La Fundación Hábitat y Desarrollo dio a conocer el descubrimiento de la especie exclusiva de la región y que se encuentra amenazada ante el desconocimiento de la población de su importancia y valor ambiental.Se trata de la Palmera de Bonpland (Butia Noblickii), una palmera endémica del sudeste de la provincia de Corrientes recientemente descripta.
BUENOS AIRES Y CORRIENTES (17/2/2014).- «En 2004 armamos una reserva natural en el predio Tres Cerros, propiedad de la empresa Forestal Argentina, ubicado sobre el río Uruguay en Bonpland, y el año pasado nos enteramos que las palmeras que creíamos eran yatay poñí, eran en realidad una nueva especie exclusiva de la región descripta por botánicos brasileños en una visita reciente», señaló Gustavo Aparicio, de la Fundación Hábitat y Desarrollo.
«Esta palmera está siendo diezmada por los cultivos de sandía y por el desconocimiento general sobre su existencia. Por eso estamos tratando de difundir su situación y buscando más recursos económicos para realizar un relevamiento biológico de los palmares que quedan entre Bonpland y Paso de los Libres», adelantó en contacto con ArgentinaForestal.com
La especie
Se destaca el parecido con la palmera yatay, que es de mayor altura, y con la yatay poñí (presente en el oeste de la Reserva Provincial Iberá) que difícilmente supera los 2 metros.
Los botánicos la distinguen de otras especies del grupo por la forma y dimensiones de las flores femeninas, así como por las brácteas pedunculares leñoso-papiráceas de 1,8 a 2 mm de espesor. La Palmera de Bonpland o Butia Noblickii, se diferencia de la especie Butia quaraimana -especie presente en Brasil- por el tamaño del estípite, la forma y dimensiones de las hojas, y debido a que posee espata leñosa-papirácea. También en la, menor cantidad de raquillas en la inflorescencia y por las flores femeninas más pequeñas, con forma largamente ovadoturbinado.
La especie fue dedicada a Larry Noblick, botánico estadounidense especialista en Arecaceae, quien reconoció como “probablemente nuevo” al material de hojas de herbario recolectado en la provincia de Corrientes.
Pertenece al grupo de Butia yatay por sus flores femeninas relativamente grandes y por el endocarpio más largo que ancho
Distribución geográfica
Su población se extiende en el sudeste de la provincia de Corrientes, en suelos arenosos y dunas, a lo largo del río Uruguay.
Pueden encontrarse individuos aislados y pequeños grupos desde Yapeyú hasta Bonpland.Los palmares, aparecen recién en las afueras de la ciudad de Paso de los Libres, en no más de una decena de arenales que se extienden inclusive hasta el Campo General Ávalos, en la localidad de Bonpland.
Población
Se conoce para el sudeste de la provincia de Corrientes, en una línea de casi cien kilómetros, componiendo una franja larga y relativamente estrecha paralela al río Uruguay, vinculada a los suelos arenosos.
Su población aún no fue estimada, pero la densidad de los palmares relevados es alta y muy focalizada.
Biología
De las trece palmeras conocidas para nuestro país antes de este descubrimiento, cinco especies habitan exclusivamente en una provincia (cuatro en Misiones y una en Salta) y sus poblaciones se extienden en Paraguay y Brasil.
Butia Noblickii es la única palmera exclusivamente correntina y su área de distribución no abarca países limítrofes.
En la literatura botánica, la especie en estudio fue confundido con Butia yatay, sin embargo con la reciente definición del tipo de Butia yatay fue posible reconocer que los palmares del sudeste de la provincia de corrientes pertenecían a una especie no descripta (Deble et al. 2012)
Situación actual
La población se ve afectada por la actividad agrícola (principalmente cultivo de sandíass), por la actividad forestal y por la cría de ganado, mostrando signos de una disminución gradual. Revisando imágenes satelitales de la docena de arenales costeros que se encuentran en su área de distribución, se observa que al menos tres de ellos están preparados para ser cultivados. De acuerdo con los criterios de IUCN (2010), Butia Noblickii debe considerarse En Peligro: EN B 1, 2a, b (ii, iii), C.
Problemas de conservación
El principal problema de conservación que sufre la especies es el desconocimiento de su existencia. Es una palmera de distribución exclusiva pero desconocida por la población de Paso de los Libres, Bonpland y Yapeyú. Se la confunde con la Yatay poñi (Butia paraguayensis) y con la palmera Yatay (Butia yatay), de la cuales es difícil de distinguir para el observador no entrenado.
Medidas de conservación implementadas
1) Una pequeña población se encuentra protegida en la Reserva Natural Tres Cerros, de 770 hectáreas, ubicada en la localidad de Bonpland y propiedad de las empresas MASISA y Forestal Argentina. En esta reserva costera se protegen dos arenales que contienen ejemplares de la especie, además de siete kilómetros de selva ribereña, pastizales húmedos, pajonales y selva riparia de arroyos.
2) Se está informando a la población de la presencia de esta palmera -descripta para la flora argentina en 2012- a través de publicaciones, participación en foros específicos y actividades de educación ambiental. La Reserva Natural Tres Cerros recibe periódicamente la visita de las escuelas de Bonpland, Tapebicuá, Pucheta, Amadito, y Paso de los Libres, las cuales se aprovechan para difundir la existencia de esta bella especie de palmera
Medidas conservación propuestas
1) La Fundación Hábitat y Desarrollo identificó una población muy importante de palmeras -estimada en 20.000 individuos- en un arenal costero del establecimiento ganadero Virápitá, ubicado en la costa del río Uruguay, en la localidad de Bonpland. El predio es propiedad de Emprendimientos Don Nicolás S.A., empresa con la cuál se tomó contacto para informarles sobre la importancia de preservar el palmar, lo cual fue bien recibido por parte de los directivos. Pudo recorrerse la propiedad y comprobarse que los ambientes naturales se encuentran en excelentes condiciones. Se propuso la creación de una reserva natural privada.
2) Se estima probable la presencia de palmeras en dos arenales contiguos, ubicados al norte del Campo General Ávalos, una propiedad extensa perteneciente al Ejercito Argentino dedicada a la producción agropecuaria y a las prácticas militares. De corroborarse la presencia de palmeras, se propone gestionar ante el Comité Ejecutivo del Convenio Marco establecido entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, la implementación por parte del Ejército de medidas tendientes a preservar los arenales.
3) Sería deseable lograr la preservación del gran arenal costero ubicado a menos de 2 km. del Puente Internacional que conecta Paso de los Libres con Uruguayana, mediante la implementación de una reserva municipal y/o privada.
4) En cuanto al conocimiento científico, es muy poco lo que se sabe actualmente de la especie. No mucho más que sus características morfológicas y su actual distribución. Sería importante realizar estudios para conocer las características de estos palmares. Averiguar si contienen otros endemismos, cuál es su fauna asociada, cuáles son las especies acompañantes, cuál es su tasa de crecimiento anual, si el fruto es comestible y si es apto para la preparación de dulces o licores.
5) Declarar a la especie monumento natural provincial
6) Se propone gestionar la declaración de monumento natural municipal en Paso de los Libres, como hiciera el Municipio de Gobernador Virasoro con la palmera Yatay Poñí.
7) Informar la grave situación de esta palmera a la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN, para proponer su inclusión en el Libro Rojo




