Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de creación del Parque Nacional Iberá

El Senado aprobó por unanimidad con 54 votos afirmativos un proyecto de ley para crear  el Parque Nacional Iberá en la provincia de Corrientes, a través de la cesión de dominio de la jurisdicción al Estado Nacional.. De esta manera, la iniciativa cuenta con media sanción y ahora será el turno de la Cámara de Diputados de la Nación. La nueva reserva, en la vecina provincia de Corrientes, tendrá 23 mil hectáreas, un área natural única que fue donada en su momento por Douglas Tompkins, ya fallecido, para convertirse en Parque Nacional.


BUENOS AIRES (18/4/2018).- La Reserva Nacional Iberá representa una superficie aproximada de 23 mil hectáreas, según el proyecto presentado por el presidente provisional del Senado Federico Pinedo. “Agradezco a quien donó tierras para hacer posible el Parque Nacional Iberá, un ciudadano norteamerano interesado en la preservación, el señor (Douglas) Tompkins”, destacó el senador correntino, Pedro Braillard Poccard (PRO).

Su comprovinciano Carlos “Camau” Espínola (Justicialista) expresó: “Acompaño y apuesto a que mi provincia pueda generar fuentes de trabajo, ya que el turismo es uno de los principales potenciales que tenemos, por el Parque Iberá y por nuestra historia y nuestras costumbres”.

También celebró el proyecto la kirchnerista Ana Almirón. “Los correntinos sabemos bien qué es necesario para los correntinos, así que vamos a acompañar, pero también vamos a ser garantes echando ojo a todas las acciones del Gobierno nacional en el Parque”, avisó.

En santafesino Omar Perotti, del bloque Justicialista, reconoció que “reconforta” una iniciativa de este tipo “para el desarrollo del turismo”, pero pidió “estar atentos a las partidas presupuestarias, especialmente a las destinadas a Parques Nacionales, que requerirán una ampliación”.

Por su parte el senador misionero Maurice Closs, al adelantar el acompañamiento de los senadores por Misiones, destacó su seguridad de que, “esto va a ser pura sinergia con los destinos turísticos de naturaleza que tiene el norte argentino, especialmente el noreste
argentino. Chaco con el impenetrable, nosotros con Iguazú, con el provincial del Moconá y también con la confianza que ser un parque nacional no solo garantiza, un método y un sistema que ya tiene muchísimos años aprobado para conservar esa biodiversidad que ahí
existe, sino que va a permitir además el desarrollo del turismo como palanca generadora de empleo, en este caso no un turismo masivo pero seguramente constante”.

“Al turismo que va a estos lugares que hay que darle accesibilidad porque es un lugar difícil de acceder, pero tengo muchísima confianza de que esto va a andar muy bien, no solamente buscando la conservación de esa biodiversidad, sino también como un elemento de
generación de empleo a partir del turismo”, agregó Closs.

Enfatizó el senador misionero que “en este caso no es una cuestión de Gobierno, esto es una cuestión de Estado, trasciende a los gobiernos y seguramente una de las instituciones que ha trascendido a muchísimos gobiernos como una verdadera política de Estado es la
administración de Parques Nacionales, así que para Misiones con gusto de ser vecinos de esta provincia de Corrientes tan maravillosa, convencido de que esto es una gran decisión, vamos a acompañar este proyecto de ley”.

El Iberá, en campaña para ser elegida una de las Siete Maravillas Naturales

Con la premisa de promover el conservacionismo de las bellezas naturales del país, se puso en marcha el proceso de elección de las Siete Maravillas Naturales Argentinas, una campaña lanzada por New 7 Wonders y cuyo resultado se dará a conocer en abril de 2019 tras una votación pública.
La elección coloca a Corrientes como firme candidata, ya que aloja en su territorio a una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. La carrera eleccionaria ubica a los esteros del Iberá entre varias candidatas en el territorio nacional, pero con un atractivo que lo hace único.
“Queremos hacer historia juntos, crear entre los argentinos memoria nacional y global respecto a nuestro patrimonio. Por eso, invitamos a todos a la elección de nuestros símbolos naturales, de nuestra identidad nacional de cara al mundo de una forma democrática y masiva”, explicó Carlos Vetere, CEO de 7 Maravillas Argentinas.
Luego será tiempo de los distintos procesos de votación. Del 7 de junio al 21 de agosto se definirán los 77 prefinalistas y luego un panel de expertos seleccionarán 28 finalistas. En septiembre se iniciará la segunda etapa de votación para, en abril de 2019, dar a conocer a los ganadores.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes Jean Paul de la Fuente, director comercial de New 7 Wonders; Carlos Vetere, CEO de 7 Maravillas Argentinas, y autoridades provinciales de turismo.
La campaña mundial New 7 Wonders of Nature (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo), que tuvo lugar en 2011, es el antecedente global de lo que ahora tendrá lugar en el país. En aquel entonces, las cataratas del Iguazú, Misiones, resultó una de las siete maravillas seleccionadas. Por esta razón no participa de esta campaña

¿Cómo participar?

Esta primera etapa es de nominación. Al ingresar al sitio web de la campaña (www.7mar.com.ar), el usuario encontrará un listado de maravillas naturales del país al que podrá sumar aquel paisaje que no se encuentre en él. Se necesita cargar una foto, nombre del lugar y una breve descripción.
Cada persona puede nominar todos los lugares que desee y ubicarlos en las categorías existentes: Glaciares & Lagos, Mar & Costas, Desiertos, Bosques & Selvas, Montañas & Sierras, Ríos y Llanos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *