Últimas noticias

Opinión

Por crecimiento en las exportaciones reclaman mejor infraestructura vial en Misiones

El transporte corre peligro de colapsar en la provincia en menos de cinco años

Por el crecimiento del sector productivo y foresto-industrial, empresarios del sector anticipan que la provincia deberá planificar proyectos de inversión en infraestructura vial para el corto plazo para evitar problemas y continuar con el ritmo actual de las operaciones. Consideran necesario avanzar en la construcción de la doble vía sobre la Ruta Nacional 14. La empresa Alto Paraná SA tiene en carpeta invertir en la construcción de puertos en la Zona Norte.

Por Patricia Escobar

MISIONES (2/9/2004).- El gerente de Logística de Alto Paraná SA (APSA), Maximiliano Monti, analizó los factores de competitividad que enfrenta la actividad en la provincia y la región, y explicó los cambios estratégicos que realizó la empresa en los últimos dos años para optimizar costos de transporte y eficientizar el servicio. En ese marco, el directivo advirtió que «es prioritario que el Estado provincial planifique inversiones en infraestructura vial antes de los próximos 5 cinco años, porque si continúa el crecimiento del sector productivo en Misiones -como se está dando en los últimos años y no hay indicadores para que esto no sea así en el futuro- vamos a enfrentar serios problemas de transporte, y quedaremos atrapados entre ríos». La falta de mantenimiento de las rutas no es un tema nuevo, y el problema de la Ruta Nacional 14 no es sólo Misiones, sino que también se da en Corrientes. «La Ruta 12 es intransitable, pero sobre ella no podemos hacer nada o muy poco. Pero sobre la Ruta Nacional 14, que es la ruta del Mercosur, sí se tiene que trabajar y avanzar en la construcción de la doble vía», remarcó. «Independientemente que todos paguemos los impuestos, o de que todos tributemos como debemos hacerlo, también debemos pedirle a nuestros gobernantes que dirijan sus inversiones hacia lo que realmente sirve y que en no más de cinco años vamos a necesitar terriblemente», enfatizó Monti, en diálogo con ArgentinaForestal.com. La vecina provincia de Corrientes inició el proyecto de transformación de doble vía; Entre Ríos concluyó un primer tramo y hasta Gualeguaychú es doble vía, y lo extenderá casi a la frontera de Corrientes. «En Misiones, vemos con mucho agrado que estén haciendo los descansos de doble vía en algunos lugares, esto es una buena intención, pero lo mejor sería extender la doble vía por lo menos el tramo Iguazú-Posadas», insistió. De esta manera, la alternativa futura de desarrollo para APSA estaría planteada primero, «en lograr un compromiso del Estado provincial para poder desarrollar las rutas y puertos; y luego, de la parte privada, lograr inversiones en camiones, renovar las unidades, y posiblemente –en nuestro caso- construir puertos, como los proyectos que tenemos avanzados para habilitar uno nuevo en Puerto Esperanza o Puerto Piray». Monti reflexionó también sobre el rol del Estado y consideró que “la provincia debe atender esta demanda, dado que no es una visión del beneficio propio de la empresa, sino para el desarrollo económico y productivo de la provincia y región foresto-industrial. Nosotros estamos estudiando en forma permanente el movimiento del transporte y del sector, y en base a eso, prevemos que en no más de cinco años, el escenario será muy complicado si no empezamos a hacer algo”, advirtió el gerente de Logística de APSA. Si bien aclaró que en la actualidad, la estrategia planteada con las tres alternativas cubren bien dimensionada y utilizada la capacidad de la demanda de transporte de la empresa, Monti recalcó que el crecimiento que esta teniendo la foresto-industria con las hectáreas plantadas; sumado también Corrientes -siendo un potencial productor del sector- ,»en menos de cinco años vamos a estar con un tema de transporte delicado, si no hacemos nada. Vamos a tener que usar las barcazas muchísimo más, el Puerto de Eldorado y Posadas serán de mucho movimiento, porque van a ser los dos únicos habilitados para ser utilizados –esperemos que no-, y eso va a llevar una concentración de camiones en zonas urbanas en lugar de tenerlos en zonas industriale, generando serios problemas de capacidad». subtitulo/Estrategia APSA/subtitulo Monti ofreció una charla sobre la Logística y expuso la experiencia de APSA, en el marco del seminario realizado por la Fundación Plácido Nosiglia sobre “El negocio forestal: actualización, oportunidades y tendencias”, el pasado martes. En ese ámbito, explicó que la empresa cambió radicalmente la modalidad de transportar carga, a partir de la devaluación (2002). “Básicamente antes teníamos el uso de casi el 90% de camiones y sobre oferta de camiones, pero este escenario cambió drásticamente al 2002 y pasamos a tener sobre demanda de camiones, lo que causó lógicamente un problema de precio importante. Entonces, debíamos desarrollar alternativas para asegurar el funcionamiento de las plantas, y revertimos la situación por medio del transporte ferroviario y fluvial”, explicó. Así, la empresa cambió en forma estructural la estrategia y en la actualidad operan un 60% en ferrocarril, 30% de camión, y un diez por ciento de barcazas.

Por Patricia Escobar

Artículos relacionados