Plan Leña Renovable inicia su tercera campaña en Misiones

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de la Provincia comunicaron el inicio de la tercera campaña anual del Plan Leña Renovable, con la cual se pretende alcanzar a más de 3.300 productores para establecer en el transcurso de estos tres años un total de 7.800 hectáreas de eucaliptos para leña.

 

 

 

MISIONES (13/9/2013).- El Plan Leña Renovable tiene como objetivo incentivar el cultivo de eucaliptos para leñas y acompañar a los productores con insumos y asesoramiento. También pretende incrementar la superficie forestada con fines energéticos a fin, de que en el futuro, se pueda sustituir definitivamente la leña proveniente del bosque nativo la de bosques cultivados para la industrialización de los productos misioneros (yerba, té, etc.).

 

La presente campaña del Plan será acompañada con la difusión de folletos a los productores, que se entregarán junto a los plantines e insumos, con recomendaciones para una correcta plantación de eucaliptos para controlar hormigas cortadoras. Este material didáctico fue elaborado por el equipo técnico del área Dendroenergía de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal. “Todos los técnicos del área participaron el pasado 30 de agosto de un taller de capacitación y actualización en establecimiento y manejo de eucaliptos (con salida a campo) dictado por el docente de la Facultad de Ciencias Forestales (Unam), Horacio Olery. Con este fin se ajustó el folleto en función de las necesidades detectadas en las prácticas de los pequeños productores en el tema, por lo tanto, se recomendará seguir atentamente las indicaciones recomendadas en el material de difusión”, indicó el responsable del área, Juan Ángel Gauto.

 

También, en la estrategia para la presente campaña del Plan Leña Renovable  esta prevista la capacitación de los técnicos de municipios y cooperativas que acompañan al productor, la misma se realizó zonalmente y esta semana inició en Aristóbulo del Valle para áreas de la zona centro.

 

 

Campaña anual


Para la campaña 2013 se  involucra a más 1.160 productores y unos 4 millones de nuevos plantines. Además, para este año, se pretende redoblar los esfuerzos con el aporte de tres nuevos vehículos que permitirán mejorar los repartos y las entregar de los plantines.

El Gobierno provincial subsidia los plantines y hormiguicidas destinados al productor con el objetivo de solucionar la provisión de combustible a las industrias, a la vez que el productor tiene una alternativa más de desarrollo.

 

En la reunión de trabajo realizada en la casa del Bicentenario del municipio de Aristóbulo del Valle, asistieron los referentes de las municipalidades y entidades que colaboran con la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción en la convocatoria de productores y en tareas de entrega de insumos del mencionado plan.

 

Para este año, la subsecretaria redobla los esfuerzos, haciéndose cargo de las entregas en chacra, tratando de que en la mayoría de los casos los insumos lleguen directamente a las manos del productor en tiempo y con las calidades correspondientes. Es por ello, la necesidad de coordinar acciones con los referentes locales a fin de que la operatoria sea lo más dinámica posible.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *