Últimas noticias

Opinión

Chile:se detectan más arriendos ilegales de tierras

Terrenos comprados por el gobierno son rentados a agricultores por indígenas

Seis casos de este tipo habría en la zona de Panguipulli, X Región, y cuatro comunidades son sospechosas en Freire. A las tierras arrendadas ilegalmente por mapuches a agricultores de la IX Región, se suman otros casos de esta práctica que realizan indígenas en la provincia de Valdivia, según afirmaron ayer voceros de agrupaciones aborígenes de Panguipulli, en la X Región.

Fuente:Lignum

CHILE (21/8/2006).- La presidenta de la Asociación de Comunidades Indígenas de esa localidad, María Aillapán, admitió que cinco comunidades del sector de Malalhue mantuvieron arrendadas 240 hectáreas durante dos años. También cita el caso del representante de la comunidad Rita Lepileo, Jaime Alegría, quien arrienda a privados parte del fundo San Fernando, de 234 hectáreas, para faenas de talaje. Como en los casos anteriores, el terreno fue comprado por el Gobierno, a través de la Conadi, para que este particular lo habitara y produjera en las tierras. Ante esta situación, la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, señaló que pedirá que se investigue a todas las comunidades que han participado en los concursos de adquisición de tierras desde el año 1994 hasta el 2005. «Si se detectan irregularidades habrá que sancionar, tanto a los mapuches que están dando un uso ilegal a la tierra, como a los privados que la utilizan. Entiendo que las sanciones podrían ser penales, pero eso será algo que clarificará el fiscal que lleve adelante las indagatorias», aseveró. Hardy agregó que se clarificará la magnitud de la ocurrencia de los casos y -sin especificar la cantidad- admitió que existen comunidades que han estado «más expuestas» a estas prácticas ilegales, dado que han recibido menos asesorías técnicas por parte del Estado desde el año 2001 en adelante. «Hay 4 comunidades en el sector La Selva de Freire en las que hay duda, y que serán investigadas», aclaró. La alcaldesa de esa comuna, Griselda Campos, ratificó lo anterior y dice que los arriendos se hacen sin un contrato, en una notaría, y al margen de la legalidad, pero agrega que «es un hecho natural que se da». En tanto, el director de la Conadi, Jaime Andrade, aseguró que se trata de casos aislados que ya están siendo investigados. «Ya visitamos los predios y citamos a los dirigentes. Esto no es un fracaso de las políticas públicas, se trata de algo menor». Andrade admite que los recursos del fondo de tierras son acotados y que es difícil fiscalizar las cerca de 20 compras de terrenos que se concretan cada año. El senador José García Ruminot (RN) aseveró que «para poder producir las tierras se requiere de capital y asesoría técnica que no se le ha entregado a los mapuches.Yo tengo la sensación de que no están transgrediendo la ley». En tanto, el senador Guillermo Vásquez (PRSD), se mostró contrario a que los mapuches pierdan las tierras ilegalmente arrendadas, pero sí de asegurar su correcta explotación. Argumentos de Huilcamán El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que el arriendo de tierras compradas por el Estado a privados y agricultores es una situación que no refleja la realidad de las comunidades que las han adquirido a través de la Conadi. «Lo que aquí hay son estrategias y métodos utilizados para seguir usurpando lo nuestro. Creo que al estar involucrada la familia del diputado Germán Becker (RN), éste debería renunciar a su cargo», dijo respecto de uno de los casos detallados ayer en este diario. Y agregó que «lo grave de esto es que mucha gente vinculada a la Sofo y la SNA amparan estas prácticas que son dañinas para la región y los mapuches». Intendente Eduardo Klein aseguró que se analizará la asignación de recursos para que los mapuches puedan producir en sus tierras. Fuente: El Mercurio

Fuente:Lignum

Artículos relacionados