Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Diputados decidió rechazar y devolver a la Cámara de Senadores, el proyecto de ley “Que declara como área silvestre protegida con categoría de manejo paisaje protegido a la cuenca del río Yhaguy, desde las nacientes hasta la desembocadura, ubicado en el departamento de cordillera”.El proyecto consiste en establecer un perímetro de 200 metros a ambos lados del rio Yhaguy, que serán expropiados, para que se pueda mantener el medio ambiente.
Fuente: Parques Nacionales de Paraguay y Radio Ñanduti
PARAGUAY (SETIEMBRE 2018).- La iniciativa abarca 5 distritos por donde atraviesa el cauce, lo que acarrearía inconvenientes importantes en la zona, como la suspensión de la explotación de balnearios, que es un ítem que afectará, sustantivamente, a varios municipios del departamento, como así también una profundaafectación de la producción de arroz.
La comisión de Ecología, Recursos naturales y Medio Ambiente había realizado audiencias públicas y un sobrevuelo con autoridades del Ministerio del Ambiente para emitir su dictamen.
Durante la sesión, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), defendió el rechazo del proyecto, teniendo en cuentaque existen varias leyes que ya protegen lo que el proyecto pretende. A su entender, más bien existiría debilidad de las instituciones públicas encargadas de la aplicación de las leyes relacionadas al ambiente.
La propuesta fue presentada por los exsenadores Luis Alberto Wagner y Jorge Oviedo Matto, quienes entendieron que “la cuenca se halla antropizada (transformación que ejerce el ser humano sobre el medio) en forma alarmante, con una deforestación en aumento que amenaza con la colmatación del curso de agua por la erosión y transporte de sedimentos de las zonas devastadas”, según la exposición de motivos.