Las llamas comenzaron el 14 de julio y han calcinado más de 175.000 hectáreas. Se encuentran trabajando 5.200 bomberos en el combate del fuego. El incendio redujo a cenizas el pequeño pueblo de Greenville, destruyendo edificios, autos y todo lo que encontró a su paso mientras los bomberos luchaban por apagar las llamas.
Fuente: AFP, Telemundo, CBS News
ESTADOS UNIDOS (6/8/2021).- El descomunal incendio Dixie se convierte en el tercero más grande en la historia de California, en Estados Unidos. En apenas 24 horas, sus llamas han consumido casi 100.000 acres, dejando a su paso un escenario infernal con poblaciones enteras convertidas en cenizas. Las autoridades de California ya habían solicitado la evacuación de todos los habitantes ante el inminente paso del incendio.
Hasta el viernes por la mañana, la llama estaba contenida en un 35% y las autoridades dijeron que los fuertes vientos habían dificultado el control..
“¡DEBEN irse ahora!”.
Un incendio arrasa una ciudad histórica de #California. pic.twitter.com/QI7M8FifXV
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 6, 2021
El enorme incendio arrasó con el pequeño pueblo del norte de California, horas después de que las autoridades exhortaron a los residentes a evacuar inmediatamente sus hogares.
El centro de Greenville, una comunidad en el norte del estado, fue asolado por las llamas luego de que los fuertes vientos empujaran el incendio Dixie en esa dirección.
El fuego calcinó los bosques del norte del Estado de California desde mediados de julio, un efecto más de la crisis climática que ha provocado un calor sofocante y una alarmante sequía.
Las autoridades habían previamente emitido alertas a los residentes de Greenville y la cercana Chester, donde los vientos de hasta 56 km/h avivaron las llamas de Dixie.
«Las llamas han crecido tanto que están creando un microclima. Hemos hecho todo lo que podíamos», dijo a los periodistas el portavoz de los bomberos de California, Mitch Matlow. «A veces no es suficiente», agregó.
«He estado combatiendo incendios durante 25 años y este es el comportamiento de fuego más extremo del que he formado parte», dijo Mike Watner, del Departamento de Bomberos de Chico. «Tratamos de dirigir el fuego alrededor de las estructuras lo mejor que podemos, pero no duran. Son una solución temporal para ganarnos algo de tiempo para preparar las casas y salvar lo que podamos».
Imágenes de AFP mostraban cómo el calor del incendio dobló postes eléctricos, y solo algunas estructuras quedaban aún de pie. Una estación de gasolina, un hotel y un bar fueron arrasados, además de otros edificios con más de un siglo de construcción.
Las llamas alcanzaron el pueblo de unos 800 habitantes cerca de las 16 horas (20H00 GMT) del miércoles, según Jake Cagle, del servicio forestal.
«El comportamiento del incendio es intenso. No es a lo que estamos acostumbrados», dijo.
Cagle agregó que los bomberos enfrentaron resistencia de algunos habitantes que se negaban a evacuar la zona, lo cual les obligó a dedicar tiempo y recursos a rescatar a personas que estaban en el camino del fuego.
«Hay personas que no quieren evacuar, y han apuntado con armas a los bomberos», dijo este jueves Jake Cagle, del servicio forestal.. «Fue un día muy duro», añadió.








