Misión técnica coreana visitó plantaciones forestales en San Pedro

Una delegación compuesta por un representante de Korea Green Promotion Agency (KGPA) y miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de Corea,  visitaron San Pedro con el fin de observar los trabajos que se vienen desarrollando en el área de producción forestal. La gira incluyó una visita al Centro de Capacitación y Vivero Forestal de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) y un recorrido por empresas que se dedican a la reforestación en la zona.

PARAGUAY (20/6/2012).- El objetivo de esta gira fue observar las plantaciones forestales y evaluar una posible inversión en trabajos de investigación. La misión estuvo encabezada por Jeong, Jang Young –Ho, Manager de la Agencia KGPA, así como Hanuk Chung y Paolo Kim, integrantes del cuerpo diplomático de la Embajada de Corea en nuestro país.

 

La citada agencia es una institución pública, que tiene como objetivos mejorar la función de los bosques para el medio ambiente, la buena calidad de vida y el desarrollo de los bosques en el extranjero.

 

Este recorrido incluyó la visita del Centro de Capacitación y Vivero Forestal de la Fepama ubicado en la Colonia Joaijhú, Ruta III; Km. 274, en el Departamento de San Pedro, en donde pudieron observar todo el proceso de producción de plantines de las diferentes especies tanto nativas como exóticas.

 

Posteriormente, llegaron hasta la empresa Forestal Caaguazú, propiedad de Ewald Isaak, en donde recorrieron las plantaciones forestales y se interiorizaron de todo lo relacionado a la parte industrial y a los sistemas de producción aplicados en la fabricación de sus productos de diferentes especies elaborados a base de madera implantada.

 

FEPAMA OFRECE CENTRO DE CAPACITACIÓN.

 

En la ocasión, el presidente de la FEPAMA, Juan Carlos Altieri, puso a disposición de los coreanos, las instalaciones del Centro de Capacitación, a fin de convertirse en el centro de operaciones del referido proyecto, que en un principio, tiene como objetivo la experimentación de diferentes variedades forestales sobre una superficie de 500 hectáreas, durante su primera etapa de ejecución.

 

Altieri informó que existe un interés del Gobierno de Corea para invertir inicialmente unos  US$ 7 millones de dólares en el sector forestal paraguayo, dinero que sería destinado en la  investigación de especies y en la reforestación de unas 20.000 hectáreas en varios puntos de la Región Oriental.

 

“Ellos ya constituyeron una empresa y ahora están avaluando los posibles zonas en donde ejecutarán este proyecto. Tengo entendido que ya visitaron la zona de Caazapá y Guairá, ahora están observando el Departamento de San Pedro”, añadió.

 

Destacó que a diferencia de otras zonas, San Pedro ofrece un alto potencial para el desarrollo forestal y es lo que están corroborando con esta visita. “Creemos que existe mucho interés y desde la Fepama, acompañamos y apoyamos esta iniciativa ofreciéndoles nuestro Vivero para que lo utilicen como su Centro de Operaciones” acotó.

 

En cuanto a la metodología de trabajo, Altieri explicó que la idea de los coreanos es trabajar tanto en investigación como validación de tecnología en el proceso de reforestación y forestación, así como en plantaciones forestales a través de la ejecución de proyectos conjuntos, ya sea de forma asociativa o tipo “Joint Venture”, con empresas locales, que destinen parcelas de 500 hectáreas o más, como aporte local.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *