Pedro Reyna, presidente de FAIMA: “Exportar rollos a China fue sólo un primer paso posible, la visión en el largo plazo está puesta en desarrollar la exportación de madera con valor agregado”

El presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, Pedro Reyna, exhortó a todos los que integran la cadena de valor foresto-industrial del país, tanto del ámbito privado, público, profesional y académico, a reflexionar en estos tiempos y abrirse al diálogo para “lograr consenso hacia un Norte común y de largo plazo. Del diálogo intrasectorial y del trabajo público-privado iniciado resultarán las políticas necesarias para la cadena foresto-industrial”, remarcó durante su exposición en el Seminario Forestal CPIA 2019 realizado en Buenos Aires.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

BUENOS AIRES (26/5/2019).- El presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna, marco su visión respecto a las políticas de Estado para la Foresto-industria en el largo plazo, en el marco del 5to Seminario Forestal CPIA  2019, organizado el martes 21 de mayo del corriente año, con el objetivo de partir de la actualidad del sector foresto industrial para marcar aportes hacia una visión de una Política Forestal Nacional de largo plazo.

El debate fue abierto en el ámbito sectorial y profesional, y las posiciones y sugerencias permitirán a los organizadores elaborar un documento final a ser presentado a las fuerzas políticas de cara a las Elecciones Presidenciales 2019 en la Argentina. Desde la Comisión Forestal del CPIA programaron paneles temáticos , que fueron moderados por los profesionales Rodolfo Stella y Gustavo Cetrángolo.

De la apertura del seminario, participó Leonardo Sarquis, actual ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de CPIA  Fernando Vilella, y el coordinador de la Comisión Forestal, Carlos Insua. Además, contó con la presencia del director nacional de Desarrollo Foresto-industrial de la Secretaría de Agroindustria, Nicolás Laharrague.

Expusieron Claudia Peirano (AFoA), Hugo Fassola (INTA), un representante del Consejo de Productores del Delta, Jorge Bocchio (del CPIA y funcionario con más de 40 años en la administración forestal de Agricultura), Pedro Reyna (FAIMA),  Osvaldo Vassallo (AFCP), Fabián Espósito (USIMRA), y Daniel Maradei (Consultor Privado), entre otros.

Ver Noticias Relacionadas 

5to Seminario Forestal CPIA 2019: Video con todas las visiones de políticas foresto-industriales de largo plazo

La Agenda 2030 y la forestación: “Hay un futuro deseable y un futuro posible entre lo que realmente puede lograr el país a través del actual sistema de promoción”, asevera Jorge Bocchio

Pedro Reyna participó del bloque sobre Foresto-industria, en un espacio compartido con el Lic. Osvaldo Vassallo, ex directivo de la AFCP, y actual presidente de AFoA y Cadamda.

“El equilibrio entre las urgencias de hoy y la construcción de un horizonte a futuro requiere de un trabajo sostenido en el tiempo, y ese el principal desafío que tenemos desde la Federación”, explicó inicialmente el directivo.

“FAIMA tiene la tarea de ocuparse de lo inmediato, y seguir el día a día, atendiendo aspectos impositivos, las burocracias tanto financieras o de los negocios de las empresas que representamos, pero también tiene la responsabilidad de trabajar por los desafíos para lograr el desarrollo de toda la cadena de valor de la madera y entender su realidad y mercado, su inserción internacional y las posibilidades de ganar mayor competitividad”, relató.

En esa línea de trabajo, como en varias oportunidades que expuso en conferencias y entrevistas, valoró la importancia del diálogo, tanto intra-sector y sector público y privado. “Somos nosotros, desde nuestras empresas, de donde pueden surgir los aportes y planteos de soluciones y respuestas para mejorar la actividad, por ello tan importante en este tiempo haber encontrado interlocutores abiertos a escuchar en el gobierno nacional”, consideró el presidente de FAIMA.

