Mujica apuesta al diálogo con Argentina en diferendo sobre planta de celulosa

Uruguay autorizó a la planta de UPM de Fray Bentos a elevar su producción anual, ante lo cual Argentina anunció que recurriría a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Fuente: Lignum

URUGUAY (24/6/2014).-El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó su voluntad de diálogo con Argentina en el diferendo por el aumento de producción de la planta de celulosa uruguaya de UPM, ubicada sobre un río limítrofe.

 

“¿No pensarán que declaremos la guerra? Porque además podríamos tener la mala suerte de ganarla y después no sabemos ni lo que hacemos”, dijo con ironía Mujica entrevistado por la radio local Montecarlo.

 

Afirmó que “el Estado y los países no se mudan”, por lo que “si a veces hay contradicciones con los gobiernos, no debiera de haberla con los pueblos”.

 

“Efectivamente, hablamos siempre”, comentó sobre su relación con su colega argentina Cristina Fernández, según las declaraciones que recoge el diario digital Montevideo.com.

 

Uruguay autorizó días atrás a la planta de UPM de Fray Bentos a elevar su producción anual de 1,2 millones de toneladas a 1,3 millones, ante lo cual Argentina anunció que recurriría esa medida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Más allá del diferendo, Mujica expresó su preocupación por el fallo de la deuda argentina que dictó la Corte Suprema de Estados Unidos y que favorece a fondos especulativos.

 

“Estamos muy preocupados por la decisión que tomó el tribunal americano con respecto a los fondos buitre que amenazan a la Argentina y creemos que no es un problema sólo de Argentina”, señaló el gobernante.

 

En ese sentido, informó que “estamos tratando de monitorear una reunión del Mercosur” (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela) para analizar ese fallo.

 

La Corte Suprema estadounidense falló en contra de Argentina obligándola a pagar una deuda en efectivo a fondos especulativos que no adhirieron a las reestructuraciones de bonos de 2005 y 2010.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *