Voith Paper se asocia con Grand Bay Papeles Nacionales en un proyecto estratégico para duplicar la capacidad de producción de fibra reciclada de la planta en Pereira, Colombia. La iniciativa, que utiliza tecnología innovadora y sostenible, busca mejorar la competitividad de la empresa y reducir sus costos operativos, en un esfuerzo por simplificar los procesos de producción de papel.
COLOMBIA (15/8/2025).- Voith Paper, líder en tecnología e innovación para la industria papelera, ha sellado una importante alianza con Grand Bay Papeles Nacionales en Pereira, Colombia. Este proyecto, que se alinea con los objetivos de sostenibilidad de la empresa colombiana, permitirá que la planta duplique la capacidad de su línea de producción de fibra reciclada.
La iniciativa es crucial para mejorar la competitividad de Grand Bay y reducir sus costos operativos.
La planta, que contará con una nueva máquina de Toscotec (empresa del Grupo Voith), recibirá un paquete completo de soluciones que incluye nuevos equipos como el sistema de Desagregación de Alta Consistencia (PreClean) y separadores centrífugos InduraClean. Además, se realizarán mejoras en la tecnología de los equipos ya existentes.
Según Rodrigo Ruffo, gerente de Ventas de Sistemas de Fibra de Voith Paper, este proyecto aumentará en un 60% la capacidad productiva de la planta. «Es un concepto más sostenible que consume menos energía y mantiene la calidad de la fibra producida con menos equipos», explicó Ruffo.
La integración de Voith Paper y Toscotec ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Mientras que Toscotec suministró la nueva máquina, Voith aportó su experiencia en servicios y equipos de campo.
Ruffo destacó que la colaboración entre las dos empresas, al pertenecer al mismo grupo, «reforzó la fiabilidad del competitivo paquete ofrecido al cliente».
Grand Bay Papeles Nacionales, una empresa multinacional fundada en 1962, se dedica a la fabricación y comercialización de productos de cuidado personal.
Con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Centroamérica, la empresa se ha consolidado como el segundo actor del mercado local de papel tissue, con marcas reconocidas como Suave Gold®, Rosal Plus® y Favorita®.
Voith, una empresa global de tecnología con 158 años de historia, refuerza con esta asociación su compromiso con la producción de papel sostenible y la innovación en el sector.