| Internacionales |
A mas de una semana de la misteriosa desaparicion del carguero Arctic Sea, con tripulacion rusa, el Kremlin se ha unido a las busquedas del barco fantasma.
Fuente: Guía Forestal
URUGUAY (13/8/2009).- A mas de una semana de la misteriosa desaparicion del carguero Arctic Sea, con tripulacion rusa, el Kremlin se ha unido a las busquedas del barco fantasma. La ultima vez que hubo contacto radiofonico con la tripulacion fue el 31 de julio y antes de desaparecer sin dejar rastro fue visto frente a las costas de Portugal. Segun los expertos, el carguero podria haber sido victima de una nueva forma de pirateria operando en aguas europeas, eso si, con poco que ver con los piratas somalies que abordan navios en el Golfo de Aden. Nunca llego a su destino en Argelia y los guardacostas estan perplejos. Pensaban que los piratas solo hacian de las suyas frente a las costas de Somalia, pero no en las aguas del Mar del Norte o del Mar Baltico. Segun los guardacostas britanicos, de probarse que se ha sido un acto de pirateria, se trataria de un acto sin precedentes en aguas europeas. “Es una locura. Ningun guardacostas guarda memoria de algo similar”, dijo Mark Clark, portavoz de la Agencia de Guarda Costera y Maritima britanica. “¿Quien iba a pensar que un barco secuestrado podria atravesar una de las zonas maritimas mejor vigiladas y mas transitadas del mundo?”, se pregunta con la mirada posada sobre el paso de Dover, el estrecho maritimo que divide el Mar del Norte del Canal de la Mancha. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordeno a su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que tomara “todas las medidas necesarias con el fin de localizar, hacer seguimiento y, si es necesario, liberar al barco”. La Armada rusa ha enviado a al menos cinco embarcaciones que se encontraban en el Atlantico, entre ellas dos submarinos atomicos en busqueda del Arctic Sea, que oficialmente transportaba madera desde Finlandia con destino a Argelia. La principal mision esta a cargo del Ladny, de la Flota Rusa del Mar Negro, buque que hoy paso el estrecho de Gibraltar. Ademas de navios, los rusos estan utilizando sus satelites para tratar de localizar al barco extraviado. El Arctic Sea informo del caso a la policia sueca, y fue precisamente un representante de esta el que realizo el ultimo contacto radiofonico con el barco. Un policia hablo presumiblemente con el capitan del navio, Serguei Zaretski, el viernes antepasado y dijo que en esos momentos estaban frente a las costas de Francia. La madera que lleva el Arctic Sea pertenece a varias compañias, entre ellas a la finlandesa Stora Enso, cuyo portavoz ha dicho no tener la menor idea donde esta el barco y su cargamento. Los 15 tripulantes son todos rusos del puerto nordico de Arjanguelsk. Lauri Peltola, jefe del departamento de relaciones exteriores de Stora Enso, dijo que el valor de la madera que llevaba el barco alcanza los 1,3 millones de euros, de los que solo 300.000 corresponden a su compañia. “Nuestro cargamento esta completamente asegurado, no arriesgamos nada”, declaro Peltova. Fuente: Momento 24



