Últimas noticias

Opinión

Ecosistema del Cerrado: la sabana más biodiversa del planeta bajo amenaza, con un relicto único en Misiones

Cada 11 de septiembre, Brasil celebra el Día del Cerrado, el segundo bioma más grande de Sudamérica, esencial para la biodiversidad, el agua y la vida de millones de personas. Más del 50% de su vegetación ya fue destruida. Y un 30% de la biodiversidad lo conserva Brasil. En Argentina, el Cerrado de San Ignacio conserva un relicto único, objeto de investigaciones científicas que revelan su enorme valor ambiental.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BRASIL Y ARGENTINA (11/9/2025).- El Cerrado ocupa más de 2 millones de km², equivalente al 22% del territorio brasileño, y es considerado la sabana más biodiversa del planeta, al albergar el 5% de las especies del mundo y el 30% de la biodiversidad de Brasil. Sin embargo, pese a su importancia, es uno de los biomas más amenazados de la región.

Conocido como el “bosque invertido”, el Cerrado tiene raíces profundas que almacenan y distribuyen el agua. Es el origen de ríos que abastecen a ocho de las doce cuencas hidrográficas de Brasil y resguarda el segundo reservorio subterráneo más grande del planeta, conformado por los acuíferos Guaraní y Urucuia.

Su importancia también es social: pueblos indígenas, quilombolas, comunidades ribereñas y tradicionales dependen de sus recursos y conocimientos ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico y cultural brasileño.

Presión agrícola, deforestación e incendios

Pese a su valor, el Cerrado está subrepresentado en las políticas públicas y la agenda climática, a pesar de aportar el 60% de la producción agrícola brasileña.

Desde 1985 perdió 40 millones de hectáreas de vegetación nativa, lo que lo convierte en uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Los incendios son otro desafío: casi la mitad del bioma se quemó al menos una vez desde 1985, sumando 89 millones de hectáreas afectadas. Solo en 2024 se devastaron 9,7 millones de hectáreas, más que la superficie de Santa Catarina, mientras que en 2025, incluso antes del período crítico, ya se habían registrado 1,2 millones de hectáreas incendiadas.

En total, más del 50% de la vegetación del Cerrado ya fue destruida, poniendo en riesgo su biodiversidad, el clima y el acceso al agua de millones de brasileños.

Leer más:

Brasil | Destinarán US$ 247 millones en inversiones en la Amazonía y el Cerrado para restauración forestal y soluciones basadas en la naturaleza

El relicto de San Ignacio, un tesoro en Misiones

En Argentina, el Cerrado tiene una presencia mínima, pero de enorme valor: el Cerrado de San Ignacio, en Misiones. Allí, investigaciones científicas han demostrado su riqueza única en flora y su rol como refugio de especies endémicas.

Durante el evento satélite “Un relicto en el Cerrado de San Ignacio, en Misiones, Argentina”, el Dr. Héctor Keller, investigador del CONICET-UNaM y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, presentó en una oportunidad para la UICN una conferencia magistral sobre la importancia de este ecosistema.

“Hay 19 especies endémicas en el departamento, y unas 17 de ellas se encuentran en el municipio de San Ignacio. Ocho son exclusivas de la localidad, lo que convierte a este territorio en el más rico en plantas vasculares endémicas”, explicó el especialista, reconocido experto en la familia Apocynaceae.

Keller remarcó que Misiones posee un relicto único en el país, una pequeña representación del bioma Cerrado que se extiende en Brasil, Paraguay y Bolivia:

“Tenemos que cuidar este ecosistema porque alberga especies endémicas muy importantes y no se da en ningún otro sitio del país”, concluyó.

 

Leer más

UICN 2021: registran especies endémicas de flora en el Cerrado de San Ignacio, un ambiente único en el país y el mundo

Artículos relacionados