Últimas noticias

Opinión

Repudio total ante las amenazas de muerte proferidas por un empresario del turismo a periodistas y director de Misiones Online e intento de intimidación a la libertad de prensa

El titular de la agencia «El Jesuita», Fernando Clavero, fue denunciado por el equipo periodístico de Misiones Online ante un hecho de gravedad que provocó en un hotel de Puerto Iguazú. Clavero profirió explícitas amenazas de muerte contra los cronistas y el director del medio tras publicaciones que reflejaban la denuncia pública de personas que se vieron afectadas por un fallido viaje para ver a la Selección Argentina. Desde ArgentinaForestal.com expresamos nuestro repudio absoluto ante la violencia y nuestra solidaridad con los trabajadores de prensa y colegas afectados.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (6/9/2026).- Un inaceptable episodio de intimidación y violencia verbal contra trabajadores de prensa, Rafael Cortés y Alejandro Marecos, y extensivo al director de Misiones de Misiones Online SA y Argentina Forestal, Marcelo Almada,  se vivió este viernes en Puerto Iguazú, en un claro ataque a la libertad de prensa.

Durante la cobertura periodística de la visita del presidente Javier Milei en Puerto Iguazú, el jefe de Redacción de Misiones Online, Rafael Cortés, y el cronista Alejandro Martínez Mareco fueron increpados en el hotel donde se alojaban por el empresario Fernando Clavero, propietario de la empresa de viajes y turismo «El Jesuita».

El agresor, quien se encontraba fuera de sí y sumamente exaltado, abordó a los periodistas en el establecimiento para reclamar de forma violenta por publicaciones periodísticas de meses anteriores que involucraban a su firma. La agresión derivó en graves amenazas de muerte dirigidas tanto a los profesionales presentes como al director de Misiones Online, Marcelo Almada.

Según consta en la denuncia policial realizada por el jefe de Redacción, Clavero expresó de forma furibunda: «Ese pelado de mierda, Marcelo Almada, que nos arruinó y no le importó mi familia, lo voy a cagar bien a trompadas y después lo voy a matar».

Pese a que los trabajadores de prensa le aclararon que el director no se encontraba en el lugar, el empresario avanzó físicamente contra ellos manifestando: «Te voy a cagar bien a trompadas a vos y a tu compañero porque me la banco y los voy a matar».

El episodio violento cesó únicamente tras la intervención del recepcionista del hotel, quien intercedió para alejar al agresor.

El antecedente: denuncias de pasajeros e intimidaciones previas

El origen del ataque se remonta al 6 de septiembre de 2025, cuando Misiones Online informó sobre la denuncia de un contingente de pasajeros que contrató a «El Jesuita» un paquete de $510.000 para viajar a Buenos Aires y ver a Lionel Messi en el partido Argentina-Venezuela. Tras el viaje, un grupo de clientes denunciaron ante el medio que no pudieron ingresar al estadio Monumental y debieron ver el encuentro en un bar.

A partir de allí, la empresa desplegó una serie de acciones hostiles: la cronista Antonela Souza sufrió destratos por parte de la firma al requerir información, y posteriormente la agencia remitió una carta documento exigiendo la eliminación de la noticia.

La agresión en Puerto Iguazú —donde Clavero se desplazaba en una camioneta con patente brasileña— representa otro capitulo de gravedad inusitado.

 

Repudio absoluto y exigencia de protección judicial

Frente a la gravedad de los hechos, Misiones Online radicó la denuncia correspondiente ante la Policía y su equipo de abogados se presentará ante la Justicia para solicitar medidas de protección urgente ante el temor infundido por las amenazas.

Desde el ejercicio del periodismo, desde Argentina Forestal manifestamos nuestro repudio absoluto e intransigente a la conducta violenta y patoteril de Fernando Clavero, y expresamos una sólida solidaridad con los colegas Rafael Cortés, Alejandro Martínez Mareco, Antonela Souza, Marcelo Almada y todo el equipo de trabajo de Misiones Online.

Ninguna disconformidad empresarial justifica la violencia física ni las amenazas de muerte. Exigimos a las autoridades judiciales y policiales un rápido accionar para garantizar de forma inmediata la integridad física de los periodistas y la plena vigencia de la libertad de prensa.

La libertad de prensa no es únicamente un derecho garantizado a los periodistas para ejercer su oficio sin censura ni coacciones, sino una condición estructural e indispensable para la vigencia de la democracia, el Estado de derecho y la transparencia institucional.

Cada acto de intimidación o violencia contra los comunicadores no solo vulnera la integridad individual del trabajador de prensa, sino que atenta directamente contra el derecho colectivo de toda la sociedad a estar informada de manera veraz, libre e independiente.

En contextos donde el periodismo cumple la función esencial de visibilizar denuncias de interés público y demandar la rendición de cuentas de actores sociales, corporativos o estatales, la plena protección judicial y el repudio enérgico ante cualquier intento de amedrentamiento resultan insustituibles para evitar la autocensura y resguardar la salud republicana.

Artículos relacionados