Claves para escoger muebles de madera

La duración y el buen aspecto de los muebles de madera depende de su mantenimiento.

 

Los muebles elaborados con madera son sólidos y resistentes al uso.ESPAÑA (21/9/2013).- Ya sea en libreros, en sillones o mesas, la madera es un material recurrente en el mobiliario de las casas. Su durabilidad depende del trato y mantenimiento que reciba.

Antes de comprar cualquier mueble de madera, es importante revisar su armado, es decir, que las piezas se encuentren firmemente unidas y que su composición tenga una buena apariencia (sin fisuras ni nudos y con un color uniforme en la superficie), de acuerdo con Miguel Pedrajo, de de la marca Comex.

 

Tipos de maderas y su cuidado

 

Teca, roble, olmo, nogal, encino, fresno y alder son las principales opciones si lo que se buscas es mobiliario resistente.

Sin embargo, en su vida útil también interfieren factores como su barnizado, ya que en este proceso el uso de sustancias de bajo desempeño provocan que al derramar líquidos fríos o calientes los muebles queden manchados permanentemente y se rayen con facilidad.

 

“Recomendamos ampliamente adquirir muebles barnizados con productos de poliuretano, ya que este tipo de materiales permiten conservar los objetos en buenas condiciones por un mayor tiempo y con los mínimos cuidados”, aseguró Pedrajo.

 

Si el mueble no ha pasado por este proceso, entonces el agua y los trapos húmedos se convierten en un riesgo potencial para la madera.

 

“Al humectar las fibras de la superficie se pueden provocar deformaciones y hasta fracturas”, abundó el especialista. “La madera que ya suma varios años inevitablemente se desgasta y opaca, en este caso se sugiere colocar una mano de barniz”.

 

“Hay productos con los que se obtienen acabados mates, semimates o brillantes, e incluso algunos a base de agua, con lo cual se puede rejuvenecer el aspecto de los muebles y hasta cambiarles el tono si se quiere”, añadió.

 

Las cremas especiales para la madera permiten limpiar y sacan brillo de las superficies, además de que recuperan la textura del mueble.

 

Tipos de madera

 

Las principales opciones son:

 

Teca

Roble

Olmo

Nogal

Encino

Fresno

Alder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *