Desde la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina (AFCP) señalaron que la operación tendrá un impacto estratégico para la industria regional, al fortalecer la integración de activos, materias primas y redes de suministro en el sur de América Latina. El acuerdo contempla la incorporación de una fábrica de papel reciclado, tres plantas de cartón corrugado y una planta de bandejas de pulpa moldeada.
Fuente: AFCP
CHILE Y ARGENTINA (8/10/2026).- En el marco de los movimientos estructurales que atraviesa la industria celulósico-papelera en el sur de América Latina, Smurfit Westrock plc anunció un acuerdo para adquirir la unidad de negocios de papel y cartón corrugado de Empresas CMPC S.A. en Chile, por US$420 millones.
Desde la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina (AFCP) destacaron el carácter estratégico de la operación y su potencial para generar nuevas sinergias en la región, a partir de una mayor integración de activos, materias primas y mercados.
La transacción representa un múltiplo posterior a sinergias inferior a seis veces el EBITDA ajustado de la unidad adquirida.
La operación contempla la incorporación de una base de activos posicionados cerca de las principales zonas pesqueras y agrícolas de Chile, mercados con una demanda significativa de soluciones de embalaje y productos de papel.
La infraestructura que se sumará a Smurfit Westrock comprende:
Una fábrica de papel reciclado, ubicada en Santiago, con una red de centros de recolección de fibra y una capacidad de producción aproximada de 250.000 toneladas anuales.
Tres plantas de cartón corrugado.
Una planta de bandejas de pulpa moldeada.

Integración regional y nuevas sinergias
Uno de los aspectos destacados por la AFCP es el impacto que la operación podría generar sobre la integración regional de la cadena celulósico-papelera.
El acuerdo permitirá incorporar papel reciclado a las operaciones de Smurfit Westrock en Argentina, Perú y Ecuador, mientras que los activos incorporados en Chile podrán recibir kraftliner proveniente de Brasil y Norteamérica.
De esta manera, la adquisición amplía la presencia de la compañía en el sur de América Latina y fortalece su red regional de abastecimiento, articulando flujos de materias primas y productos entre distintos mercados.
Una adquisición dentro del plan regional de crecimiento
Tony Smurfit, presidente y CEO de Smurfit Westrock, destacó la trayectoria del negocio desarrollado por CMPC y la resiliencia que presenta el mercado chileno.
En tanto, Álvaro Henao, CEO de Smurfit Westrock Latam, ubicó la adquisición dentro del Plan de Mediano Plazo de la compañía, que establece a América Latina como un eje prioritario de desarrollo mediante inversiones internas y adquisiciones estratégicas.
La compra será financiada con recursos líquidos propios de Smurfit Westrock y, de acuerdo con lo informado, el cierre definitivo está previsto para el primer semestre de 2027, sujeto al cumplimiento de las condiciones regulatorias y demás requisitos habituales de la operación.
La operación se inscribe así en un proceso de mayor concentración e integración de la industria celulósico-papelera en América Latina, con empresas que buscan fortalecer sus plataformas productivas y optimizar el abastecimiento regional mediante una mayor articulación entre materias primas, plantas y mercados.
Para la industria argentina, el movimiento adquiere especial interés por la integración prevista de los flujos de papel reciclado con las operaciones de Argentina, Perú y Ecuador, y por la creciente articulación regional de las cadenas de producción y abastecimiento de papel y packaging.
Leer más:



