| Internacionales |
Los incendios forestales que el fin de semana pasado fueron controlados gracias a la lluvia dejan una estela de problemas sociales y ambientales que ahora deberá enfrentar el Gobierno.
Fuente: La Nación
PARAGUAY(17/9/2007).- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que más de cuatro mil familias quedaron damnificadas a raíz de la pérdida de viviendas, cultivos y ganado. El titular de la institución, José Key Kanazawa, adelantó que la asistencia gubernamental podría extenderse por meses, dada la gravedad de la situación. Aunque no existen cifras oficiales respecto a las pérdidas ocasionadas por las quemazones, algunos productores estiman, en forma extraoficial, que rondarían los 10 millones de dólares. La semana pasada, los miembros de la Mesa Coordinadora Nacional de Obrero Campesina (Mcnoc) adelantó que pedirá subsidios al Gobierno para los labriegos afectados. En el departamento de San Pedro -la zona más afectada por la tragedia forestal- el daño ecológico es bastante grave, explicó Samuel Jara, director del departamento de Fiscalización de la Secretaría del Ambiente (Seam). «La perdida de la biodivesidad afectará indefectiblemente al ecosistema. La zona más afectada fue San Pedro, donde los bosques se dañaron en forma irreparable. Llevará muchos años volver a recuperar eso, ya que todo fue gravemente dañado», manifestó. El drama ecológico tendrá serias consecuencias en la población. La quema, sumada a la prolongada sequía, debilitó el suelo de este departamento y tomará meses hasta que pueda regenerarse para los cultivos. Jara indicó que, lamentablemente, los propietarios de las grandes extensiones de tierra en San Pedro no cuentan con sistemas de prevención del fuego, lo que ocasionó el incontenible avance de las llamas sobre pastizales y bosques. Los innumerables incendios también se cobraron la vida de decenas de cabezas de vacuno y otros animales silvestres que murieron presos en los bosques debido al vertiginoso avance de las llamas. «El fuego fue incontenible porque este año tuvimos frío con heladas, y luego sobrevino el calor, la sequía y todo era muy inflamable, todo muy seco», explicó Jara. Las familias afectadas por la tragedia fueron socorridas por la SEN, que entregó miles de kilos de víveres y agua, en tanto que los propietarios de cultivos lamentan la pérdida de su producción. «Hay un trabajo coordinado con otras organizaciones para dar cobertura a la gente que fue víctima de los incendios. En San Pedro es mayor la pérdida, porque allí también fueron afectados asentamientos campesinos e indígenas», sostuvo. «Hay lugares donde el fuego solo consumió pastizales, pero en otros lugares se perdieron bosques, cultivos, viviendas. En un momento dado el fuego se tornó incontrolable por la aguda sequía», indicó Jara. DONACIONES Uruguay envió el fin de semana pasado una donación de medicamentos para asistir a las personas afectadas por los incendios forestales, informó el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) de ese país. La ayuda humanitaria consiste en 6.000 unidades de Enalapril, 3.000 de Alprazolam, 1.000 de Clorfeniramina, 2.100 frascos de jarabe de Clorfeniramina, 2.000 de sal de rehidratación vía oral, 3.000 unidades de Metoclopramida vía oral y 200 goteros para el suministro de la misma medicación. El SNE anunció que coordinará nuevas acciones con el propósito de brindar más apoyo a los damnificados. Los fármacos fueron recibidos por autoridades de la embajada paraguaya en Montevideo y se informó que serían trasladados de inmediato a Asunción. Aumentaron las consultas oftalmológicas en hospitales La Sala de Ojos del Hospital de Clínicas registró un aumento en las consultas de urgencias por los casos de irritación de ojos, según explicó la doctora residente, Melissa Escobar. Indicó que en las últimas semanas las consultas por urgencias aumentaron debido a que la población acudió al centro asistencial por precaución ante posibles casos de conjuntivitis infecciosa. «La gente llega a consultar por los problemas de enrojecimiento y molestias causadas por la presencia de cuerpos extraños. En realidad se trata de una conjuntivitis química», sostuvo la profesional. Indicó que lo ideal es que las personas con molestias acudan hasta un profesional para descartar una afección más grave. Escobar agregó que cuando se trata del ojo hay que evitar la automedicación. «Estos problemas se solucionan con lágrimas artificiales, pero lo ideal es llegar hasta un centro asistencial para evitar complicaciones», explicó. En las farmacias de la capital y su Área Metropolitana se registraron también un importante aumento en la venta de colirios y gotas oftalmológicas. Las gotas más requeridas son los antiinflamatorios. Existen varias marcas, pero las más vendidas son Citol A+T, que cuesta alrededor de los 14.300 guaraníes y es de laboratorios Ético. Las demás marcas son de Lasca: Oculison antialérgico, que se vende a 11.700 guaraníes y Tesalar colirios, cuyo costo es de 12.700 guaraníes cada frasco, según explicó Nancy Ortiz, vendedora de la cadena de farmacias San Fernando.



