Últimas noticias

Opinión

El 1° Simposio Forestal de Santa Fe centró el debate sobre bosques, plantaciones y el carbono como atributo de competitividad para la producción

Con foco en la articulación entre la ciencia, la producción primaria y la industria se llevó a cabo el encuentro en el INTA Oliveros. El encuentro reunió a instituciones públicas, productores, empresas e investigadores para analizar el potencial forestal de la provincia y su articulación con la industria.

.

Fuente: INTA Oliveros

 

SANTA FE (27/9/2025).- Con la participación de instituciones públicas, productores, empresas, investigadores y referentes del sector, se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros, el 1° Simposio Forestal de Santa Fe, un encuentro que abrió el debate sobre el presente y las oportunidades del sector forestal en la provincia.

La agenda del simposio incluyó presentaciones sobre el potencial forestal santafesino, las líneas de trabajo nacionales en bosques nativos y cultivados, y el carbono como atributo de diferenciación y competitividad para la producción.

Se compartieron experiencias locales vinculadas al manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), proyectos de captura de carbono con especies nativas, y se dieron a conocer casos de empresas de la región y de la industria foresto-industrial.

La jornada también incluyó un plenario de intercambio y una salida a campo para conocer ensayos con eucaliptos clonales.

En la apertura, Damián Scarabotti, director provincial de agricultura y desarrollo forestal subrayó la relevancia de integrar lo público y lo privado y de sostener una mirada de largo plazo: “Si quienes hace diez o quince años atrás no se hubiesen focalizado en este tema, hoy no podríamos estar viendo estos frutos. El sector privado inició plantaciones hace más de una década y hoy está cosechando los resultados. Eso demuestra que el potencial forestal de Santa Fe es enorme y que, trabajando de manera articulada, podemos crecer mucho más”.

Lucas Gómez, director del INTA Oliveros, destacó la importancia de la organización de este evento por ser el primero a nivel de la provincia de Santa Fe.

Asimismo, señaló que “el primer sentimiento que surgía era de orgullo. No solamente porque la jornada superó las expectativas, sino, principalmente porque fue el resultado del trabajo en equipo de muchos sectores”.

Por su parte, Francisco Cardozo, referente forestal en el INTA Santa Fe, resaltó que “el desarrollo forestal no puede hacerse en forma individual. Necesitamos que el sector público fije políticas, que la ciencia aporte tecnología, que los productores integren la actividad en sus campos y que la industria esté presente. Solo de manera conjunta se puede pensar en un sistema sustentable en lo económico, ambiental y social”.

La directora provincial de Bosques y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Luciana Manelli, destacó que “el 80% de los bosques que tiene la provincia son categoría amarilla, lo que significa que la mayoría de los productores pueden presentar proyectos de manejo de bosque con ganadería integrada. Esto permite conservar el monte en pie, mitigar el cambio climático y, al mismo tiempo, generar una producción ganadera con valor agregado”.

En el simposio, Francisco Cardozo presentó además los avances de los ensayos con eucaliptos clonales que se llevan adelante en la EEA INTA Oliveros, experiencia que los participantes pudieron conocer durante la salida a campo.

Allí explicó cómo estas tecnologías permiten evaluar la productividad en diferentes condiciones de suelo y generar información clave para pensar en nuevas alternativas de forestación en la provincia. “Estos ensayos muestran que tenemos un potencial enorme para producir madera y servicios ambientales en suelos que hoy están subutilizados o presentan limitaciones productivas”, señaló.

El programa incluyó exposiciones sobre experiencias forestales en la provincia, el rol del carbono como atributo de diferenciación, casos de la foresto-industria, posters científicos y una salida a campo para conocer ensayos con eucaliptos clonales.

La jornada cerró con un taller participativo, donde se analizaron barreras e incentivos para el crecimiento del sector en Santa Fe. Los aportes de los asistentes serán sistematizados y se presentarán en un informe con devolución a los participantes.

Con esta primera edición, el simposio se consolidó como un espacio de encuentro, debate y construcción colectiva para fortalecer la cadena foresto-industrial y posicionar a Santa Fe en el camino del desarrollo forestal sustentable.

 

Créditos de la fotos: Luciana Margherit – Comunicación INTA Reconquista / Violeta Pennacchi – Comunicación INTA Oliveros

 

 

Artículos relacionados