Habría 80 chóferes profesionales de todo el país habilitados para manejar bitrenes

Más del 20% de los chóferes de bitrenes son puntanos. “En ocho meses, 80 profesionales de todo el país recibieron su carnet, tras realizar el curso en la primera escuela de manejo (EMABI) del país que fue creada por la Secretaría de Estado del Gobierno de San Luis “, informaron. En setiembre habrá un nuevo curso.

Fuente: Diario La República

SAN LUIS (25/8/2018).- San Luis siempre estuvo a la vanguardia en materia de bitrenes. Primero permitió que estas moles modernas transitaran por las rutas provinciales cuando el resto del país se oponía. A fines del año pasado, la Secretaría de Estado San Luis Logística creó la primera escuela provincial de manejo (Emabi) para esta clase de camiones que trae ahorros importantes para los productores, ya que transportan más carga por viaje, con menores costos de combustible y sin romper las rutas.

Consultados por el Diario de la República, el jefe de Inversiones y Estrategias Comerciales, Rubén Moreno, afirmó que hasta el momento 80 chóferes profesionales de todo el país están habilitados para manejar bitrenes, de los cuales 22 son puntanos. Además, adelantó que Córdoba adhirió a ley nacional que permite el tránsito de esos vehículos muy valorados en el mundo por la seguridad, lo que seguramente atraerá más alumnos a San Luis.

En setiembre habrá una nueva capacitación que durará cuatro días, con 32 horas de clase de las cuales 16 son de manejo. Las inscripciones están abiertas y cuando logren completar los cupos le podrán fecha al encuentro. “Recibimos personas de todas las provincias, sobre todo de Buenos Aires, Misiones (la industria forestal usa muchos bitrenes) y de Mendoza. Ahora se van a sumar cordobeses”, aseguró Moreno, quien agregó que el curso tiene un costo de 5.000 pesos y que está incluido todo el material de trabajo y el servicio de catering.

Las clases se dictan en el Estadio La Pedrera de Villa Mercedes. “Allí hay una pista perfecta para realizar maniobras. Además usamos las aulas disponibles para la parte práctica: reglamentación vigente y conocimientos vinculados a la tecnología de los vehículos, que no son iguales a los camiones.

Las clases de manejo son dictadas por reconocidos instructores que desde hace 10 años se mueven por distintos puntos de la provincia en bitrenes. Matías y Cristian López fueron quienes se animaron a invertir en una herramienta que sabían era muy útil, pero que se utilizaba poco en la Argentina hace 10 años. Hoy resultan un gran baluarte, ya que aportan todo su conocimiento. “Son un valor agregado en nuestra escuela, ellos son capaces de transmitir toda su experiencia de manejo en ruta”, destacó el funcionario.

Además, de la capacitación participan fabricantes de tractores y semiremolques, y diversas empresas como Scania Argentina, Cementos Avellaneda, Brale Consulting, Transportes y Servicios Agropecuarios (TSA) y Colven.

“Podríamos decir que los choferes profesionales de camiones tradicionales con este curso realizan un posgrado, ya que todos tienen conocimientos para conducir vehículos de gran porte y carga. Sin embargo, manejar bitrenes es mucho más fácil. La complejidad está en la tecnología que deben aprender a usar”, analizó Moreno, quien tiene experiencia en la materia.

El funcionario aseguró que cada vez hay mayor demanda para conocer los pormenores del manejo de bitrenes. “Córdoba ya los autoriza en su territorio, por lo que creemos aumentará el interés de sus profesionales”, destacó y recordó que sin la capacitación y la respectiva certificación que entrega la Emabi no es posible manejar este tipo de camiones.

El funcionario consideró que es importante destacar que “es un orgullo para la provincia que el proyecto de los bitrenes se haya nacionalizado, porque ayudará a reducir los costos en logística en todos los sectores productivos de la Argentina”. También analizó que San Luis tiene conocimientos sobre las bondades de esos camiones, ya que aquí se usan desde hace alrededor de 10 años.

En cuanto a la legislación vigente que rige desde este año a nivel nacional y permite el tránsito por las rutas, Moreno agregó que “Argentina necesitaba la implementación de los bitrenes para trasladar su producción de manera más competitiva segura y eficiente”.

Los bitrenes en números

En la actualidad, en San Luis existen 20 camiones del tipo bitrenes que pertenecen a empresas privadas. Varias de ellas se desempeñan en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La mayoría utiliza los vehículos para el transporte de granos. Son 16 vehículos que están adaptados con tolvas cerealeras que llevan cargas de maíz y soja según la demanda en épocas de cosecha.

Hay dos del tipo playos que son los que se utilizan para llevar productos palletizados y áridos. Los dos restantes tienen bateas con vuelco en ambos laterales y transportan exclusivamente áridos.

 

La Pampa apunta a replicar la experiencia de San Luis

La directora de Relaciones Institucionales de la Zona Franca dependiente del Ministerio de Producción de La Pampa, Alejandra Alonso, asistió al cierre del curso, con el objetivo de conocer la política implementada por San Luis y poder incorporar los bitrenes en su provincia para un mejor desarrollo logístico.

“Estoy muy contenta y agradecida por haber venido a esta capacitación, como también por haber conocido el parque ‘La Pedrera’”, comentó la funcionaria visitante, para luego explicar que “Estamos considerando en La Pampa la utilización de bitrenes, en cuyo marco trabajamos el proyecto destinado a bajar los costos logísticos. Y añadió: “Estoy muy satisfecha con todo lo que se ha transmitido en este encuentro, con una muy buena recepción por parte de todo el equipo de EMaBi y de San Luis Logística. Me llevo información muy útil, pues la idea hacer crecer a los bitrenes a nivel nacional, algo que San Luis lo está demostrando con hechos. Transmitiré la experiencia vivida a mi superior, el ministro de Producción, Ricardo Moralejo, y a nuestro gobernador, el ingeniero Carlos Verna, con la idea de replicar en nuestra provincia lo que se ha hecho y se está haciendo aquí”.

La funcionaria pampeana no sólo recopiló información sino que hasta se ubicó tras el volante de un bitrén y lo condujo, pudiendo conocer la tecnología de estos vehículos, la seguridad que brindan en ruta y las prestaciones en cuanto al transporte de distintos tipos de mercadería. “Pero además, de estas capacitaciones destaco que también fortalece la personalidad de los chóferes, es emocionante ver la reivindicación a la persona, algo que no he visto en otro lugar”.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *