Últimas noticias

Opinión

Debaten en la Mesa Nacional Foresto-industrial sobre soluciones en logística, actualización de normativas y fortalecimiento de la competitividad del sector

En un nuevo encuentro realizado en Buenos Aires, la mesa integrada por representantes del gobierno nacional y el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), acordó una agenda común que abarca mejoras logísticas, actualización normativa, producción de información clave y simplificación de trámites, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector.

 

Fuente: CONFIAR

 

BUENOS AIRES (26/9/2025).- El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), que nuclea a las principales entidades de la cadena foresto-industrial del país, participó de una nueva reunión de la Mesa Foresto-Industrial el pasado 16 de septiembre, con autoridades nacionales en la sede de Agricultura.

El Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR) está integrado por cinco instituciones: la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según el reporte de prensa difundido por el consejo, el encuentro permitió abordar temas estratégicos para el desarrollo de la industria, y fue convocado por la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Entre los principales ejes tratados se destacaron:

  • Logística y transporte: se analizaron avances normativos vinculados a configuraciones de camiones, bitrenes y circulación de cargas en rutas nacionales, que buscan homogeneizar regulaciones con la región y reducir costos de transporte. También se plantearon preocupaciones sobre la hidrovía y las condiciones de navegación, fundamentales para la competitividad exportadora.

 

  • Normativa y construcción con madera: se resaltó la necesidad de contar con soluciones estructurales que reconozcan los sistemas constructivos en madera ya aprobados, como el SIP (Structured Insolated Panel) evitando depender de prórrogas administrativas.

 

  • Información estratégica: la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial anunció que en 2026 se realizará un nuevo Censo Foresto-Industrial, que permitirá contar con estadísticas actualizadas y confiables sobre producción y comercialización.

 

  • Facilitación de trámites y comercio exterior: se solicitó ver temas vinculados a agilizar certificaciones, digitalización de documentos, depósitos fiscales y pagos de importaciones, a fin de reducir costos y mejorar la operatoria de empresas del sector.

Por el sector público participaron, en representación de la Subsecretaría de Gestión Productiva, Ornela Calvette, directora nacional de Proyectos Estratégicos y Cecilia Jobe, directora de Desarrollo Sectorial. Por la Subsecretaría de Gestión Productiva, Juan Galeano, jefe de Gabinete y Sandra Planes, directora nacional de Competitividad Industrial.

Por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Y por la Secretaría de Transporte, Jorge Zarbo, director nacional de Transporte Automotor de Cargas. También tomaron parte otros representantes de organismos públicos y referentes del sector privado.

 

Un motor económico con proyección global

CONFIAR representa al sector foresto-industrial que involucra a más de 53 millones de hectáreas de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, el 80% de ellas localizadas en la Mesopotamia.

La foresto-industria de Argentina se abastece en un 95% de madera proveniente de estas plantaciones, generando un agregado de valor que incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica y diversos productos químicos. Todos ellos poseen muy baja huella de carbono y son necesarios para la descarbonización de la economía.

Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, el sector emplea de manera directa y formal a unas 100.000 personas, y exporta alrededor de 550 millones de dólares anuales.

En un contexto internacional en el que, según la consultora finlandesa AFRY, el valor de la industria forestal global crecerá en más de 210 billones de dólares entre 2019 y 2035, Argentina cuenta con una oportunidad única para posicionarse como un jugador relevante en los mercados internacionales.

Desde CONFIAR subrayaron que la articulación público-privada y la búsqueda de soluciones conjuntas son fundamentales para que el sector despliegue todo su potencial, fortalezca su aporte al desarrollo sostenible del país y se consolide como un protagonista clave de la economía argentina en los próximos años.

 

 

Artículos relacionados