Diálogo Forestal: buscan avanzar en la formación de foros y grupos de trabajo para la cooperación, resolución de conflictos y consolidación de oportunidades en Misiones

En la ciudad de Eldorado, Misiones, se realizó el lunes 21 de mayo un nuevo plenario de “Diálogo Foresto Ambiental de Misiones”, del que participaron representantes de organismos públicos y privados, referentes del gobierno local, técnicos de organismos provinciales y nacionales.

MISIONES (28/5/2018).- Una reunión se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales  de Eldorado (UNaM) el lunes 21 de mayo, convocando a un plenario de Diálogo Foresto Ambiental de Misiones, del que participaron referentes de empresas privadas, líderes del Pueblo Mbya Guaraní, científicos y docentes universitarios, además de profesionales independientes.

La decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren, participó de la apertura junto al comité organizador conformado por Alejandro Brown (Fundación ProYungas), Esteban Carabelli (FSC  Argentina), Jonathan Villalba (Fundación Vida Silvestre Argentina), Carlos De Angelo (Instituto de Biología Subtropical UNaM-CONICET), Enrique  Guerrero (Agencia de Desarrollo del Norte Misionero), Bernardo Hauri  (Arauco Argentina) y Fernando Niella (UNaM).

“Los objetivos de este encuentro fueron compartir conocimientos de cada miembro participante sobre temas de interés, conformar una agenda de trabajo y sumar nuevos actores claves para lograr un diálogo con resultados concretos. El encuentro contó con el apoyo de un facilitador que moderó el encuentro guiando cada una de las actividades. La metodología que se utilizó durante el encuentro fue de presentaciones introductorias y rondas de trabajo seguidas del dialogo entre los participantes”, informaron los organizadores a través del blog de Agricultura de la Nación, NEA Misiones Forestal.

La jornada contó además con presentaciones a cargo de Ivone Namikawa del Consejo de Coordinación Nacional del Diálogo Forestal de Brasil, quien comentó la experiencia que llevan adelante en el país vecino, como es su funcionamiento, resultados e impactos. Ivone resaltó que “más que un espacio para marcar posiciones, el Diálogo Forestal está basado en la formación de foros y grupos de trabajo orientados a la cooperación, resolución de conflictos y consolidación de oportunidades”.

Además, definió los objetivos generales del diálogo basados en la Identificación de agendas comunes entre empresas del sector forestal, ONGs ambientalistas y representantes comunitarios para la promoción de acciones efectivas, que apunten a la conservación y recuperación del medioambiente, la generación de beneficios palpables, tanto para los participantes del diálogo como para la sociedad en general. También resaltó los principios como pilares fundamentales del diálogo; Integración, Transparencia, Confianza, No exclusión, Proactividad, Respeto a la diversidad y Compromiso.

Ejes comunes de la agenda 

Entre los ejes principales se discutió sobre los cambios previstos en la Ley n° 25.080 y la Ley n° 26.331. Para el ello, Daniel Durán (AFoA) dio un panorama de la Ley n° 25.080 de promoción forestal y se realizaron grupos de trabajo seguida del diálogo entre los participantes. Seguido a esto se avanzó con las presentaciones de Florencia Chavat (Secretaria ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) y el Ing. Esteban Carabelli (Director de la oficina Nacional Forest Stewardship Council (FSC), sobre las Certificaciones de Sustentabilidad en el manejo forestal FSC y CERFOAR, el impacto de las certificaciones en la Argentina, como a través del diálogo y la participación de los interesados en el manejo forestal se incrementa el área certificada de las plantaciones forestales de la región. También referentes de las comunidades Mbya Guaraní se dieron cita en este encuentro.

Sebastián Oriozabala, Subsecretario de Planificación Extensión y Programas de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Provincia, presentó las líneas de acción del Ministerio del Agro y la Producción para favorecer al desarrollo productivo de la región. La Lic. Marina Parra, Coordinadora Programa Regional PNUD Misiones, comentó los usos no madereros del bosque y Edgardo Grunfeld (FECOFE  Proyecto  BID – Fundación Banco Credicoop) realizó una presentación sobre la “Agricultura climáticamente inteligente e inclusión financiera” para pequeños productores cooperativizados.

Para finalizar, dos representantes de empresas forestales, Raúl Pezzuti, sub-gerente del área de Silvicultura de Bosques del Plata;y Paula Bala por ARAUCO Argentina enfatizaron en las buenas prácticas en el Desarrollo Forestal Sustentable y los impactos ambientales en la Foresto Industria.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *