La industria papelera alaba las buenas condiciones climáticas del país para el cultivo de pino y eucalipto y anima a aprovechar la superficie baldía disponible tras el abandono de labores agrícolas y ganaderas.
Fuente: ABC España
ESPAÑA (10/7/2014).- En España se recoge para reciclar más del 70% del cartón y el papel que se utiliza, asegura Aspapel. El país no tiene petróleo ni gas, pero cuenta con buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y con superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas para desarrollar una bioindustria de vanguardia de la mano de la fibra de madera, ha explicado Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) durante la presentación de su informe estadístico anual.
España es el tercer país de Unión Europea en superficie forestal, solo por detrás de Suecia y Finlandia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los bosques españoles han pasado de ocupar 13,8 millones de hectáreas en 1990 a 18,2 millones de hectáreas en 2010.
Y está, también, el denominado «bosque urbano» de papel para reciclar. Solo Alemania supera a España como el país europeo que más papel y cartón recupera. España ha desarrollado uno de los sistemas de recogida de papel cartón más eficientes del mundo: «Recogemos para reciclar más del 70% del papel y cartón que utilizamos», subrayan desde Aspapel.
La industria papelera española utiliza cada año como materia prima 6,1 millones de m3 de plantaciones de pino y eucalipto., siendo el 83% de la madera utilizada de procedencia local. En 2013, además, el consumo de madera local para producir papel creció el 4,7%.
Las plantaciones para papel emplearon a 5.890 personas en 2013 (un 5,7% más que en 2012) en labores relacionadas con la repoblación y selvicultura. A los que se suman los 19.430 puestos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…), que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural.
Exportaciones de papel y celulosa
Las exportaciones de papel crecieron en 2013 el 3,1% y las de celulosa el 3,7%, según Aspapel. Se exportaron 3 millones de toneladas de papel y 1,2 millones de toneladas de celulosa: más de la mitad de la producción (49% del papel y 62% de la celulosa). Las exportaciones representan el 66% de la facturación total del sector, que asciende a 4.263 millones € (-1,3% con respecto a 2012)



