Últimas noticias

Opinión

Chile:subcontratistas de Arauco deponen paro y firma niega creación de mesa de diálogo

Internacionales

Los trabajadores levantaron el paro.Y tal como lo hemos dicho hasta ahora la empresa, «no nos sentaremos a negociar. No ha habido ninguna clase de acuerdo y sólo estamos esperando que despejen los caminos y vuelvan a trabajar”, dijo un ejecutivo del Grupo Angelini.

Fuente:Lignum

CHILE (5/10/2007).-“No ha habido ninguna clase de acuerdo”, dijo la empresa en forma oficial, luego que algunos dirigentes señalaron que entablarían el diálogo la próxima semana. Justo cuando el obispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati, estaba listo para iniciar la mediación en el conflicto entre los subcontratistas movilizados de Paneles Arauco en Horcones, los propios trabajadores decidieron deponer la movilización e informaron que a partir de mañana volverían a sus faenas. ¿La razón? Según los trabajadores, la compañía accedió a formar parte de una mesa con la Confederación de Trabajadores Forestales, que comenzaría a trabajar el lunes luego que una delegación de ejecutivos proveniente de Santiago viaje a la zona. Sin embargo, esa versión fue desmentida en forma tajante por la forestal del grupo Angelini. “Tal como lo hemos dicho hasta ahora, no nos sentaremos a negociar. No ha habido ninguna clase de acuerdo y sólo estamos esperando que despejen los caminos y vuelvan a trabajar”, dijo la empresa en forma oficial. Un ejecutivo de la firma agregó que “lo que pasa es que no le quieren decir a la gente que no lograron nada y hacer la retirada más digna, pero esto pasó porque no tuvieron convocatoria”. Los trabajadores movilizados en la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF), justificaron su repliegue en un supuesto acuerdo con la empresa, por la que Arauco accedía a negociar la próxima semana, luego que una delegación “de alto nivel de Arauco llegué a resolver los temas”, dijo el presidente del sindicato, Jorge González. Pero el dirigente de la Usinfa, Luis Miranda, indicó a medios regionales que si bien desistían del bloqueo a la planta Horcones, no hubo acuerdos de por medio con la empresa, pero destacó que “el movimiento se vio fortalecido”. De esta forma, las partes dijeron que esperan que el conflicto termine con este capítulo, que se dio precisamente al día siguiente de saber que el gobierno evaluó la situación y sondeó la opción de entablar una mesa de diálogo, como ocurrió con Codelco en julio, sugerencia que no le gustó a la empresa, ni a los trabajadores. “No estamos dispuestos a conversar con ninguna autoridad. Agradezco las gestiones del ministro José Antonio Viera Gallo, quien también tuvo contactos con el Partido Comunista, pero eso no significa que nos juntemos. Su acción no sirve de nada. Hay que seguir en la calle”, dijo en horas de la mañana González, antes de anunciar que desistían. La retirada de los trabajadores subcontratistas apostados en la entrada de Horcones, se produjo luego que en la mañana de ayer algunos trabajadores se tomaron los accesos a los aserraderos El Colorado, en Curanilahue y La Araucana, en Los Álamos, VIII Región. Baja adhesión González reconoció que la movilización llamada para el día de hoy tuvo una baja convocatoria por parte de los trabajadores subcontratados. “No llegó el número que esperábamos”, dijo, aunque luego negó que en algún momento las expectativas de los manifestantes fueran que otros trabajadores de otras plantas de Arauco se plegaran a la convocatoria a paro y movilizaciones que había llamado para hoy. En la planta Horcones trabajan al menos unos 1.100 trabajadores en Paneles, mientras que otros 1.200 se encuentran en Bosques Arauco. Estos trabajadores no pudieron ingresar a las cinco plantas paralizadas. “Nosotros podíamos ver que era no más de una treintena de subcontratistas obstruyendo las puertas, en cada intervención”, dijo una fuente de la firma. El único compromiso que la compañía reconoció al respecto, es que le pidió a las empresas subcontratantes que los participantes de las manifestaciones pudieran volver sin represalias. “Y las empresas les dijeron ayer que podían reincorporarse a las faenas”, indicó el ejecutivo. La entrada a la planta Horcones estuvo obstruida por tres días, lo que, según cifras entregadas por la propia empresa, les implicó una merma de US$ 6 millones (US$ 2 millones por día). Fuente: Diario Financiero

Fuente:Lignum

Artículos relacionados