Cambio climático afecta bosques en México

Cambio climático afecta bosques en México

Cambio climático afecta bosques en MéxicoLos bosques de pinos y encinos son las especies más sensibles al efecto del cambio climático, alerta un estudio de Erick Gutiérrez Estrada, de la maestría en Ciencias Biológicas de la UNAM. Los resultados muestran que las especies de distribución restringida (Pinus ayacahuite, Pinus montezumae y Quercus uxoris) son más sensibles al cambio climático, pues al estar en lugares muy específicos, sus áreas se verán más modificadas. Éstas presentan cambios hasta del 40 por ciento, lo que refiere una reducción de sus zonas de distribución actual, indicó.

 

 

Fuente: Azteca Noticias

 

México, DF (29/7/2013).- Bosques de pinos y encinos, como los que se encuentran en el estado de Oaxaca, son las especies arbóreas más sensibles al efecto del cambio climático, alertó Erick Gutiérrez Estrada, de la maestría en Ciencias Biológicas de la UNAM.

 

Al presentar su tesis “Efecto del cambio climático en las áreas de distribución de cinco especies arbóreas del estado de Oaxaca, México”, explicó que escogió dicha entidad debido a que se caracteriza por su diversidad biológica, climática, geológica y cultural.

 

El universitario se enfocó en cinco especies de árboles: tres pinos (Pinus ayacahuite, Pinus montezumae y Pinus oocarpa) y dos encinos (Quercus uxoris y Quercus candicans), que se distinguen por ser de amplia o restringida distribución.

 

Los resultados muestran que las especies de distribución restringida (Pinus ayacahuite, Pinus montezumae y Quercus uxoris) son más sensibles al cambio climático, pues al estar en lugares muy específicos, sus áreas se verán más modificadas. Éstas presentan cambios hasta del 40 por ciento, lo que refiere una reducción de sus zonas de distribución actual, indicó.

 

Las de distribución amplia (Quercus candicans y Pinus oocarpa) también registran mermas, pero en menor grado, con reducciones en un máximo de 13 por ciento en sus áreas, precisó.

 

Aseveró que el cambio climático seguirá con su influencia sobre las especies “por lo que es importante detectar qué sitios presentan mayores modificaciones ante este fenómeno”.

 

Asimismo, es necesario identificar otros factores que ponen en peligro esos entornos, como incendios, sequías, especies invasoras, plagas, enfermedades y eventos extremos como tormentas, para tomar decisiones a corto plazo y realizar acciones inmediatas, antes de presenciar extinciones locales, advirtió.

 

Además, es urgente realizar un biomonitoreo de los sistemas sensibles a los cambios en el clima, pues actualmente existe una tasa de desaparición que no se había visto desde el último evento de extinción en masa, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *