Paraguay: Madereros apoyan proceso institucional y piden especial atención al sector forestal

 

Desde la Federación Paraguaya de Madereros expresaron su confianza hacia el nuevo Gobierno y esperan que brinde una especial atención al sector forestal, además de ejecutar acciones tendientes al potenciamiento del mismo. Recuerdan además la necesidad de encarar la Política de Desarrollo Forestal que el país necesita e instaron a todos los países de la región a respetar la Soberanía Nacional.

 

 

Fuente:Fepama

 

PARAGUAY (2/7/2012).-Dirigentes de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) manifestaron su apoyo al proceso institucional de la República iniciado con el cambio de Gobierno por la vía constitucional en el Parlamento Nacional y confirmado por sentencia de la Corte Suprema de Justicia y también del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que declaró este lunes a Federico Franco como el “legítimo presidente de la República del Paraguay”. Instan además a la comunidad internacional de los países a respetar la Soberanía Nacional.

Referentes del principal gremio maderero del Paraguay expresaron su confianza hacia el nuevo Gobierno y esperan que brinde una especial atención al sector forestal, además de ejecutar acciones tendientes al potenciamiento del mismo. Recuerdan además la necesidad de encarar la Política de Desarrollo Forestal que el país necesita e instaron a todos los países de la región a respetar la Soberanía Nacional.

Necesidades del sector

Para Rafael Carlstein, vicepresidente de la Fepama, resulta increíble que no existan en nuestro país fuentes de financiación para otorgar al sector forestal los recursos crediticios necesarios para las inversiones forestales.

A su criterio, llama la atención que en nuestro país siempre que se trata el tema forestal, en todos los ámbitos se debate solamente la parte normativa, de controles, restricciones, etc. y se le asigna escasa o ninguna importancia a las acciones proactivas, es decir; a los incentivos económicos para la conservación y el fomento de los Recursos Forestales.

Consideró que los Bancos comerciales tienen suficiente liquidez, pero no pueden otorgar créditos a largo plazo porque no tienen el calce de depósitos a largo plazo correspondientes.

“Esperamos además que la Agencia Financiera de Desarrollo cumpla con esa función para la cual fue creada, precisamente para proveer los recursos a largo plazo y a bajas tasas de interés al sector financiero, para que éstos provean los créditos que necesita el sector forestal”, añadió.

El entrevistado señaló que el Fondo Ganadero tiene un programa de financiación para Sistemas Silvo-pastoriles, y si bien está muy bien encarado ese programa, no es suficiente para apoyar fuertemente el desarrollo del Sector, además ahora no cuenta con recursos.

Por otro lado, manifestó que existen en el mundo muchas ofertas de créditos a largo plazo en condiciones muy ventajosas, que pueden servir para financiar a nuestro sector forestal.

“Tanto la AFD como el Fondo Ganadero, tienen registradas en su carta orgánica, la posibilidad de asumir créditos en forma directa, y podrían solicitar financiación a largo plazo de países como Corea que están dispuestos a otorgar financiación para el Sector Forestal a plazos apropiados, y a tasas de interés muy ventajosas”, puntualizó.

Que esperamos para solicitar y aprovechar esos créditos?

Planteó además el uso de los recursos que recauda permanentemente el IPS para financiar al sector productivo, que le serviría además para diversificar sus aplicaciones de capital concentradas prioritariamente en los Bancos.

“Paraguay debería tomar como ejemplo modelos exitosos de fomento ya ensayados desde hace tiempo otros países, como Brasil en donde es posible financiar proyectos de inversión forestal a plazos de 15 años, con 12 años de gracia y a una tasa de interés del 6 % anual”, recalcó.También destacó que en los países vecinos, como en la Provincia de Misiones, Argentina, así como en Uruguay, se realizan inversiones forestales porque son rentables y, teniendo en cuenta todas las ventajas naturales que existen aquí en el Paraguay, “solo cabría recomendar que se creen cuanto antes las facilidades crediticias para fomentar las inversiones en las plantaciones forestales”.

Carlstein explicó que falta la decisión de la conducción económica para aprovechar los créditos internacionales y los recursos locales para financiar al sector forestal, y al sector productivo en general. “Consideramos que falta en nuestro país un Ministerio de Economía y Planificación que se encargue de coordinar el fomento de la producción y el desarrollo del país”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *