Raga: “Infraestructura, Pymes y forestación destacan en nuestra agenda 2013”

La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, dio a conocer los principales temas relacionados con el sector forestal que marcarán este 2013. En la oportunidad, se indicó que se proyectan US$5.750 millones en exportaciones forestales para este año, un 6,8% de aumento con respecto al 2012, que cerró con US$5.389 millones. En este contexto, el presidente de CORMA, Fernando Raga explicó que a pesar de esperar un leve aumento en la producción de celulosa, los precios presentan un grado de incertidumbre, pues si bien han mostrado algunas alzas, los especialistas esperan que los proyectos que se llevan a cabo en Brasil y Uruguay y que provocarán aumentos de oferta tengan un efecto a la baja en el precio en el segundo semestre.

 

 

-¿Qué desempeño tendrán otros productos como madera aserrada, molduras y tableros?

Las perspectivas se ven positivas, por lo que esperamos un incremento de las exportaciones en valor en estos rubros y una mayor producción de tableros contrachapados por la entrada de nuevas plantas a mediados y hacia fines del año.

 

-¿Cuál es el desafío a lograr en materia de forestación?

En el país aún existen 1.5 millones de hectáreas susceptibles de ser forestadas, principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios y comunidades, por lo que éstos se deben incorporar en forma activa, para lo cual, el nuevo DL 701 que bonifica la forestación, debe contemplar incentivos claros.

 

En el proyecto de ley que se tramita, las bonificaciones son concursables ¿qué opina al respecto?

Se agrega riesgo e inseguridad a quienes se interesan por llevar adelante esta actividad, ya que desconocen si se les otorgará finalmente el subsidio, inhibiendo las iniciativas de tomar créditos para adquirir plantas. Esta incertidumbre por lo tanto también afecta a muchos viveros pequeños y medianos.

 

-¿Cómo están hoy las Pymes madereras?

Las Pymes madereras que intentan exportar, enfrentan una dificultad, principalmente a raíz de la baja tasa de cambio que repercute directamente en la competitividad del sector. Si a ello agregamos el alto costo de la energía eléctrica, que es uno de los más altos del mundo, estamos frente a un complicado desafío que apremia fuertemente a quienes tienen menos herramientas para afrontarlo. Afortunadamente, el mercado interno se ha mostrado muy dinámico, lo que ha permitido a un amplio sector de Pymes madereras desarrollar su actividad pese a lo anterior.

 

-¿Cómo ha apoyado CORMA a la Pymes?

Se desarrolló hace tiempo una propuesta de medidas a favor de este grupo que se denominó Agenda Propyme y que fue presentada a las autoridades respectivas. En forma paralela, se ha realizado un trabajo que ha permitido la firma de Acuerdos de Producción Limpia con 57 pymes de la Región del Maule, a las que se han sumado recientemente 26 de la Región del Biobío y de La Araucanía, lo que permitirá que optimicen sus procesos y mejoren su competitividad, entre otros beneficios. En la Región del Maule, además, CORMA impulsa un proyecto piloto con pymes madereras para exportar sus productos a Estados Unidos, entre otras acciones.

 

-Otra de las grandes preocupaciones del gremio forestal es la competitividad, lo que han manifestado en diversas oportunidades ¿Qué factores han influido en la pérdida de competitividad?

Si bien sus causas en buena medida se deben a externalidades o situaciones estructurales, existen variables controlables que permitirían mejorar la posición competitiva, donde la infraestructura de transporte es un aspecto clave. La infraestructura de transporte de carga ha quedado obsoleta frente a nuestros competidores, los que hoy tienen costos de transporte hasta un 50% inferior. Para ello, la entidad ha planteado en numerosas reuniones con autoridades la necesidad de revitalizar el ferrocarril e incrementar la carga vial de 40 a 60 toneladas (sin incrementar la carga por eje), entre otras medidas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.