La jornada técnica surgió como respuesta al trabajo en conjunto del sector industrial y de producción forestal con el objetivo de difundir alternativas en el uso de la madera trabajada con tareas silviculturales a campo y que permiten, en función de la calidad de la madera obtenida, ampliar sus usos y destinos.
MENDOZA (28/3/2013).- La Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA) junto con la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de la Nación a través de sus Técnicos Regionales para Patagonia Valles Irrigados y Cuyo, organizaron la Primera Jornada Foresto Industrial Mendoza 2013, que se realizó el 15 de marzo en la sala Enoteca del Auditorio Ángel Bustelo ubicado en la ciudad de Mendoza.
La jornada surgió como respuesta al trabajo en conjunto del sector industrial y de producción forestal con el objetivo de difundir alternativas en el uso de la madera trabajada con tareas silviculturales a campo y que permiten, en función de la calidad de la madera obtenida, ampliar sus usos y destinos.
La primera Jornada Foresto Industrial Mendoza 2013, que se denominó POSIBILIDADES FORESTO INDUSTRIALES PARA MENDOZA: MADERAS NACIONALES PARA VIVIENDAS Y TRATAMIENTO DE SUPERFICIE EN MADERA, tuvo como disertantes al Ing. Agr. y Ftal. Martín Sánchez Acosta de INTA Concordia, a la Arq. Paula Peyloubet de Conicet Córdoba, y al referente de la empresa Expo Color, Adrián Patricios. Los tres disertantes contaron sus experiencias referidas a la construcción de viviendas de madera.
El Ing. Sánchez Acosta disertó sobre la aplicación de los sistemas Wood Frame con maderas de eucalipto y pino. En cuanto a la Arq. Peyloubet, presentó la experiencia de construcción de casas con madera de álamo en Villa Paranacito, Entre Ríos con las que lograron obtener el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) a nivel nacional, y la actual experiencia con el municipio de Concordia de la misma provincia. La empresa Expo Color nos brindó su gran conocimiento sobre tratamientos y productos para superficies de madera.
Si bien la jornada técnica prevista era de un solo día, la agenda fue mayor, ya que durante el día jueves 14 de marzo se realizaron visitas a dos industrias mendocinas; Valerio Oliva, en donde fueron recibidos por unos de sus dueños Pablo Oliva, quien mostró de cerca la fabricación de vigas laminadas, mientras que la otra industria fue CESMA S.A, quienes se dedican desde hace poco tiempo a la construcción de casas estructurales de madera.
El día viernes en la mañana se realizó una reunión foresto industrial en las oficinas de ADEMA, donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara Maderera de Río Negro y Neuquén (CAFEMA), Nazareno Olivetti; los miembros del Directorio de ADEMA, entre otros el presidente Rodolfo Martín y el gerente Carlos Daparo; los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Valles Irrigados y Cuyo (Mendoza), Ing. Ftal. Julio García e Ing. Agr. Natalia Naves; referentes forestales de Patagonia, Ing. Agr. Norberto Serventi, y el Ing. Agr. y Ftal. Martín Sánchez Acosta del INTA de Concordia.
Reunión en oficinas de ADEMA
La reunión tuvo como objetivo establecer una dinámica laboral conjunta entre ambas cámaras a nivel regional y de representatividad dentro de FAIMA, por las problemáticas y similitudes que se presentan en ambas cámaras y regiones en el sector foresto industrial.
Unos minutos antes de finalizar la reunión se sumaron representantes de la municipalidad de Maipú pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Económico, quienes tuvieron gran interés en el tema de viviendas de madera.
La jornada del día viernes finalizó con las charlas brindadas por los tres disertantes, y un espacio posterior en el cual el público que asistió a la jornada tuvo la posibilidad de continuar la charla con cada uno de los disertantes



