón Vegetal en el Departamento Almirante Brown, expondrá Felipe Esteche (CPCFCh -AEFOCh –APFySEPI); y sobre sistemas de Certificación Forestal disertará Ignacio Daffunchio, consultor y auditor PEFC – FSC. La charla sobre energía nativa y renovable, estará a cargo de Germán Di Bella, director Bio 4 -Biotérmica Las Lomitas; seguido, el presidente del CPCFCh, Mario Bejarano, expondrá sobre “Bases para la sostenibilidad de la Actividad Forestal; y explicará las iniciativas para la formación forestal universitaria el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann.

Para el cierre del evento se espera la presencia de las autoridades de las entidades organizadoras, de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, productores forestales y funcionarios de la provincia y la Nación.

 

Sostenibilidad forestal, el eje

El programa de las jornadas contará con presentaciones que tratarán sobre algunas de las actividades que permiten visualizar la sostenibilidad de la actividad forestal en la región chaqueña. “La sostenibilidad de la actividad forestal será el eje de éstas jornadas, entendiéndose a ésta como posibilidad concreta de mantener el sistema productivo durante el transcurso del tiempo. Para nosotros esta concepción es central porque a la par que el sistema brinda recursos económicos y empleo (más de 30.000 puestos de trabajo) a su vez posibilita  la expresión servicios ambientales o ecosistémicos con la ejecución del manejo forestal sostenible”, fundamentó Bejarano respecto al debate propuesto para la convocatoria.

Entre algunas de las temáticas que tratarán y que permitirán visualizar la sostenibilidad de la actividad será la información e investigación actualizada, mostrando dos principalmente: combustibles y energía a base de madera por el nivel de empleo  que generan, los elevados beneficios ambientales que proporcionan por que pueden realizar eminentemente una producción con el bosque en pié, y por el elevado valor agregado de la producción conseguida.

En otro orden, expondrán las cuestiones que hacen a los mecanismos de trazabilidad y certificación, mecanismos que deben ser tenidos en cuenta si se desea incursionar o permanecer en el comercio exterior de productos forestales  y por último el tema de la formación de recursos humanos con la creación de la carrera de ingeniería forestal, tema en el que vienen trabajando con la Universidad Austral de Chaco desde hace poco más de un año.

Desde el Consejo de Profesionales realizarán una presentación institucional, relacionada a la convocatoria de las jornadas, para exponer acerca de las medidas e impulsos de gestión pública y privada que deben darse en el corto y mediano plazo, “si en verdad se pretende que esta producción se proyecte y concrete la sostenibilidad que tanto anhelamos”, dijo Bejarano. “Desde nuestra concepción creemos en la gestión política de las carteras, las gestiones de índole técnica son importantes pero para la magnitud de nuestro sector es absolutamente insuficiente. Falta gestión política-sectorial, desde nuestra visión, y por ello desde hace 4 años impulsamos la idea de que se forme el Ministerio de Bosques, Recursos Naturales y Ambiente dentro de la estructura de ministerios de la Provincia”, precisó el presidente del Consejo.

Esta demanda ya fue incluso conversada con dos de los candidatos a gobernador que tiene la Provincia. “El planteo lo entendieron perfectamente, nos falta hablar con los otros dos candidatos, pero ya se los transmitimos a los equipos técnicos. Esperemos que el próximo gobierno lo instrumente. Esto no es difícil de entender, hay 30.000 puestos de trabajo en juego y esto requiere de una urgente visión política de la gestión pública”, concluyó el profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *