La exposición, con espacios de ventas directas, se desarrollará del 2 al 5 de octubre en el Centro Costa Salguero, con entrada libre y gratuita. “Es hora de que el mundo descubra el valor y el talento que tiene el mueble argentino”, afirma Pablo Bercovich, asesor de FAIMA en el IMA, institución que trabaja en una agenda integral de profesionalización, asistencia técnica, promoción y formación sectorial.
Fuente: FAIMA
BUENOS AIRES (9/9/2025).- Buenos Aires se prepara para vivir la primera edición de la Feria de la Madera y el Mueble Argentino, que se desarrollará del 2 al 5 de octubre en el Centro Costa Salguero, con entrada libre y gratuita. Es organizado por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y el Instituto del Mueble Argentino (IMA)
El evento reunirá a toda la cadena de valor del sector en más de 2.800 m² de exhibición, con propuestas de empresas líderes, venta directa con descuentos y financiación en 6 y 12 cuotas sin interés a través de Banco Provincia, charlas, conferencias y la presentación de los prototipos más innovadores creados en el marco del Laboratorio del Mueble Argentino.
La Feria – organizada por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el Instituto del Mueble Argentino (IMA) – será el primer gran encuentro del mueble argentino en Buenos Aires. Reunirá a fabricantes, diseñadores, arquitectos, interioristas y consumidores finales en un espacio donde confluyen negocios, tendencias y creatividad.
Ya con casi la totalidad del espacio agotado y la participación confirmada de destacadas empresas del sector, la feria tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de 2025 en el Centro Costa Salguero (CABA).
Más de 60 expositores ya confirmaron su participación, entre ellos referentes como La Cardeuse, La Valenziana, Orlandi, DielFe y Ricchezze, que mostrarán sus últimas colecciones y propuestas en mobiliario y decoración (* ver más info al final del comunicado).
La Feria de la Madera y el Mueble se consolida como un espacio único para impulsar al sector, acercar el diseño argentino a la sociedad y generar nuevas oportunidades de negocios.
Beneficios para el público
El evento también ofrecerá la posibilidad de comprar muebles con descuentos exclusivos y planes de financiación en 6 y 12 cuotas gracias al acompañamiento de Banco Provincia. De esta manera, la Feria se convierte en una oportunidad única para acceder a productos de calidad con facilidades de pago.
Uno de los ejes destacados será la presentación del Laboratorio del Mueble Argentino, un espacio impulsado por FAIMA y el IMA que reúne a empresas, diseñadores y universidades para dar forma a 19 prototipos de mobiliario innovador.
De la iniciativa participaron este año empresas como Dimadera, Conuca, Fermín, Flota, Mehring, Hache, Orlandi, Bombé, Clefer Ferrari, Bisón, Vaca Mística, JCL, Federici, Dielfe, Vier Abinet, Galpón, Quino y Hanford entre otras.
Este Laboratorio es un espacio en donde la innovación y diseño se unen para enfrentar el desafío de crear el mueble argentino del futuro. Entre las propuestas que se presentarán se destacan:
- Un sistema de muebles Montessori de Conuca, pensadas para fomentar la autonomía infantil.
Hache, está haciendo módulos sensoriales que trabajan con la vista, con el tacto, con el olfato y que estimulan el desarrollo. - Diseños de exterior con madera termo-tratada Luna Wood de Vier Abinet, resistentes y sustentables.
- Mehring desarrolló el año pasado una silla de muy buena para el segmento premium que fue uno de sus productos más vendidos. Este año se volvieron a anotar y ahora apuestan a otro diseño de silla con componentes de diseño innovador e influencias de lo que se vio en el
- Salón del Mueble de Milán.
- Quino – que ya fabricaba mobiliario infantil – ahora se anima a miebles para escuelas privadas y sector inicial en el sector privado. Anteriormente se especializaba en hierro y ahora está haciendo todo en madera.
- Dielfe está trabajando con un sistema de sillón, mesa y mesa rotona para galerías y ambientes exteriores.
- Por su parte, Orlandi, está desarrollando una colección con alto valor agregado.
- Flota es una empresa que recién está empezando y que realiza camas suspendidas que se pueden rebatir especialmente creadas para aprovechar espacios reducidos. Van a completar su colección con un sillón cama.
- Y, Cleffer Ferrari, se encuentra manufacturando vanitoris de altísima calidad para nichos altos.
Estos desarrollos muestran el potencial creativo e innovador de la industria local y su proyección hacia nuevos mercados.
El Laboratorio del Mueble Argentino, un espacio impulsado por FAIMA y el IMA que reúne a empresas, diseñadores y universidades, dará forma a 19 prototipos de mobiliario innovador.
Una cita imperdible
Con esta primera edición, la Feria de la Madera y el Mueble se consolida como un espacio único para impulsar al sector, acercar el diseño argentino a la sociedad y generar nuevas oportunidades de negocios.
Será la única feria de este tipo en Buenos Aires y la primera en poner en escena lo mejor del diseño, la producción y la innovación del mueble argentino. Un encuentro que reúne a fabricantes, diseñadores, comerciantes, arquitectos, interioristas, mayoristas, minoristas y amantes del diseño para celebrar la creatividad, la calidad y la identidad de nuestra industria.
La Feria no solo será una gran vidriera comercial, sino también un espacio de inspiración, formación y encuentro. Contará con:
- 2800 m2 de exhibición (con posibilidad de ampliación).
- Sectores diferenciados B2B (mayorista) y B2C (minorista).
- Venta directa al público.
- Participación abierta a fabricantes de muebles y bienes finales de madera: muebles, aberturas, pisos, placas, etc.
Una industria con desafíos, pero con un enorme potencial
A pesar de un contexto económico desafiante, el sector de la transformación mecánica de la madera sigue apostando al desarrollo, la capacitación y la creatividad como motores de crecimiento. Con más de 60.000 empleos directos, una sólida base productiva y un perfil federal, la industria del mueble tiene todo para convertirse en una marca país, a la par de sectores como el vino, la moda o el conocimiento.
“Es hora de que el mundo descubra el valor y el talento que tiene el mueble argentino”, afirma Pablo Bercovich, asesor de FAIMA en el IMA, institución que trabaja en una agenda integral de profesionalización, asistencia técnica, promoción y formación sectorial.
Según un informe reciente de Informes de Expertos, el mercado latinoamericano de muebles alcanzó los USD 17.400 millones en 2024, y se proyecta que llegará a los USD 28.100 millones en 2034, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,5%.
Entre los impulsores de esta expansión se destacan el crecimiento de la clase media, el auge del sector inmobiliario y la vivienda, la demanda de mobiliario de oficina y el avance del e-commerce y la realidad aumentada.
En ese contexto, el mueble argentino tiene una enorme oportunidad para posicionarse a nivel regional e internacional como sinónimo de diseño, sostenibilidad y valor agregado. Más que una feria: un espacio de identidad y proyección.