Incendios forestales ya arrasaron con más de 5.700 hectáreas en Tarragona, España

El primer gran incendio del verano, el más dañino desde el 2012, ya quemó más de 5.700 hectáreas en Flix, Vinebre y otras poblaciones de la Ribera d’Ebre (Tarragona), según el último recuento de Agentes Rurales, y amenaza con devorar muchas más. La fermentación de estiércol mal almacenado desató el fuego. Los bomberos trabajan intensamente para controlar el incendio, que se produce en una semana de intensa ola de calor que ha activado todas las alertas.

Fuente: El Periódico

ESPAÑA (28/6/2019).-El incendio que afecta a la Ribera d’Ebre (Tarragona), que ya quemó casi 6.000 hectáreas según el último balance de Agentes Rurales, sigue activo y no quedará controlado este viernes. Así lo han avanzado los Bomberos de la Generalitat que trabajan  con la previsión de que las llamas puedan ganar fuerza como consecuencia del pico de calor que se alcanzará este mediodía con temperaturas que pueden superar los 40 grados.

La Generalitat ha prohibido acceder a las montañas catalanas este fin de semana y pide que se extremen las precauciones de seguridad.

El jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, en una atención a los medios de prensa desde el Centro de Mando localizado en Vinebre (Tarragona), acompañado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ramos ha apuntado que incluso se contempla la posibilidad de que se den otros fuegos de forma simultánea. “Costará y sufriremos”, ha señalado el inspector respecto a los trabajos de extinción. Trabajan en la zona 350 efectivos de los Bomberos y 270 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y algunas brigadas de los equipos de elite (Brif) del Ministerio de Agricultura.

La prioridad, el flanco derecho

La prioridad en estos momentos es la estabilización del segundo tercio del flanco derecho y el ataque al tercer flanco, que es el más inestable. El primer tercio del flanco derecho está en una situación “suficientemente favorable”. Aunque todavía no se ha estabilizado el perímetro del fuego, los trabajos en este flanco han registrado progresos por la tarea realizada durante la noche.

“Nos preocupa el flanco norte por hallarse en una zona que cuenta con pocos caminos de acceso”, ha explicado el jefe de los Bomberos, que ha remarcado que durante la noche los han abierto para poder acabar penetrando unidades de Bombers, algo que ha considerado costoso difícil y peligroso.

Ramos ha destacado que a lo largo de la noche han logrado que el perímetro del incendio apenas haya avanzado, si bien el fuego continúa activo, aunque en el flanco izquierdo la evolución es favorable, lo que ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de Bovera (Lleida).

 

Hoy es el “peor día”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes es un día “extremo, el más crítico de la ola de calor”. Horas antes el ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, había afirmado que hoy es “el peor día” para el incendio en el Ebre y para toda Catalunya en general por el pico de las temperaturas.

Torra ha insistido en que este viernes es un día “extremo”, en el que se afronta una “situación crítica”, por lo que se ha acordado prohibir la siega, lo que ha provocado las protestas de algunos agricultores, y cerrar el acceso a seis parques naturales: Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa. “Pido comprensión a todo el país y sentido común ante un día excepcional”, ha insistido.

52 personas acogidas. Ahora mismo hay 52 personas desalojadas y acogidas en Palma d’Ebre (4), Bovera (4) y Flix (44), según informan fuentes de Protecció Civil.

Las mismas fuentes explican que mientras dure la evacuación cubrirán “todas sus necesidades básicas”, incluyendo gestiones con sus países de origen. Y es que entre los afectados por el fuego hay catalanes pero también personas de otras nacionalidades: alemana, belga, brasileña, holandesa, británica y estadounidense.

50 km de perímetro. El flanco activo representa aproximadamente un 20% de los 50 kilómetros que mide el perímetro del fuego “Hemos atacado unas 20 reproducciones pero todas se han podido controlar”, ha añadido el jefe de Bombers, quien adelanta que las personas evacuadas no podrán volver antes de las 20.00 horas, informa Luis Benavides.

80% estabilizado. Los bomberos han logrado estabilizar el 80% del perímetro del fuego y se centran en el norte del flanco derecho.

Tres horas clave. El jefe del cuerpo de Bombers, David Borrell, explica que están “exactamemte” dónde esperaban. Es decir, el flanco izquierdo está “estabilizado” y el flanco derecho está activo en dos tercios. “Nos preocupan mucho las tres próximas horas porque el viento no es muy importante pero la climatología -temperatura elevada y humedad baja- no es favorable”, ha añadido, informa Luis Benavides.

La CE ofrece ayuda. La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que está preparada para ayudar a España en la extinción del incendio de Ribera d’Ebre (Tarragona) y que ha activado el sistema de satélites Copérnico para obtener mapas actualizados del terreno.

“A petición de España hemos activado el sistema de gestión de emergencias Copérnico para la producción de mapas de satélite para incendios forestales en Tarragona (Cataluña). Sigo de cerca la situación en España y en toda Europa. La UE está lista para ayudar”, afirmó en su cuenta de Twitter el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Buch agradece su apoyo a la UME. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha agradecido hoy el apoyo que la Unidad Militar de Emergencias (UME), el ministerio de Agricultura y los Bomberos de autonomías del resto de España han prestado a la Generalitat en la lucha contra el incendio de Ribera d’Ebre (Tarragona).

En su intervención en Barcelona en el acto del Dia de les Esquadres, patrón de los Mossos d’Esquadra, y en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Buch ha pedido un aplauso de homenaje por la “abnegación y esfuerzo” de todos los profesionales desplegados en las Tierras del Ebro para extinguir uno de los peores incendios en la comunidad en los últimos años.

Ya son 6.000 hectáreas. El incendio ya ha afectado a 6.000 hectáreas, aunque un 20% de esa superficie no se ha quemado, según informa ACN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *