Últimas noticias

Opinión

Misiones: Forestales de la zona Norte en rebelión fiscal contra el municipio de Delicia por mal estado de caminos

Una veintena de productores, industriales forestales, empresas de servicios, y colonos de la zona Norte de la provincia decidieron “no pagar más impuestos” a la Municipalidad de Colonia Delicia, en el departamento de Eldorado, hasta tanto no reparen dos caminos que se encuentran en condiciones “pésimas” para operar, problemática que enfrentan desde hace varios años. La medida adoptada apunta a buscar una solución definitiva en reparaciones y mantenimiento de las dos vías de comunicación (y sus conexiones) de alta transitabilidad, uno de ellas es la ruta provincial Nº 18 y la otra el camino de colonia María Magdalena o “Mado” como se lo conoce. Piden respuesta al municipio y a Vialidad provincial.

Por Patricia Escobar

 

MISIONES (24/2/2014).- En el municipio de Colonia Delicia, ubicado dentro del Departamento de Eldorado, la principal actividad productiva y económica es la foresto-industria, y desde hace tiempo hay un fuerte reclamo por la falta de obras y mantenimiento de caminos de dos vías de comunicación de alta transitabilidad: la ruta provincial 18 y el camino de Colonia María Magdalena o “Mado” como se lo conoce. «Son dos caminos altamente transitados por los camiones de transporte forestal, además de otras producciones agrícolas, pero madera es lo principal, y en la actualidad enfrentamos serios perjuicios al no poder operar por las condiciones pésimas en las que se encuentran los caminos”, aseveraron propietarios de la zona Norte en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Ante esta situación, el pasado viernes se reunieron en Colonia Victoria, empresarios y productores forestales -que son las principales contribuyentes de las arcas municipales de Delicia- y decidieron en conjunto adoptar la medida de “no pagar los impuestos municipales hasta no tener una respuesta seria del Municipio de Delicia para arreglar los caminos, ya que desde hace tiempo estamos reclamando pero hoy están en condiciones intransitables y esto es lo que más perjudica a nuestra actividad”, explicó Daniel Duran, productor y propietario de la empresa de servicios forestales Selva SRL.

 

Explicó, por otra parte, que “solamente y de vez en cuando estos caminos son reparados por Alto Paraná SA, pero esto sucede únicamente si tienen algún operativo intensivo de extracción de madera en la zona; este arreglo dura poco tiempo ya que solo se utiliza para que salga su producción y como ésta se realiza con lluvia inclusive, cuando terminan de operar los caminos quedan rotos, desechos, y nosotros quedamos en el medio sin solución”, dijo.

 

 

Sin contraprestación

 

Duran agregó que, además, este municipio aplica desde hace algunos años una Tasa Forestal del 2%, que se suma en la cadena de impuestos que las empresas deben pagar tanto a Rentas o al Ministerio de Ecología. “Pero esta tasa forestal no sería tanto problema de pagar si se pudiera trabajar con normalidad, si se tuviera un buen camino, pero en el caso del Municipio de Delicia, hace casi 6 años no arreglan los caminos, por lo tanto cualquier tasa que aplique -aunque sea mínima- es cara, porque no tenemos ninguna contraprestación a una tasa retributiva a la propiedad”, remarcó Duran.

 

Asimismo, sostuvo que las tasas municipales vienen sufriendo incrementos en los últimos 5 años: “en la actualidad tenemos desde 290%, hasta en algunos casos de grandes superficies con un aumento de un 900%, un exceso total, considerando que no tenemos contraprestación alguna. Además de eso, hace tres años atrás decidieron aplicar este Ingreso Bruto a los servicios forestales del 2% -sobre la facturación- sumado al de Rentas y al de Ecología, por lo tanto, es una suma de cosas que no cierra por ningún lado si mínimamente no nos garantizan el buen estado de los caminos para poder realizar nuestra actividad”, remarcó.

 

Los contribuyentes ya habrían enviado carta documento al Municipio, pero desde la misma aún no se han expedido al respecto, por lo tanto decidieron tomar la decisión de «no pagar tasas» hasta tanto se reparen los caminos.

 

 

Reclamos en Delicia y Vialidad

 

En noviembre pasado, los empresarios y productores forestales de la zona Norte plantearon nuevamente el reclamo al intendente de la Municipalidad de Colonia Delicia, Ebeth Vera, por el estado actual de la Ruta Provincia N°18 que calificaron de “lamentable”, exponiendo que “nunca estuvo tan deteriorada”.

 

El trayecto sería desde el asfalto hasta el Km 40 al menos, como así también el camino de Colonia María Magdalena (Mado). “Hace dos años se realizó la ultima reparación hasta el km 15, después se hicieron solo arreglos parciales por parte de empresas privadas”, indicaron.

 

Por lo que los firmantes solicitaron que “en forma urgente se arbitre los medios para reparar a fondo los caminos y además que se encare el mantenimiento periódico de las mismas. De no ser así, buscaremos la manera de hacerlo a través de alguna empresa con experiencia (preferentemente vial) y los impuestos que tengamos que pagar correspondiente al año 2014 los destinaremos a ese arreglo”, ya habían advertido en aquel momento.

 

Pero el tiempo transcurrió y no obtuvieron ninguna respuesta del jefe comunal, como tampoco una solución al problema hasta la fecha. “Sin embargo, por Ordenanza Nº 16/13 aprobada por el Consejo Deliberante para el ejercicio 2014, dieron a conocer nuevos incrementos que serán aplicados a los impuestos municipales vigentes”, se quejaron.

 

Asimismo, en diciembre del año pasado también gestionaron su reclamo vía nota al presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte, exponiendo la problemática y fundamentando la necesidad de reparación y mantenimiento de estas dos arterias (Ruta Prov 18 y Camino a Colonia Magdalena) ya que por estas vías salen gran parte de los productos forestales de bosques implantados del norte misionero, como también de la producción yerbatera, mandioquera, transporte para alumnos de escuelas primarias y secundarias técnicas, maestros, pobladores del agro, etcétera.

 

“Antiguamente estas dos arterias eran de tierra consolidada y como la falta de mantenimiento por parte del municipio y de la Provincia era una constante hubo casos donde algunos propietarios adquirimos motoniveladoras pequeñas, palas de arrastre, etcétera y de una u otra manera las reparábamos por cuenta propia para así poder sacar nuestros productos y así transcurrimos muchos años. Luego, entre el municipio, provincia y una gran empresa del norte misionero, empezaron en estas dos vías a ser empedradas y ahí nuestras máquinas dejaron de ser utilizadas debido a que no tenemos equipamiento para trabajar sobre caminos empedrados”, explicaron en la misiva.

 

“La última reparación de la ruta provincial Nº 18 llevada a cabo por la provincia fue hace dos años, desde el asfalto de la ruta nacional Nº 12 hasta el km 15 de dicha arteria cuando debería haberse realizado hasta el km 40 aproximadamente que es hasta donde se produce grandes movimientos de camiones, y vehículos de menor porte. En dicha ocasión el tramo reparado de la ruta 18 había mejorado mucho, pero luego de esta intervención no se han realizado más trabajos de mantenimiento, nada de nada, y el nivel de deterioro erosiona no solo la calzada de la ruta sino que también el entusiasmo y posibilidades de trabajo de los que cada día debemos utilizar dicha infraestructura”, agregaron.

 

En este contexto, fue que expusieron que el servicio de mantenimiento vial por parte de la municipalidad “no existe en absoluto, por lo menos desde los últimos 6 años, pero sí se nos aumenta la tasa retributiva de la propiedad año a año (desde el año 2007 hasta enero del 2013 el incremento mínimo fue de 291%)”, concluyeron.

Artículos relacionados