Un completo informe de la organización ambientalista Funda Vida respecto de la ley de la madera que se discute en Entre Ríos, se conoció en estos días. Los datos que aporta, según publicó Diario Junio, destacan que Entre Ríos ocupa el 100 % de la madera que produce. En esta dirección el consumo ha tenido un crecimiento sostenido, desde el 2008 que comenzó con poco más de un millón de toneladas, hasta las casi 2 millones en 2013. Además, según consigna, los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación aseguran que esta provincia es la que más mano de obra utiliza comparada con Corrientes y Misiones. En virtud de estos y muchos otros datos que ofrecemos en esta nota, esa organización apunta contra los legisladores y afirma que, “si se deroga la Ley de la Madera, como pretende el actual gobierno este modelo virtuoso estallará en pedazos”, afirman desde la organización.
Fuente: Diario Junio y Análisis Digital
ENTRE RÍOS (13/11/2016).- Un dato muy revelador es que el proceso de utilización de rollizos en Entre Ríos, ha crecido prácticamente sin pausa desde 2008, cuando entro en vigencia la Ley 9759 que garantizó a los inversores locales la provisión de materia prima. De hecho, en Toneladas consumidas de rollizo, comenzó con 1.018.000 en 2008 y en 2013 alcanzó casi 2 millones de tn, o sea llegó a duplicar el consumo. Esto significa que “el proceso de utilización de rollizos en Entre Ríos, ha crecido prácticamente sin pausa desde 2008, cuando entro en vigencia la Ley 9759 que garantizó a los inversores locales la provisión de materia prima”.
El dato duro año por año desde 2008 a 2013, da cuenta de este consumo : 1.018.000 ; 1.434.000 ; 1.749.000 ; 1.815.000 ; 1.720.000 ; 1.966.000. La fuente de esta información es el Ministerio de Economía del 2015.
La utilización del 100 % de la producción no es un dato menor si pensamos que Corrientes y Misiones que producen casi el doble que nuestra provincia utilizan su madera apenas en un 30 %.
Misiones : cuenta con 370.000 has, produce 11.000.000 Tn y utiliza el 32 % de M3
Corrientes 418.000 12.000.000 M3 30 %
Entre Ríos 145.000 2.800.000 M3 100 %
En cuanto a lo laboral, Entre Ríos es la provincia donde más puestos de trabajo se generan en relación a las hectáreas plantadas.
El INTA Concordia informa que en la provincia existen 3 plantas de fabricación de tableros (1 MDF, 2 partículas), 1 planta de Pellets, 13 plantas impregnadoras (postes para todo el país) y 220 aserraderos, que en conjunto utilizan prácticamente el cien por ciento de la oferta de materia prima, dando como resultado que Entre Ríos sea la provincia que mejor aprovecha este recurso localmente, incluso para la generación de empleo registrado.
Entre Ríos 145.000 Hectáreas plantadas : Misiones : 370.000 y Corrientes 418.000
El Trabajo registrado en el sector 5.073 en Entre Ríos ; 11.109 Misiones y 4.295 Corrientes. A su vez, en cuanto a las Has necesarias para generar un puesto de trabajo son 28 en nuestra provincia; 33 en Misiones y 97 en Corrientes.
La FUENTE: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
EL DATO VIRTUOSO
Misiones, Corrientes y Entre Ríos, tienen condiciones excepcionales para el cultivo de coníferas exóticas, pino y eucalipto. Estas especies crecen aquí entre 20 y 50 M3 por año/hectárea, mientras que en Escandinavia lo hacen a un ritmo diez veces menor, unos 3,5 M3.
EL REMATE DEL INFORME
«Si se deroga la Ley de la Madera, como pretende el actual gobierno este modelo virtuoso estallará en pedazos y dejaremos de ser la provincia que mejor aprovecha este recurso porque inmediatamente UPM (BOTNIA) ingresará al mercado local para adquirir rollizos desabasteciendo nuestra industria y poniéndola en situación de quebranto generalizado», señala el informe.
«Realmente cuesta creer que esta decisión sea avalada por nuestros legisladores, quienes, de tomarla, estarían destruyendo uno de los más valiosos clúster productivos entrerrianos», aseguran en el informe.
