Jujuy: Entregaron fondos para proteger los bosques nativos

Esta convocatoria estaría cubriendo 1074 has de bosques nativos, y en total llevan el 40% cubiertas en Jujuy.

JUJUY (21/9/2013).- En un breve acto se concretó ayer la entrega de 5.799.479 pesos tendientes a la protección ambiental de bosques nativos, que se destinaron a 88 productores de la provincia apuntando al desarrollo de proyectos de conservación y manejo sustentable de bosques.

Entregaron fondos para proteger los bosques nativos

Los fondos eran 5.799.479 pesos, y corresponden a la convocatoria 2012 de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331. Del total de los fondos se destinó un 50% a conservación, y el restante porcentaje a manejo sustentable, con diversos resultados.

 

El acto fue encabezado ayer por el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, el ministro de Desarrollo Social Facundo Figueroa Caballero, el legislador provincial y candidato a diputado nacional Héctor Téntor, la coordinadora de Juventud y candidata a diputada nacional Silvina Sadir, y la secretaria interina de Gestión Ambiental, Alejandra Arduino, quienes entregaron los cheques.

 

“En total se benefician 88 productores de la provincia de Jujuy, que presentaron diferentes tipos de proyectos, planes de conservación, de manejo sustentable en el predio de su finca. Los montos son variados dependiendo de qué tipo de proyectos se trate”, precisó Alejandra Arduino, secretaria interina de Gestión Ambiental de la provincia.

 

Se busca con ello el aprovechamiento y uso sustentable de los bosques nativos con ciertos lineamientos técnicos, con lo cual los fondos buscan solventar gastos para que los productores se adhieran a la ley, algo en lo que la provincia se destacaría por el número de adhesiones. “Los montos son variables desde 2000 pesos a 200.000 pesos, son muy variables, dependen del proyecto presentado”, aclaró el director provincial de Desarrollo Sustentable, Matías Mori.

 

Los fondos alcanzarían a 173.957 hectáreas (has) de bosques nativos, equivalentes a un 14,5% de la superficie de bosques nativos de la provincia y corresponde a 142 proyectos, de los cuales 37 son Planes de ordenamiento predial de 682.732, 68 de conservación 3.020.748 y 37 de Manejo forestal sustentable de 2.095.999, correspondiente a un total de 88 beneficiarios. Con el 3% de los fondos nacionales de bosques nativos, la provincia de Jujuy alcanzó el 12% del total de proyectos presentados a nivel nacional.

 

“Es importante porque tiene que ver con la política de medio ambiente, algo que forma parte de la política de Estado del gobierno de la provincia, y sobre todo por la gran diversidad de actores a los que se les ha entregado este subsidio”, precisó el ministro Romarovsky al respecto.

 

Ponderó así el compromiso e involucramiento de los productores, donde encontró un trabajo articulado entre la Secretaría de Gestión Ambiental y el Ministerio de Producción. Se aspira a que todas esas unidades productivas sigan siéndolo “pero con una conciencia y un cuidado en el manejo sustentable del bosque, de todas las actividades, ya sea la ganadería o la agricultura que nos permita seguir presentándonos como una provincia que hace un buen uso de los recursos naturales”, precisó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *