En el marco de los 40 años de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, se inauguró en Oberá el workshop “Yvyvyrá: territorio, materia y arquitectura”, un encuentro binacional que reúne a estudiantes y docentes de Misiones y Asunción para repensar el diseño y la construcción desde el territorio y los materiales locales.
Fuente: FAyD
MISIONES (29 de octubre de 2025).– La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) fue sede de la inauguración de la primera edición de “Yvyvyrá: territorio, materia y arquitectura”, un workshop internacional que promueve el aprendizaje, la experimentación y el diseño arquitectónico a partir de la madera y otros materiales propios de los biomas del Bosque Atlántico (Selva Paranaense) y el Chaco Húmedo.
El encuentro, que se extenderá durante tres jornadas, convoca a estudiantes y docentes de la UNaM y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), con el propósito de repensar la arquitectura desde la materia y el territorio que habitamos, integrando saberes académicos, técnicos y culturales.
Un espacio para pensar y crear desde la madera
La jornada inaugural se realizó el jueves en el campus de la FAyD en Oberá, e incluyó una bienvenida en el Instituto INN, conversatorios, y un taller colaborativo de diseño en el que se reflexionó sobre la relación entre territorio, materia y arquitectura desde una mirada contemporánea, sustentable y ambientalmente comprometida.
El encuentro es organizado por la FAyD-UNaM, en el marco de su 40° aniversario, y cuenta con la coorganización de la FADA-UNA. Acompañan la iniciativa APICOFOM, OBERARQ, Casa Wurm, Corteza SRL y Oberprint, instituciones y empresas que colaboran con materiales, herramientas y acompañamiento técnico.
Construcción colectiva y experimentación
La segunda jornada, desarrollada el viernes, estuvo dedicada a la fase de construcción, en la que los equipos de estudiantes y docentes dieron forma a los dispositivos arquitectónicos proyectados el día anterior.
Durante toda la jornada, el campus de la FAyD se convirtió en un espacio de trabajo colaborativo donde los grupos exploraron las posibilidades constructivas de la madera local, poniendo en práctica los aprendizajes surgidos en los conversatorios y talleres.
El proceso contó con la tutoría conjunta de docentes de la UNaM y de la FADA-UNA, y el apoyo de las instituciones y empresas participantes, que aportaron recursos, saberes y acompañamiento técnico.
La jornada se vivió con intensidad, creatividad y espíritu colectivo, reflejando el potencial del diseño arquitectónico regional como expresión cultural y ecológica.
El equipo de registro y documentación estuvo integrado por Leonardo López, Claudia Procopio, Cristian Klein, Luis Kuziw, Mariano Malaquías, Carlos Enrique Tarón, Maximiliano Martínez, Antonella Centurión, Santiago Horrisberger, Jorge Torres, Santiago Ríos Bony, Ángela Valentina Krauss, Leandro Lukaszuk y Mauricio Daniel Salgado, quienes acompañaron el desarrollo del workshop y la construcción de las obras experimentales.