“De ninguna manera se justifica la derogación de la ley”, dijo Juan Veronessi de la asamblea
Este miércoles senadores de la provincia recibieron a integrantes de organizaciones ambientales para escuchar su crítica voz a la intención de Gustavo Bordet de modificar la Ley de Maderas. “Fuimos muy claros en este sentido y les dijimos que de ninguna manera se justifica la derogación de la Ley invocando el proyecto de un plan foresto industrial”, manifestó Juan Veronessi, de la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú. En esa línea, el ambientalista afirmó que «se puede llevar adelante» el plan foresto-industrial sin la necesidad de derogar el artículo de la norma que prohíbe la exportación de rollizos de madera a Uruguay. La Red Ecosocialista también se opuso a la iniciativa de Bordet.
Miembros distintas organizaciones ambientalistas explicaron a los integrantes de la comisión de Producción del Senado los motivos de su rechazo a la derogación de la Ley de la Madera para el desarrollo forestal entrerriano. “Anteponemos la defensa de la salud y el ambiente al negocio para un sector de la producción forestal”, dijo Juan Veronessi y aseguró que “para el proyecto que plantea el gobierno de ninguna forma no hace falta la derogación la Ley”.
En el momento más álgido de la lucha contra las pasteras, asambleístas lograron que la Legislatura entrerriana sancionara la Ley de la Madera que prohíbe la exportación de rollizos a Uruguay con destino a las industrias contaminantes de producción de celulosa como UPM-Botnia.
Sin embargo, en otra situación política, hoy ya sin corte de ruta, el gobierno encabezado por Gustavo Bordet busca avanzar con la derogación de la norma.
El asambleísta aseguró que “se puede llevar adelante, cosa que no se ha hecho ni está esbozado dicho plan, sin derogar la Ley de la Madera”, al tiempo que advirtió que “derogarla entraña una ofensa y una contradicción a toda una sociedad que hace años viene luchando contra Botnia que es contaminante, hemos llegado a ese criterio después de años de lucha y seguimos firmes en que a Botnia no se la debe apoyar en ningún aspecto”, dijo en declaraciones publicadas por Aim Digital.
Desde la Acag quieren evitar que “se facilite desde Entre Ríos” la actividad de “esa planta ilegal y contaminante”.
El asambleísta admitió que fueron escuchados por los senadores “con atención y respeto” y pudieron plantear sus fundamentos, aunque aclaró que “nadie manifestó la voluntad de volver atrás; parece que están firmes en el proyecto de derogación de la Ley”.
Contra argumentos
Veronessi dio vuelta los argumentos respecto de los empresarios forestales y los legisladores a favor de la norma respecto del supuesto perjuicio de la norma contra las fuentes de trabajo y el desarrollo del sector. “Nosotros sabemos por experiencia que si se deroga la Ley va a ser una agresión al trabajo de centenares de aserraderos, como ya sucedió en Uruguay, que no van a tener la materia prima suficiente cuando se abran las puertas para que Botnia acapare la producción de Entre Ríos” e insistió con que “para el proyecto que plantea el gobierno de ninguna forma no hace falta la derogación la Ley”.
“Nosotros nos mostramos dispuestos al diálogo y a la discusión, tanto en el proyecto foresto industrial, como en el de fabricación de casas de madera, como en la defensa de la fuente de trabajo y darle valor agregado realmente a la producción entrerriana. Queda a criterio de ellos si van a aceptar nuestra propuesta o no”.
La Red Eco Socialista se opone a la reforma de la Ley 9759
Por su parte, Nadia Burgos, de la Red Ecosocialista opinó que “las cuestiones que tienen que ver con la producción y el medio ambiente deben ser decididas por el conjunto de la población, es decir, qué y cómo producir es una decisión que nos ataña a todos, porque las consecuencias y beneficios deberían ser para el pueblo y, en este caso, la modificación de la Ley de Madera responde a necesidades corporativos”.
En ese sentido, la activista remarcó a esta Agencia que desde la organización expresaron que no quieren que se cambie la Ley de Madera que prohíbe la exportación de rollizos fuera de la provincia y, especialmente, con destino a UPM-Botnia, “porque es una empresa que contamina el medio ambiente y afecta la salud de la población”.