Agregó como uno de los principales logros de dos últimos años la convocatoria que desde el sector público llegó para “sentarnos a la Mesas de Competitividad Sectorial, ante nada menos que el Presidente de la Nación (Mauricio Macri), y de este espacio institucional están resultando las estrategias, ideas, inquietudes, y es dónde presentamos los acontecimientos del sector. Es un espacio donde las principales entidades privadas de todos los eslabones de la cadena de valor llevamos en conjunto las propuestas y planteos. Y se han hecho grandes avances en este tiempo, a pesar de la coyuntura macroeconómica apremiante”, aseveró Reyna tras mencionar algunas de las medidas en marcha en aspectos de logística, legislación e incentivos fiscales, construcción con madera, líneas de créditos, y principalmente, la prórroga de la Ley 25.080 por 10 años más, que se impulsó desde la Nación para apoyar al sector.

“Sin dudas que todas estas medidas son solo parte de una construcción iniciada y que se mira hacia el futuro. Pero es importante que la Mesa Sectorial tenga continuidad institucional como hasta ahora. El desafío hoy es trabajar para que este espacio gane en organización y trascendencia en el tiempo”, recalcó en su análisis el dirigente maderero.

Consideró que “la convocatoria del actual gobierno ha sido el puntapié inicial, pero el diálogo y el trabajo entre instituciones que tienen un “Norte” común es fundamental, aunque no siempre se tengan los mismos intereses particulares en el margen”, aclaró en la búsqueda transmitir la importancia de lograr un mayor consenso hacia una visión “común” entre los actores de la cadena de valor de la foresto-industria.

Para ello, indicó que “el diálogo es fundamental como ejercicio permanente para que logremos los objetivos de orden mayor que todos buscamos”, reflexionó el presidente de FAIMA.

Pedro Reyna, presidente de FAIMA

La exportación maderera, la salida hacia el desarrollo en el largo plazo

Sobre los diagnóstico que exponen las potenciales y beneficios socioeconómicos y ambientales de la actividad, sostuvo que “todos lo que formamos parte del sector sabemos que las oportunidades están ahí. Todos sabemos que en la Argentina se sub-aprovecha el recurso maderero, teniendo gran cantidad de recurso ocioso. Un proyecto inclusivo de nuestro sector, que genere empleo e integre el potencial de las economías regionales debe poner como desafío la exportación de valor agregado al mundo”, manifestó como primer objetivo el dirigente.

“Lograr esto no es fácil. No es un camino que podamos recorrer con resultados en el corto plazo, pero –insistió- son los espacios de diálogo y trabajo sectorial los que deben encarar estas discusiones, el “Plan Estratégico” que marcará el Norte en común. Créanme que hay muchos más puntos comunes que nos unen en la Mesa, y que son elocuentes. Lograr una mayor superficie forestada, con el objetivo de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas al 2030 es uno de ellos; en esa línea más industrialización, nuevas inversiones, más empleo, mejorar la rentabilidad, estabilidad política e incentivos, todos estos temas están en permanente discusión”, aseveró Reyna en su charla.

“No podemos ante esta realidad tener como sector una actitud pasiva, también nos cabe responsabilidades. Tenemos que ser competitivos, vender más y mejor, para ir ganando mercado externo. Todos sabemos que la solución está ahí afuera. La iniciativa de exportar los productos primarios al mercado asiático fue la primera oportunidad ante el contexto que se enfrenta, pero todos somos conscientes que esto también tiene un límite y hay que traccionar hacia la exportación de productos forestales con agregado de valor. Lo sabemos y las políticas deben orientarse hacia un sector cada vez más inclusivo, pero para ello hay que ponerse como principal desafío la exportación al mundo, apostar a la asociatividad de las Pymes, a la unión de empresas en proyectos comunes para romper la escala, a formarnos y capacitarnos en forma permanente para entender la realidad de los mercados y las estrategias de inserción. Para lograr todo esto se necesita consenso, diálogo y trabajo conjunto”, concluyó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *