México:Instalarán primera industria forestal tecnificada en Chiapas

En la entidad, este sector presenta un atraso de 70 años, lo que deriva en un 55 por ciento de desperdicio de los productos del bosque.

 

 

Fuente: El Heraldo de Chiapas

 

 MEXICO (17/2/2014).- Chiapas será la primera entidad en Latinoamérica que contará con la primera industria forestal tecnificada con equipo a base de rayos láser, proveniente de Estados Unidos, y que se desarrollará en el predio “Los Ocotones”, Cintalapa, dedicado 100 por ciento a la conservación.

 

Así lo dio a conocer su director general, Ariel Gómez Jiménez, quien explicó que estas herramientas -en las que invirtieron 7 millones de pesos- servirán para mejorar calidad de producción y aserrío, la constitución de una fábrica de muebles, así como una planta de agua de manantial purificada por carbón vegetal.

 

Lamentó que la industria forestal en Chiapas tenga un atraso de más de 70 años, lo que deriva en un alto desperdicio de los productos del bosque, principalmente árboles; pues estima que sólo se aprovecha el 45 por ciento de la producción maderable. En el caso del predio “Los Ocotones”, esperan que tras su inversión, alcance un rendimiento del 80 por ciento.

 

“Tenemos una industria forestal obsoleta, estamos mal; parece que en la industria forestal del estado nos dedicáramos a la producción de aserrín porque no hay quién diga yo invierto en tu industria y te capacito para que puedas exportar a Estados Unidos u otras partes del mundo; no hay ese empuje por falta de interés”, expresó.

 

 

 

DIVERSIDAD DE ESPECIES ANIMALES EN “LOS OCOTONES”

 

Asimismo, Gómez Jiménez informó que en el predio -que comprende 2 mil 500 hectáreas-, investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo efectúan desde 2012 un inventario para identificar las especies animales que se han conservado a la fecha, tales como puma, tapir, tigrillo y venado cola blanca, ya que cada año reservan ciertas áreas del sitio para su reproducción sin ser expuestos a ningún tipo de riesgo. “Podemos presumir que de las seis especies de felinos que tenemos en Chiapas, cinco se conservan en ‘Los Ocotones'”, concluyó

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *