Desde el lunes 15 hasta el miercoles 17 de septiembre, la localidad de Virasoro se convertirá este año en el epicentro del debate regional del Programa Paisajes Productivos Protegidos (PPP) que promueve la Fundación ProYungas y el Proyecto Impacto Verde de la Unión Europea. Compartirán sus experiencias empresas de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
CORRIENTES (14/9/2025).- Con eje en iniciativas privadas de producción sostenible y conservación de la biodiversidad, se realizará el IV Encuentro Anual de Paisajes Productivos Protegidos en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, entre el 15 y 17 de septiembre.
Más de cien invitados, con actividades programadas en conferencias, talleres y visitas técnicas, se reunirán referentes del sector productivo, científico y social de la región para conversar sobre el desafío de integrar la economía en equilibrio con la naturaleza.
El evento se realizará en el marco del proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea, con el respaldo de empresas locales como Establecimiento Las Marías, Navar y Bosques del Plata, adheridas al Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), junto a la Fundación Victoria Jean Navajas.
La sede elegida será el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, donde confluirán autoridades nacionales y provinciales, empresarios, productores, certificadoras, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.
El programa contempla una jornada técnica con expertos de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, quienes integrarán paneles sobre sustentabilidad en las empresas PPP de Corrientes, acceso a mercados internacionales, oportunidades regionales y desafíos de la biodiversidad. También se presentarán experiencias locales y la visión de la Unión Europea en torno al PPP.

“La región mesopotámica es una de las más dinámicas en cuanto a su potencial productivo, además de contar con una fuerte tradición que vincula la producción con la inclusión social y la protección de la naturaleza.En este sentido, consideramos relevante llevar a cabo este encuentro en Corrientes, donde hay empresas que forman parte de la red”, destacó Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas, promotora del PPP junto a Redes Chaco y un consorcio de organizaciones con amplia trayectoria territorial.
Brown también subrayó el rol de Corrientes como principal productora de yerba mate en el país, además de té, arroz, productos forestales y ganaderos, al tiempo que valoró la riqueza en biodiversidad y ecosistemas que la posicionan como un destacado destino turístico nacional.

Casi 3 millones de hectáreas bajo el PPP
El Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), impulsado por ProYungas hace 15 años, busca compatibilizar la producción y la conservación en zonas de alto valor ambiental. Hoy alcanza casi 3 millones de hectáreas, de las cuales más del 40% corresponde a áreas naturales que las empresas protegen a escala de paisaje.
La Red PPP reúne empresas agrícolas, ganaderas, forestales y mineras —entre ellas papel, azúcar, cítricos, yerba mate, té, arroz, vino, lácteos, productos forestales, litio y cemento— que desarrollan sus actividades en ecorregiones diversas como selvas, bosques secos, pastizales, estepas puneñas y vegetación altoandina.
Con más de 20 aliados estratégicos, el PPP se ha consolidado como un ejemplo regional de que el sector productivo puede ser parte de la solución frente a la crisis ambiental y de biodiversidad.
Noticia relacionada
Corrientes será sede del encuentro regional anual de la red de Paisajes Productivos Protegidos













