| Internacionales |
Investigan derrame de 20 mil litros de trementina. Comisión Regional de Medio Ambiente de Chile espera los resultados a las muestras tomadas desde el agua contaminada para entregar los antecedentes a la entidad que defiende el interés fiscal. CHILE(25/8/2004).- De determinarse que la contaminación producto del derrame estimado en 20 mil litros de trementina y agua mezclada con esta sustancia que cayó al mar provocó daño ambiental, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) entregará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esto, con la finalidad de que esta entidad decida perseguir legalmente responsabilidades de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A, causante de la emergencia química que originó el lunes pasado una nube tóxica que afectó, principalmente, a la población de Lota. Así lo expresó ayer el director de la Corema, Bolívar Ruiz Adaros, quien precisó que la entidad que dirige no tiene facultades fiscalizadoras, pero sí la competencia para reunir los antecedentes y evaluarlos. «Si se estima que hay daño ambiental remitiremos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado», dijo en forma categórica. Bolívar Ruiz especificó que la base para solicitar la intervención del CDE serán los resultados de los análisis de las muestras tomadas la misma tarde del lunes por la Gobernación Marítima de Talcahuano, «porque son los que tienen valor probatorio al ser ellos un ente fiscalizador». Ayer, en tanto, recogió muestras el Servicio de Salud Arauco. Según la capitanía de Puerto de Coronel, a simple vista ayer no se apreciaba permanencia de trementina -resina destilada considerada tóxica- en el mar. Se estima que su evaporación fue total, ya que al ser más liviana que el agua e indisoluble en ella quedó como una película que se evaporó con los primeros rayos del sol del lunes pasado, formando la nube tóxica que se desplazó al sur. «Lo más probable es que a esta altura se haya evaporado toda la mancha», expresó Bolívar Ruiz. negrita/Afectados/negrita Según se informó ayer en el Hospital de Lota, la atención de pacientes con síntomas de intoxicación -dolores estomacales, mareos, náuseas, fatiga, irritación de ojos y vómitos- por la inhalación de vapores de trementina fue finalmente de 49 personas. Un total de 33 de ellas fueron niños y 16 adultos. Sólo una menor de 11 años pasó la noche internada en el centro asistencial en observación, pero fue dada de alta durante la mañana de ayer. Ninguno de los afectados presentó una intoxicación grave, por lo que se estima que no tendrán secuelas. negrita/Plan piloto/negrita El alcalde de Lota manifestó ayer que experiencias como la vivida la mañana del lunes «nos tiene que dar una pauta de tener que estar preparados para responder ante este tipo de emergencias». Precisó que nunca habían pensado que podrían sufrir los efectos de una nube tóxica sobre la comuna y que casos como éste deberán ser incluidos en el plan de emergencias que junto a Coronel diseñarán -como experiencia piloto para la región- en septiembre próximo. Este contará con el apoyo de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi). Precisó que lo anterior estaba programado hace semanas y que entre las principales emergencias a las cuales esperaban reaccionar esta la posibilidad de un tsunami. «Ahora deberemos incluir también las químicas», afirmó. Fuente: Diario El Sur



